19 marzo, 2016

LA HABANA ESPERA UN EJÉRCITO QUE YA NO ES EL DEL IMPERIO

El anuncio del Presidente norteamericano Barack Obama de visitar Cuba tuvo repercusión inmediata en los medios y desató un mar de conjeturas y opiniones, mayormente favorables. Mañana, por fin, llegará Obama a La Habana.
Sin duda, 20, 21 y 22 de marzo, serán tres días de pasos sólidos con el rumbo impreso por el actual inquilino de la Casa Blanca en su política hacia Cuba desde el anuncio simultáneo realizado por él y el presidente cubano, Raúl Castro, el 17 de diciembre del 2014, acerca de la decisión de los dos países de restablecer relaciones diplomáticas, mas de medio Siglo después, desde que fueran rotas en enero de 1961.
Tras un grupo de avances en el largo camino hacia la normalización plena de los vínculos mutuos, mañana por fin, llegará Obama a la isla.
CONFESIONES DESDE LA HABANA 
"Estamos los cubanos en la fiebre de antes, durante y posterior al viaje de Obama." —narra la crónica desde la isla.
Las medidas de embellecimiento y seguridad internas se han extremado para atender un ejército que ya no es el del imperio. 
OBAMA COMO UNA VEDETTE 

¿BAILARÁ EL PRESIDENTE 
EN LA HABANA?
Ser el mandatario de un país no difiere en nada del lado humano de estos líderes; en Obama mucho menos, que ya demostró sus dotes de baila'or durante su visita a Kenia el pasado año, después que también lo hiciera junto a su esposa, Michelle Obama, durante la tradicional celebración tras la toma de posesión en 2013, cuando pusieron el broche a su fiesta de investidura con un baile a ritmo de "soul".

Ahora la pregunta es si a "los Obamas" les saldrá el ‘Sergio Baila'or’ que llevan dentro, y bailarán también en La Habana.
Por lo pronto esta es la...
CRÓNICA EN LA VÍSPERA 
La Habana ha cambiado un poco su fisonomía ante los preparativos para ofrecer una imagen “alegre y bonita” al inquilino de la Casa Blanca y su nutridísima delegación, integrada, entre muchos otros, por 20 congresistas.
Más de 10 cuadras paralelas y transversales al hotel Habana Libre, centro de prensa internacional, fueron pavimentadas totalmente, y edificios cercanos pintados y los árboles podados. 
 Los llamados baches, que habitualmente duermen un sueño eterno, han sufrido la “embestida” de cilindros y numerosas brigadas de obreros que no sabe de dónde salieron.  
La Habana Vieja se beneficia de igual labor embellecedora, pues el gobernante invitado la recorrerá. 
Desvíos de calles, prohibición de parqueos de autos y cambios en trayectoria de rutas de ómnibus también ocurrirán domingo, lunes y martes. 
Los vetustos y con frecuencia semiderruidos inmuebles de las proximidades del estadio Latinoamericano de pelota, en el Cerro, fueron “salpicados” por el efecto bienhechor de la pintura.
Obama presenciaría un juego entre la selección cubana y un equipo de las grandes ligas profesionales, el primero en décadas. En el equipo de los Tampa Bays vendrá un pelotero cubano considerado aquí desertor. Quizás el locutor oficial anuncie su nombre si el manager lo utiliza.  
Las medidas de embellecimiento y seguridad internas se suman a las adoptadas por el visitante estadounidense, para atender una enorme caravana de autos, asesores, auxiliares, periodistas, esposa, hijas, en fin, un ejército que ya no es el del imperio. 
Estamos los cubanos en la fiebre de antes, durante y posterior al viaje de Obama, al que se refieren elogiosamente pasajeros de ómnibus, transeúntes, vecinos y otros ciudadanos de a pie.
Obama es como una vedette, claro, altamente bronceada, que con sonrisa distendida llega a La Habana a interactuar –según sus palabras- con los cubanos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog