16 febrero, 2016

Retrato a la vida: «Desde las orillas del Sena»


Félix José Hernández Paris
EL AUTOR DE LAS «CARTAS A OFELIA»

Al colega y amigo le editan en Francia, el Tomo X "Desde las Orillas del Sena", epístola imprescindible de su Serie "Cartas a Ofelia", sus memorias de exilio.


Desde este blog, le doy la enhorabuena y, por su puesto, que comparto su alegría con todos los lectores.

Hoy quiero celebrar con Félix y todos sus amigos, ese triunfo profesional que le regaló febrero, y que es prueba de su gran talento y valía humana. 

¿QUIÉN ES FÉLIX JOSÉ HERNÁNDEZ?


Un exiliado cubano, como tantos, que reorientó su rumbo y un día fortuito de 1981 aterrizó en París y se quedó para siempre. La historia de su vida se encierra en una treintena de episodios que narran sus ya célebres «Cartas a Ofelia», de las que el Tomo X "Desde las Orillas del Sena", cobra vida impresa en Francia.

La vida que ha llevado desde que era un emprendedor en la isla hasta su llegada a la Ciudad Luz que le cambió los destinos, son las crónicas de su día a día, que ahora saltan a la palestra en el Tomo X de su obra.

"MIS MEMORIAS DE EXILIO"

He hablado muchas veces con Felix, y al escucharle hay siempre alguna revelación en él.

"Son narraciones —dice Félix— surgidas a partir de las cartas que escribía cada semana a mi madre, Ofelia Valdés Ríos, contándole mis experiencias" del lado de acá del océano. 
Ofelia Valdés Ríos, musa inspiradora de Félix José Hernández.

"En ellas cuento lo que veo y siento: filmes, obras de teatro, museos, exposiciones, los libros que leo, las relaciones con los galos, la sociedad francesa, la política, Cuba vista desde aquí, los viajes por 66 países a lo largo de 35 años, mis éxitos y mis fracasos, mis nostalgias y mi amor por la Libertad"

Un valioso documento para testificar las vivencias en la vida de un desterrado es, sin duda, el recién editado Tomo X de su obra; y que al decir de Felix José, es sólo "un breve acercamiento" a la treintena libros que reúnen todas las crónicas que Hernández París ha escrito desde mayo de 1981 hasta septiembre de 2015, entrelazando los encantos de su idílica convivencia parisina y el pasado maravilloso cubano junto a su madre.

Todo lo revela este cubano ilustre, que ha sido  profesor  de Civilización de América Latina en la Université de Marne-la-Vallée y redactor de Les Cahiers d'Histoire Sociale, entre los aspectos más destacados de su amplio currículum.

Toda una vida llena de anécdotas y alegrías, Félix José las acaba de poner al alcance de la mano con el Tomo X "Desde las orillas del Sena" de sus ya célebres "Cartas a Ofelia".

Son documentos sin desperdicios, la crónica de toda una vida en lejanía, sin escamotear el pasado de su más tierna infancia en el pueblo cubano de Camajuaní, donde al niño Felix José se le estiró el cuerpo y conoció los sentimientos de la vida, gracias siempre al amor maternal. Es un viaje entre la infancia en su natal Camajuaní (1949-1959), la adolescencia y juventud habaneras después (1959-1981) hasta su llegada al París de los ochenta.

Estoy convencido que encontrarse hoy en Paris con el Tomo X "Desde las orillas del Sena", será dar con un testimonio revelador, unas crónicas excepcionales que recuerdan los momentos más gratos de un cubano desperdigado por el mundo, que no ha abandonado jamás el amor por su tierra ni por su gen, porque, de cierto modo, todo lo debe Felix José a esa mujer de nombre breve pero inmensa, que fue Ofelia Valdés Ríos.

"Desde las orillas del Sena" fluye la crónica inacabada de toda una vida que Félix sigue aporreando sobre las cuartillas de su escritorio, pero con el ingrediente esencial de toda la nostalgia y el amor que le impregnó Ofelia.

Son 106 crónicas escritas en español, francés e italiano, en 504 páginas que pueden leerse en los siguientes enlaces: www.cartasaofelia.com
http://eldiariodelamarina.com  www.cubamatinal.es  
Y también en las páginas digitales: www.cubaenelmundo.com  http://www.radiomiami.us


Los padres: Amado Hernández y Ofelia Valdés Ríos (Camajuaní, Cuba, 1940) fuente inspiradora para un hijo que creció y se forjó a su vera, pero que un día zarpó para siempre del país que le vio nacer.

Una vez más,  ¡¡ENHORABUENA!!, colega y amigo!! Sigue navegando a orillas del Sena y escribiendo las cartas que son el testamento de toda una vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog