14 abril, 2012

Prisionero cubano vuelve a ser confinado en Miami

Regresó
a su
reclusión
americana
el cubano
René González, condenado
por
espionaje



Uno de los cuatro espías cubanos de la Red Avispa condenados a largas penas desde 2001. Para Cuba son "Héroes de la Patria"

El agente cubano René González regresó este viernes a Estados Unidos tras cumplir una visita privada de 15 días a La Habana para ver a su hermano gravemente enfermo, informa desde Miami el sitio digital Café Fuerte.

González retorno a territorio estadounidense en horas de la tarde en cumplimiento del plazo de dos semanas, establecido por la jueza federal Joan Lenard, dice la nota citando la fuente del Noticiero Nacional de Televisión.

Durante su estancia en la isla en Cuba, estuvo con sus familiares, en particular con su hermano, el abogado Roberto González, quien está gravemente afectado por un cáncer terminal de pulmón y cerebro.

González cumplió 13 años de cárcel y salió en libertad condicional el pasado 7 de octubre. Como tiene doble ciudadanía -estadounidense y cubana- debe pasar por una etapa de probatoria de tres años en lugar de ser deportado de inmediato.

René González es uno de los cuatro espías cubanos de la Red Avispa condenados a largas penas en 2001.

González, de 55 años, viajó sorpresivamente a Cuba al mediodía del pasado 30 de marzo. Los medios oficiales dieron escuetamente la noticia de su llegada, pero mantuvieron estricto silencio sobre sus actividades en la isla.

Aunque en Cuba no se han difundido fotos de su estancia en la isla y nadie descarta de sus encuentros oficiales, la web oficial Cubadebate publicó un extenso fotoreportaje de Bill Hackwell, con imágenes tomadas durante un encuentro con la compañía teatral infantil La Colmenita en una casa de Miami, el pasado octubre.

Gross sigue esperando en La Habana

El regreso de González se da con la nota discordante de la no concepción de un gesto recíproco solicitado por la familia de Alan Gross, que cumple una condena de 15 años en La Habana.

Hasta ahora, Cuba mantiene silencio sobre la petición familiar que permita al contratrista estadounidense viajar a Estados Unidos para encontrarse con su madre también enferma de cáncer,  y que este mismo domingo cumple 90 años este domingo.

El gobierno de la isla se mantiene sin conceder esa petición a Gross por más que líderes de la comunidad judía y personalidades políticas en Estados Unidos insistan en el gesto recíproco después de la visita de González a Cuba.

Los internautas opinan de mil maneras: "Ya Rene había cumplido, Gross aun "está preso".

"Pienso que seria un hermoso gesto permitirle visitar a su madre enferma"

"El Gobierno de Cuba tiene ahora en sus manos la posibilidad del gesto recíproco con Alan Gross" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog