13 abril, 2012

CUBANOS VS PARADOS: ¿HUELGA POR TRABAJO O POR DINERO?

OPINE USTED
¿Si hay una solución para los cubanos,  
entoncesque va a hacer España
con más de 5 000 000 de parados?

Diez ex presos cubanos en

huelga de hambre en Madrid

Una decena de expresos cubanos que participan en una acampada en Madrid para denunciar su situación de “total desamparo” en España han decidido secundar desde hoy una huelga de hambre para reclamar ayuda, dijo a Efe uno de los que participan en el ayuno.

Contrariamente a que en España hay hoy más de cinco millones de parados en igual circunstancia y consecuencia, esta, al parecer “es la única alternativa que nos queda” (a los cubanos), según asegura en un despacho de la agencia EFE, el ex recluso Ernesto Durán Rodríguez.

Durán, junto al resto de los excarcelados, acampa frente al Ministerio español de Asuntos Exteriores en Madrid para exigir una respuesta a las autoridades españolas. Si igual determinación tomarán más de cinco millones de parados, ¿qué pasaría en España?

Los excarcelados forman parte del grupo de 115 expresos y 647 familiares y allegados que llegaron a España entre julio de 2010 y abril de 2011 procedentes de Cuba, en virtud del acuerdo alcanzado entre el régimen castrista y el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

De ellos, 32 han abandonado España y residen en la actualidad en Estados Unidos, pero el resto se acogió al programa de ayudas, canalizadas a través de diversas ONG como Cruz Roja, por un periodo máximo de un año y medio que se han ido agotando progresivamente.

El ex preso Durán Rodríguez explicó que “ayer comenzó un preso” una huelga de hambre y hoy le van a seguir “nueve más”, al tiempo que aseguró que al ayuno se van a ir sumando más ex presos que participan en la acampada.

“Es la forma de reclamar nuestro derecho. Nos sentimos abandonados aquí y somos responsables de nuestras familias que hemos traído de Cuba. Tenemos que asumir nuestra responsabilidad, como si nos cuesta la vida esta huelga”, señaló.

El ministro españolo de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha dicho que las ayudas a los ex presos cubanos, herencia del anterior Gobierno socialista, consistían en remesas económicas que pagaba el Ministerio de Empleo y que se computaban como Ayuda Oficial al Desarrollo.
Esa ayuda tuvo una duración de un año y se prorrogó seis meses más, pero ya no eran ayuda al desarrollo, y "la ayuda ha caducado", recalcó.

Explicó que, entre familiares y ex presos, unas 30 personas durmieron anoche en la acampada frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, a la que regresaron durante la madrugada tras ser desalojados “brutalmente” por la Policía, según afirmaron.

Al grupo de acampados, ha añadido, se irán sumando "pronto" otros excarcelados y sus allegados.

3 comentarios:

  1. No acabo de entender que es lo que quieren estos cubanos, vivir en España sin trabajar? Pero lo que más me llama la atención es que algunos han estado cobrando año y medio así. ¿Como pueden estar estos hombres hechos y derechos sin trabajar y pretendiendo un sueldo mensual? Es incomprensible lo que se permite en este pais.

    ResponderEliminar
  2. es logico que esto sucedad la mejor forma de defender algun ideal es luchar sin unirese a ningun partido politico ellos los pobres fueron engañado se creyeron martires y se han covertido en mendigo donde estan los cubanos que los pasiaron y se tiraron fotos juntos a los politicos donde esta wuili chirino los estefano los riveros zoe valdes y decenas de chupa tinta porque no lo ayudan ahora

    ResponderEliminar
  3. Eses cubanos son una pandilla de delincuentes. En España hay trabajo en la agricultura,pero ellos no quieren,lo que ellos quieren es vivir sin trabajar como hacian en Cuba. El gobierno fué el culpado de recebir esa panda de vaabundos.

    ResponderEliminar

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog