07 noviembre, 2011

Homosexuales cubanos se congratulan de que el régimen admita la libertad sexual

Mariela Castro indaga en la práctica holandesa y visita el barrio rojo de Ámsterdam




En la foto, Mariela Castro arropada en La Habana
por dos homosexuales cubanos.

La noticia la trae el cable desde LA HABANA. Un despacho de AFP comenta que "un popular bloguero homosexual cubano aplaudió la propuesta del Partido Comunista (PCC, único) de abrir sus puertas, las del gobierno y las de los cuerpos armados a personas de cualquier "orientación sexual", aunque admitió que su aprobación será trabajosa.
"El enunciado es lo suficientemente amplio como para abarcar un conjunto de transformaciones necesarias para garantizar el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género en Cuba", escribió el periodista Francisco Rodríguez, conocido como Paquito de Cuba, en su blog (http: paquitoeldecuba.wordpress.com).
El comentario de Rodríguez fue reproducido por el sitio digital del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX, http: www.cenesexualidad.sld.cu), que dirige Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro.
Esa garantía a la libre orientación sexual -dice Rodríguez- es "tanto en relación con el reconocimiento jurídico de las uniones homosexuales, como en materia de participación de las personas LGBT en responsabilidades de cualquier índole, incluso en las instituciones militares".
En su IV Congreso, en 1991, el PCC abandonó su carácter ateo, al admitir creyentes en sus filas, y en las diferentes instancias del Parlamento y el Gobierno, pero mantenía sus reservas sobre los homosexuales.
El documento del PCC propone "enfrentar los prejuicios raciales, de género, ante creencias religiosas, orientación sexual y otros que puedan originar cualquier forma de discriminación o limitar el ejercicio de los derechos de las personas, entre ellos los de ocupar cargos públicos, participar en las organizaciones políticas, de masas y en la defensa de la Patria".
También propone "reflejar a través de los medios audiovisuales, la prensa escrita y digital, la realidad cubana en toda su diversidad en cuanto a la situación económica, laboral y social, género, color de la piel, creencias religiosas, orientación sexual y origen territorial".
"La mesa está servida, pero no será fácil argumentar, persuadir, establecer y normar. Hay mucho trabajo por delante", admite Rodríguez, un columnista del semanario Trabajadores e incansable activista de los derechos de los homosexuales en la isla.

Precisamente, Mariela Castro, presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), recientemente de visita en Holanda elogió la forma cómo se lleva la prostitución en el Barrio Rojo de Amsterdam, la capital. En su opinión es una manera de reducir las consecuencias del negocio del sexo que supuestamente no existe en Cuba, pero se practica.

Aquí los detalles:

http://www.rnw.nl/espanol/video/mariela-castro-elogia-el-barrio-rojo-de-%C3%A1msterdam

“Después de ver esta experiencia, admiro y respeto el modo en que han encontrado una manera digna de hacer su trabajo sexual y de hacerse respetar”, comenta la hija del presidente Raúl Castro quien realizó una visita guiada al Barrio Rojo de Ámsterdam y pudo de primera mano conocer los detalles del ejercicio de la prostitución en la famosa zona turística.

De mano de la encargada del Centro de Información en Prostitución y de trabajadoras sociales del área, la especializada sexóloga cubana pudo saber sobre el especial cuidado que el gobierno holandés presta a la salud de las trabajadoras sociales y a la protección de sus derechos fundamentales.

Después de años de emblemática figuración en la fisonomía holandesa, las célebres vitrinas de las meretrices de holanda comienzan a ser cuestionadas. En cambio, la hija de Castro encuentra, tal vez,  en ellas una forma para el orden de la proliferante prostitución de las calles cubanas.

“Comprendo las personas que dicen que se debe cerrar porque estas personas están siendo explotadas en vez de darles otras oportunidades para vivir y desarrollarse pero, por otro lado, comprendo que una decisión de cerrar esta experiencia conllevaría a otros problemas, incluso mayores para las personas que viven de este tipo de empleo y oficio” sostiene Mariela Castro a quien no le disgusta el sistema.

Prostitución en Cuba

Según Mariela, cuando en 1959 triunfa la revolución en Cuba, un aproximado de 100 mil personas ejercía la prostitución, la mayoría mujeres, doblemente explotadas por su condición de género y de clase: “Había también hombres explotados y se estableció entonces en la ley que la penalidad se le aplica al proxeneta. Hombre o mujer que se dedica al trabajo sexual es víctima de este tipo de trabajo”.

En la década del 90 debido a la crisis económica, pero de otra manera, resurgió otra modalidad de prostitución en Cuba. Ya no se trataba de personas explotadas, sino hombres y mujeres con un nivel de instrucción hasta universitaria que, en la mayoría de los casos, se auto gestionaba su negocio. Sin embargo no era un negocio avalado, ya que en Cuba no se reconoce como trabajo la prostitución.

Después de las rendijas a la libertad sexual que ella misma ha encausado en la Isla, ahora Mariela Castro viaja por el mundo, y es la razón de su visita a Holanda, en la búsqueda de alternativas y el intercambio de experiencias.
Sea en Holanda, Cuba o cualquier otro país del mundo, lo primordial, según Mariela Castro, es abordar el tema con apertura y con objetivos claros para alcanzar una existencia más saludable y digna de quienes optan por este camino.

Escuche aquí las impresiones de Mariela Castro en su reciente visita al barrio rojo de Amsterdam, Holanda:

http://www.rnw.nl/espanol/video/mariela-castro-elogia-el-barrio-rojo-de-%C3%A1msterdam

1 comentario:

  1. Hija de Raúl Castro promete contar en Twitter su visita al Barrio Rojosábado, 12 de noviembre de 2011, 5:42:00 CET

    AFP 08-11 15:23 Cuba-Holanda-sexo

    Hija de Raúl Castro promete contar en Twitter su visita al Barrio Rojo

    LA HABANA, 8 Nov 2011 (AFP) - La sexóloga Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, estrenó su cuenta en Twitter este martes prometiendo contar sobre la visita que realizó en octubre al famoso Barrio Rojo de Amsterdam, objeto "de malintencionadas manipulaciones", según dijo.

    "Estoy escribiendo sobre mi reciente visita a Holanda y al Barrio Rojo, informaré sobre lo que Radio Nederland no dijo", anunció Mariela Castro, quien dijo comprender a las personas que abogan por "cerrar" los prostíbulos, porque consideran que las prostitutas "están siendo explotadas", pero también que esa decisión "conllevaría a otros problemas, incluso mayores, para las personas que viven" de ese oficio.

    En su reciente visita a Holanda, les contó a las prostitutas que en Cuba hay mujeres que necesitan reparar el baño de su casa, pero no tienen dinero para pagarle a un albañil, así que lo hacen "con sexo". "Eso no quiere decir que lo vuelvan a hacer, pero resuelven en ese momento", apuntó sonriente.

    ResponderEliminar

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog