16 noviembre, 2010

El conflicto del Sahara Occidental: Testimonio desde El Aaiún

LA ACTUALIDAD


Especial ATP

"Al lado de mi casa, el lunes, la policía y miles de colonos, cogieron a una joven saharaui en plena calle y la violaron por no querer decir “Viva Marruecos”.

“La gente aquí está aterrorizada, en la calle te paran los colonos respaldados por agentes policiales y te dicen “Di viva el Rey”, y si no dices “Viva el Rey”, pobre de ti, eres hombre muerto”.

No sé su nombre. No hace falta. Es un testimonio desgarrador de un saharaui, el mismo que está viviendo toda la población de esa ex colonia española.

Fue enviado desde el mismo escenario que vive estos días el conflicto de la soberbia represión de Marruecos en el Sahara Occidental, al noroeste de África.
Según las últimas noticias, ya se cuentan en más de una decena los muertos. Probablemente sean muchos más.
En España se culpa al gobierno por no adoptar una postura más firme contra lo que la sociedad internacional ven ya como una violación a mansalva de los derechos humanos por la policía marroquí en el territorio.
La situación allí se ha recrudecido desde que Rabat envió a soldados y policías para aplastar marchas locales en demanda de mejores condiciones laborales y sociales a propósito del aniversario 35 de la anexión del territorio por Marruecos.
¿Qué pasa en el Sahara Occidental?
Sahara Occidental es un territorio rico en minerales que Marruecos ocupó cuando España se retiró en 1975, dejando un vacío de poder.
Los saharauis han reclamado desde hace tiempo su derecho a la autodeterminación, pero muchos marroquíes consideran el territorio parte de su Reino.
Reportes de prensa han dicho que la principal ciudad del territorio, Laayoune, ha sido escenario de tensiones y fue ocupada por policías y soldados fuertemente armados. luego de disturbios causados cuando fuerzas marroquíes reprimiesen a manifestantes.
Lo que viví muy cerca de El Aaiún

A continuación, Atrio Press reproduce textualmente el testimonio de un ciudadano saharaui, que se encuentra a 20 Km de El Aaiún. Es una crónica viva de lo que está pasando en el Sahara.

Hoy tuve noticias de que en el río Saguia El Hamra, enterraron en una fosa varias mujeres y niños -hay mas de 275 encarcelados, 2000 heridos, 1500 desaparecidos-, saqueos hechos por colonos y respaldados por las fuerzas policiales.

Estamos viviendo lo mismo que hizo Sadam Hussein en Kuwait -la propaganda marroquí que comenta a los colonos, les dice que aquí hay unos comandos argelin
os, y eso es una mentira y están comentando desde ayer a los colonos que si encuentran un periodista español, que le den paliza y dicen que son activistas del Polisario

Si conocen algún periodista español que intenta ir al Sahara, dile que mucha precaución, Estos colonos son criminales, gente con antecedente criminal y son capaces de enviarles algún criminal para hacerle cualquier fechoría a cambio de dinero.

Esto para entenderse, debe uno vivir aquí. La gente aquí está aterrorizada, en la calle te paran los colonos respaldados por agentes policiales y te dicen “Di viva el Rey”, y si no dices “Viva el Rey”, pobre de ti, eres hombre muerto.

Yo en estos días repetí esta frase: “Viva el Rey", mas de 1000 veces. No hay otro remedio.

El pueblo saharaui en las ciudades esta sorprendido porque el Polisario no hace guerra, no hay negociaciones con un gobierno que lo único que sabe es matar.

Mira, palabra de honor, al lado de mi casa, el lunes, la policía con miles de colonos, cogió a una joven saharaui en plena calle, y la violaron por no querer decir “Viva Marruecos”. Todo es terrible.

Mira, y si te encuentran hablando en español, te dicen: “Ah, eres resto de la educación de español, habla en árabe”.

Yo estoy pensando que en el futuro, si Marruecos se va del Sahara, no dejara a nadie vivo

Ellos tienen el caso del Sahara de vida o muerte.

Saben?, pese a todo eso, el pueblo español está en nuestros corazones. Nos bastan las grandes manifestaciones que se están produciendo en España a favor del pueblo saharaui.

Esto nos alivia. ¡Que viva el pueblo español!


Un conflicto de más de 30 años
El conflicto del Sahara Occidental dura ya más de 30 años. Si nadie media en el asunto, la solución negociada entre el gobierno de Marruecos y el Frente Polisario no llegará nunca.
En abril pasado, el Consejo de Seguridad instó a Marruecos y al Frente Polisario a iniciar negociaciones directas bajo el auspicio de la ONU, en lo que se consideró una nueva etapa para encontrar una solución al conflicto del Sahara. Pero el conflicto se recrudece
Lo que dice una española casada con un saharaui
Se llama Carmen Sancho: “Es una vergüenza tan grande lo que está ocurriendo en el Aiún, que parece mentira que estemos en democracia; es peor que cuando el día 5 de noviembre de 1975, mi marido, que es saharaui, mis hijos y yo, tuvimos que salir evacuados del antiguo Villa Cisneros, porque ese día empezaron a entrar los marroquíes en el Aiún ayudados por las fuerzas españolas.

Fue una verdadera vergüenza como el gobierno de aquel año trató a los saharauis que eran españoles y habían nacido en territorio español, con DNI español,

Tras la evacuación, a los saharauis se les negaron todos los derechos en España. A mi marido, que había sido funcionario en Correos de Villa Cisneros desde 1955, publicado en el BOE de la Provincia, le dejaron en la calle, y cuando reclamó se le dijo que debía haberse quedado con Marruecos, literalmente se le vendió a Marruecos siendo español casado con española y con hijos españoles.

A pesar del conflicto, me alegra ver que en España quedan ciudadanos democráticos que defienden a los saharauis, y espero y deseo que la Unión Europea llame al orden y sancione las conductas del gobierno español por Omisión, y del Gobierno marroquí por Acción ilegal".

Un vídeo aterrador

Francisca Deniz sugiere presenciar en la red como ha violado la Policía de Marruecos a la chica de 17 años, y lanza su condena a los torturadores. Sean testigos viendo esta pagina. Pinchen en este enlace. Está en Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=S2ZlFGb5ckw&feature=related

Ataque a la prensa

Ya sólo basta una pregunta a Rabat: ¿Por qué no dicen cual es el interés que tiene Marruecos de que no se informe sobre el conflicto del Sahara Occidental?

¿Que tiene Marruecos con los periodistas que no quiere que se sepa lo que ocultan?,
¿Librarse acaso de los testigos o imágenes de los asesinatos y desaparecidos que ahora mismo marca la realidad en el Sahara?

La última hora:

Los saharauis quieren las armas

Cientos de refugiados saharauis realizaron este sábado un llamamiento al Frente Polisario para que retome las armas contra Marruecos, tras el desmantelamiento de un campamento de disidentes cerca de El Aaiún, en el Sahara Occidental.

La agencia saharaui SPS ha comenzado a advertir que a Marruecos se le va a acabar el abuso y pagarán lo que están haciendo por su propio precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog