Un presidente más seguro de su candidatura socialista a la reelección en las próximas generales del nueve de marzo, fue la imagen que trasmitió la noche de este lunes, José Luis Rodríguez Zapatero.
"Estuve cómodo", dijo a los periodistas que le interpelaron fuera de cámara, al terminar el debate con el candidato popular Mariano Rajoy.
"He presentado muchas propuestas, lo que es un proyecto de futuro", observó de su comparecencia el actual presidente.
Cara a cara
Un punto álgido del cara a cara lo trajo Rajoy cuando acusó a Zapatero de haber respaldado una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se pedía apoyo internacional a la Fuerza Multinacional en Irak, aún después de la retirada española. Zapatero no optó por otra cosa que preguntar a su oponente: "¿Sigue apoyando esa guerra?".
En ese punto, Zapatero reprochó que el Gobierno del PP justificó su apoyo a la intervención militar en Irak con el hecho de que Estados Unidos iba a apoyar a España en la lucha contra ETA. El candidato socialista fue sólido: "Mientras yo sea presidente, ni uno sólo de nuestros soldados viajará a una guerra ilegal".
Frente al terrorismo
En cuanto a la lucha contra el terrorismo de ETA, Zapatero matizó su intervención prometiendo a los españoles, frente a las cámaras, que sea cual fuere el resultado del 9 de marzo, su partido (el PSOE), "apoyará sin condiciones la política antiterrorista del Gobierno de España", en tanto Mariano Rajoy precisó, desde su perspectiva, que apoyará a un Gobierno del PSOE que quiera "derrotar" a ETA y no dialogar con la banda terrorista.
Mirando al futuro
Al finalizar el debate de cara a las elecciones generales del próximo domingo en España, Rodríguez Zapatero se comprometió con una España "unida en convivencia y que respete la diversidad, y agradeció el apoyo de los "más de 11 millones de españoles" que le dieron su voto hace cuatro años
El candidato socialista pidió el voto para gobernar otros cuatro años más convencido de que un país es "fuerte" si "da las mismas oportunidades a todos los ciudadanos y apoya a los más débiles". Garantizó que acabará "con todas las discriminaciones, empezando por las que afectan a las mujeres, porque estoy convencido de que el crecimiento económico nos debe llevar al pleno empleo". Anunció que destinará la mayoría de los recursos públicos a educación y sanidad, y a subir las pensiones y que apoyará a los jóvenes para que encuentren empleo, así como a los trabajadores y sus familias.
Rodríguez Zapatero se comprometió a gobernar "con firmeza, con convicción", a mejorar "las cosas bien hechas", a "corregir errores", a gobernar "con sensibilidad" y a estar "muy cerca" de los que "no tienen de todo".
Entre tanto, Mariano Rajoy, que cerró el debate esta vez, afirmó que "España es un gran país, una gran nación, una nación de ciudadanos libres e iguales, que en estos momentos tiene problemas", y matizó que si actuamos "con realismo, trabajo y humildad vamos a superarlo".
El candidato del PP expresó su deseo de que la próxima legislatura sea de "consenso entre todos los españoles" y anunció que ofrecerá un pacto para derrotar a ETA, en política exterior y para consolidar "nuestro sistema de protección social".
El candidato del PP expresó su deseo de que la próxima legislatura sea de "consenso entre todos los españoles" y anunció que ofrecerá un pacto para derrotar a ETA, en política exterior y para consolidar "nuestro sistema de protección social".
Finalizó Rajoy afirmando que se ocupará de la economía porque "es capital, la economía lo es todo y de la economía y de una buena política económica depende todo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario aquí