Estadísticas finales del último sondeo de 'El Periòdic d'Andorra'
El atentado terrorista de ETA, que el viernes acabó a tiros en el País Vasco con la vida del ex concejal socialista Isaías Carrasco, no ha impedido que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) siguiera aventajando al Partido Popular (PP) y distanciara en la media noche del sábado con 5,3 puntos a los contrincantes populares.
La última encuesta de El Periòdic d'Andorra, selló un ciclo de cinco sondeos con aplauso a la tendencia al alza que el PSOE estuvo manifestando en los últimos días de campaña.
Los números finales del rotativo destacan que la intención de voto a los socialistas ha pasado del 41,5% el martes al 43,4% el sábado, 5,3 puntos por encima del Partido Popular.
En esos días los populares mantuvieron la intención de voto en el 39%, pero el sábado su indicador cayó al 38,1%.
Otras previsiones del análisis de El Periòdic d'Andorra refieren que el voto a las minorías se ha recuperado el día de reflexión (sábado) pero ha acabado perdiendo un punto a lo largo de la semana.
Estiman en 72 % la participación
“La participación estimada es del 72%, relativamente alta, pero aun lejos del 75,7% de hace cuatro años”, termina el análisis estadístico difundido conjuntamente la víspera con El Periódico de Cataluña.
@trio press reproduce en este servicio algunos cuadros estadísticos de El Periòdic d'Andorrade cara a la jornada de sufragio español. La diferencia de 5,3 puntos a favor de los socialistases prácticamente la misma que se produjo en el 2004 (4,9%).
A todas luces, el PSOE está en condiciones de sumar a sus 164 diputados del 2004 entre dos y seis más. El PP suma a los 148 actuales entre tres y siete más, refieren los números finales de la encuesta publicada anoche.
Otros análisis refieren que "de los demás partidos destaca el reforzamiento de CiU en el esprint final: puede conservar sus 10 diputados e incluso aumentar uno. Por el contrario, el electorado de ERC sigue sin responder y cabe la posibilidad de que el partido independentista pierda hasta cuatro de sus ocho diputados. El PNV sigue con seis (cede el diputado que pierde Vizcaya) e IU-ICV se queda con cuatro".
Matiza la encuesta de El Periódic d'Andorra que el porcentaje de los que en el País Vasco aseguran que no irán a votar, que es lo que pide ETA, se ha reducido en los últimos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario aquí