25 septiembre, 2011

Querido Silvio, Pablo Querido

En las últimas semanas he estado siguiendo con detenimiento toda la polémica desatada en La Habana contra Pablo Milanés desde una posición oficialista –nadie podrá decir lo contrario ahora- Y todo, porque no han gustado en nada unas declaraciones libres de Pablo Milanés en Miami.
 
En este instante, más que como un “pablista” o un “silvista”, escribo como cubano. En ese alegato a tantas cosas que ha sido la respuesta de Silvio Rodríguez al forista Mauricio, en su blog Segunda Cita, quería preguntaros varias cosas:

Cuando Silvio dice: “Bajo es decirle cobarde a Cintio Vitier, a Alicia Alonso, a Leo Brouwer, a Chucho Valdés y a los muchos artistas e intelectuales cubanos que viendo que en Miami se decía “Ahora Irak, después Cuba”, cerraron filas con su país amenazado.

ATP: ¿No os parece ya un poco harta la obsesión de seguir mezclando cultura con revolución toda la vida? ¿Hasta cuándo vamos a soportar los cubanos que amamos nuestro arte y nuestra música, que amamos a Pablo como amamos a Silvio, que se siga levantando la coraza del eterno amenazado? ¿O es que la murga política no acabará nunca?


Cuando Silvio alude:Bajo es pintarse inmaculado ante los que te desprecian y convertirse en chota de tus compañeros de toda la vida”

ATP: ¿Después de cuarenta años trovando por la causa, puede quedar alguna duda de la raíz con que siempre ha cantado Pablo, con que lo hecho Silvio también? Además de su imperecedero amor a la vida, todo el mundo sabe que han cantado y cantan a la Patria ¿Quién no ha alzado alguna vez la voz en Cuba desde las canciones de Pablo y Silvio para dar vítores en las plazas...?

 

Cuando Silvio emplaza: Bajo es llegar a Miami y para solucionar un problema empresarial armar un show mediático contra tu país y venderle el alma al diablo”.
ATP: No te voy a preguntar, querido Silvio, si te gustaría cantar en Miami, porque la respuesta, sencillamente tendrá que ser ¡No! Pero, seguro que te gustaría.
Cuando Silvio pregona: “Bajo y cobarde es no mencionar en el cubil de los que pagan atentados contra Cuba la inmoralidad del juicio amañado a nuestros Cinco Héroes”.

ATP: ¿A qué pueblo sino, a que Patria sino, le ha cantado entonces Pablo Milanés?

 
Cuando Silvio cuestiona: “Bajo es santificar a unas señoras que hasta ayer decían que no eran políticas, que sólo eran familiares de sus seres queridos presos y que ahora, después de verlos libres, siguen recibiendo dinero de connotados terroristas y yendo a la embajada yanqui a buscar recursos e instrucciones.

ATP: ¿Acaso tú no actúas como un político? ¿Es justo encarcelar a un hombre porque sencillamente piense distinto? ¿Es justo que un artista -y hay muchos, lo sabes- acabe su vida en el destierro? ¿Estarás de acuerdo en que lo más libre de un ser humano es su pensamiento mismo?
Cuando Silvio menciona: “Bajo y sucio es apoyar lo mismo que apoya el asesino Posada Carriles”.

ATP: Pablo está contra la muerte, lo ha estado siempre, pero Cuba es uno de los pocos países con  pena capital en este mundo. ¿Y tú qué harías, querido Silvio?

Cuando Silvio medita: “Bajo es insultar, restregándole una militancia, a uno de los pocos que se juega la vida y la historia en Miami, rodeado de criminales locos por acabar con cualquiera que les huela a comunista.
Bajo y falto de respeto con el pueblo cubano de Miami es automutilar la obra que te hizo trascender, con el pretexto de no herir sensibilidades. ¿Sensibilidad de quién? Porque esos medios que han pedido bombardeos a Cuba no merecen respeto”.

ATP: Los medios no fabrican bombas, ilustran e informan ¿Quién no quiere cambios pacifistas para Cuba?


Cuando Silvio concluye rotundo: “Porque conozco al pueblo cubano, niego rotundamente que esos medios mafiosos miamenses representen la sensibilidad de los cubanos que viven allí. Concederles semejante honor es una genuflexión difícilmente conciliable con la dignidad del que realmente respeta a su pueblo”.

ATP: ¿Acaso los medios cubanos reflejan la sensibilidad de todos los cubanos, los de dentro y los de fuera? ¿Con toda la que se ha montado, no sería mejor decir que te hubiera gustado ser tú el que hubiese estado allí, donde Pablito Milanés, una vez más, fue el Pablo querido de siempre?
 
Jesús Díaz Loyola (ATP) Madrid, Septiembre de 2011.

22 septiembre, 2011

Muere en Miami Joaquín Torres, un adalid del periodismo independiente cubano

Se nos fue“Juaquinito”, pluma de Habana Press
´
Muere en Miami Joaquín Torres Álvarez, ex realizador de la Televisión Cubana y uno de los directores que tuvo la agencia de prensa independiente Habana Press.

Colega y amigo, sucumbió el sábado en el destierro

Jesús Díaz Loyola (ATP)

Con profundo dolor hemos recibido la noticia cuatro días después y no deja de ser motivo para honrar al hombre valiente. Ha muerto en Miami, Estados Unidos, Joaquín Torres Álvarez, ex realizador de la Televisión Cubana y uno de los directores que tuvo la agencia de prensa independiente Habana Press, en los años noventa, los de su mayor esplendor.

Sucumbió el sábado en el destierro, víctima de una muerte inesperada. Había nacido el 24 de noviembre de 1952. Poco más de un año faltaban para que su vida alcanzara el sexagenario, pero Dios no tuvo misericordia de él para que, al menos, llegara a ver el final de un régimen retrogrado al que Joaquín plantó cara un día cuando por muchas razones decidió abandonar el oficialismo. Pero lo verán muchos cubanos que supieron escuchar sus noticias y la familia que integró desde que Dora lo trajo al mundo en un lugar de La Habana.

En esa trinchera de lucha por la libertad de expresión que es en Cuba Habana Press, Rafael Solano, su fundador, destacó el paso fugaz y meritorio de Joaquín Torres, cuando un puñado de periodistas teníamos ya una vida exiliada fuera de la Isla.

En la edición Nº 21del año 2004 de la revista de la Fundación Hispano Cubana, editada en Madrid, Solano valoraba así la labor de Joaquín  Torres como uno de los continuadores del periodismo independiente dentro de Cuba cuando muchos comenzaron a exiliarse por imposiciones del gobierno de la Isla:

“El paso de una década en Habana Press guarda también justiciera constancia del fichaje de Joaquín Torres, un realizador arrebatado a la televisión oficial que tuvo el mérito de seguir informando al mundo la verdad en los momentos más inciertos y riesgosos”.

A Torres le sucedieron en el tiempo Julio Martínez, Héctor Peraza, Ana Luisa López, José Rivero, Tania Quintero y Miguel Fernández. Todos ellos profesionales de la información que escaparon del oficialismo, pero tuvieron que abandonar el país como lo hizo Torres en su día, y no consiguieron imponerse, como tantos, en una Cuba plagada de ataduras y censuras.

En los apuntes de Habana Press al paso de una década que yo mismo pergeñé para la revista Hispano Cubana, Solano, que arribó a Madrid en mayo de 1996, dos años antes de que marchara hacia Estados Unidos Joaquín Torres, exaltaba el noble ejercicio de informar a lo largo de diez años fecundos como parte  del proyecto pacífico de periodismo independiente que entre todos cimentaron.

Solano forjó en Cuba junto a Joaquín y un grupo de luchadores de la pluma, la agencia independiente Habana Press que hoy sigue su labor desde la Isla y la que brotaron nuevos proyectos en la osadía que frepresenta hoy por hoy decir la verdad desde Cuba.

Joaquín o “Juaquininito”, como le llamaban y a quien tuve la suerte fortuita de conocer en La Habana, cuando  yo me atreví a zarpar también desde el oficialismo las barreras de la desinformación, hablaba siempre de la gran pena que todos llevamos dentro por el oficio permanentemente cercado que hemos tenido. ¡Es verdad, Joaquín!

“Juaquinito” se fue el sábado con muchos recuerdos y esperanzas que no vio realizar. No fue un hombre de rencores, ninguno lo ha sido, pero si llevó siempre el remordimiento de no poder vivir libre en su Patria.   
Como todo disidente interno o exiliado, Joaquín Torres vivió penurias y conoció las secuelas que dejan los acosos y amenazas cuando se quiere informar la verdad y te coartan ese derecho,

En su carrera oficialista, Joaquín Torres ganó premios, pero de nada le valieron. Terminó exiliado en Nueva York, en 1998. Luego se fue a Miami, Florida. Yo mismo, que no escapé a los arrestos sorpresivos en las calles de La Habana, cuando secundé aquel valiente movimiento que se impuso a la censura, no soporte el rigor, me vi obligado a abandonar Cuba, y me radiqué en España.

La huella de Joaquín Torres

En los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el nombre de Joaquín Torres, aparece bien reconocido:

“Durante el segundo aniversario del hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, el 13 de julio de 1996 –alude ese organismo-, se produjeron una serie de arrestos y registros domiciliarios de periodistas que tratan de desempeñar sus funciones al margen de la prensa oficial”, y cita a continuación a “Joaquín Torres, miembro de Habana Press, a quien le ocuparon su archivo personal, equipos, y documentación, y fue detenido varias horas en la Décima Unidad de Policía de Acosta y Diez de Octubre”.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos –cita un informe histórico del organismo- también recibió numerosas denuncias sobre periodistas que fueron arrestados en el curso de 1996”. Entre ellos estaba  “Joaquín Torres Álvarez (que) fue objeto de amenazas y presiones, el 31 de mayo, para que abandonara el país. Fue detenido el 12 de julio”.
Voy a recordar al colega y al amigo Joaquín Torres con varios extractos del periodismo al que se atrevió en la Cuba censurada que nos mando al destierro. Con artículos como el que sigue, puso en la cima la agencia Habana Press cuando comenzábamos las coberturas al anuncio de la visita del Papa Juan Pablo II a La Habana, en 1998

Acerca del destino 81
Enero 20,1998
por Joaquín Torres Álvarez, Habana Press
LA HABANA, enero de 1998- Confieso mi garrafal ignorancia al aún no saber o conocer, o imaginar, cuál es el sentido que tiene la visita de Su Santidad Juan Pablo II a Cuba. Tanto unos como otros (ateos y creyentes) tratan de darle por el momento una cierta connotación ecuménica.
En la prensa oficial comienza a hablarse, con tinte rosa, de una intención pastoral. En algunos círculos religiosos más ortodoxos se habla casi en éxtasis de este acontecimiento.
Y sigo confesándome (que no con un cura, más bien con una hoja de papel) ignorante. No comprendo cómo el jerarca de la Iglesia Católica mundial puede visitar, en santa y ecuménica paz, un país donde tanta gente sufrió, y sufre, marginación y discriminación por motivos de su credo religioso. No puedo entender qué sentido tiene el periplo por un país donde centenares de estudiantes universitarios, por sólo citar un ejemplo, perdieron la posibilidad de continuar y culminar sus estudios (¡en el país que pregona la enseñanza gratuita para todos!) por habérselos descubierto, o simplemente, expresar sus creencias.
No puedo aquilatar el sentido de una visita a un lugar donde si bien en años recientes se aprobó que los creyentes puedan integrar el Partido (un partido de ateos que enuncia y es consecuente con principios totalmente irreconciliables desde ángulos filosóficos con toda religión), aún no conozco un solo caso de persona alguna religiosa practicante, y menos católica, que ostente cargo o responsabilidad importante en ninguno de los sectores que conforman esta sociedad.
No creo, tampoco, que luego de 80 viajes a diversos lugares, el número 81 sea un capricho, una frivolidad, de Karol Joseph Wojtila. Nunca, en ningún momento de la historia, la estructura católica hizo movimiento alguno sin un objetivo bien determinado y acorde, por supuesto, con sus intereses.
El viaje papal tiene, al menos en la superficie, el sentido de legitimizar el régimen cubano. Una especie de asentimiento, de olear y santificar el status imperante en la isla, bajo la égida de Castro.
¿Es éste el sentido real? ¿Qué verdades, o qué mentiras, encierra este periplo del Santo Padre? ¿Por qué, por qué, este destino 81?
Si conociéramos qué conversación sostuvo el presidente cubano en Roma cuando visitó la Santa Sede, y conversó, solo y a puerta cerrada, con el vicario de la ciudad, tal vez pudiera existir una luz en este peculiar asunto.
Por lo pronto, los muchachos de la jerarquía católica indígena se muestran exultantes y mucho más propensos a contemporizar que hace algunos años, cuando sorpresivamente la Iglesia Católica cubana asumió, si bien por corto tiempo, y no tanto énfasis, una cierta posición contestataria ante el gobierno. Luego del pataleo, como diría mi abuelita, todo quedó en agua de borrajas. Se siguen masticando, Iglesia y gobierno, y aunque no se traguen mutuamente, todo actualmente indica una suerte de romance, platónico sin duda, pero bastante singular.
En tanto el pueblo, creyente, aunque no tan religioso como es el cubano, acogió, con una fuerza impresionante, y preocupante para el gobierno, el periplo que realizó por la isla la estatua viajera de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. Cientos de miles de personas, de todas las edades, y en gran número con predominio de la juventud, colmó cada uno de los santuarios donde la réplica de la madre nacional pernoctó. Testigo presencial de alguno de ellos, vi de todo, desde auténtica devoción hasta curiosidad, y oí de todo también, desde agradecimientos y plegarias, hasta el último cuento cubano, que dice:
Cuentan que el presidente cubano, en trance de muerte, expresa su última voluntad: quiere que se le administre el sacramento final de la Iglesia Católica, extremaunción. Aún sin reponerse de la sorpresa, sus adláteres vuelan a cumplir, como siempre, las órdenes del jefe. Una vez efectuado el inevitable tránsito a la eternidad, el cadáver es llevado a una capilla, y un curita, bajo y regordete, comienza el ritual. En un momento determinado, empieza una homilía, con el objeto de despedir al finado. El curita comienza: "Estamos reunidos en presencia de un hermano que ha pasado a mejor vida. Como todos, este hombre hizo el bien y el mal". Y a continuación, con algo parecido a una sonrisa irónica en sus labios, continuó: "Lo único, es que este hombre todo el bien que hizo, lo hizo muy mal, y todo el mal que hizo, lo hizo muy bien".
Tal vez un chiste así, aparte del gracejo incorregible del cubano, exprese un par de verdades a medias: el señor presidente puede estar intentando conseguir ayuda especializada, al más alto nivel posible, que le garantice un tránsito sin preocupaciones al otro mundo. O tal vez Su Santidad intente acometer una proeza nunca antes realizada por otro pontífice: visitar el Infierno.
Las noticias de “Juaquinito”
1998

Realizarán ayuno presos políticos cubanos

LA HABANA, 19 de enero (Joaquín Torres Alvarez, Habana Press) - Horas antes del arribo a Cuba de Su Santidad Juan Pablo II se pudo conocer que los presos políticos cubanos que conforman el Presidio Político Pedro Luis Boitel, realizarán un riguroso ayuno en todas las cárceles cubanas donde se encuentran.
Esta protesta se realizará del día 20 al 25 del presente, y fue decidida luego de conocerse que el Papa Juan Pablo II no visitará las prisiones.
La fuente insistió en destacar que además de los presos políticos ya mencionados participarán también gran cantidad de los llamados presos comunes, por considerar éstos que todos los cubanos tienen el derecho de participar de este trascendental acontecimiento. 

Liberado hijo de sindicalista independiente

LA HABANA, 9 de mayo (Joaquín Torres, periodista independiente) - El joven de 16 años José Luis González Valdés, hijo de José Orlando González Bridón, presidente de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba, fue liberado la tarde del pasado miércoles, después de permanecer detenido más de 72 horas en la Décima Unidad de Policía del municipio habanero de 10 de Octubre.

Según informó la oficial instructora del caso, José Luis tiene que acudir todos los viernes a firmar un libro de constancia como medida cautelar hasta que el fiscal decida si será juzgado o no.

El hijo del destacado sindicalista independiente está acusado de lesiones después de responder enérgicamente a las provocaciones que desde hace algún tiempo le viene haciendo a esta familia el hijo de una dirigente del estado revolucionario cubano.

El presidente de la CTDC, al dar la información insistió en destacar que en la Oncena Estación de Policía de San Miguel del Padrón no le aceptaron una denuncia que su familia quiere hacer por las constantes amenazas que está recibiendo de la propia dirigente revolucionaria y algunos de sus familiares, especialmente desde que José Orlando González Bridón fue elegido presidente de la Confederación de Trabajadores Democrática de Cuba.

Evocación de un colega

Julio Martínez, otro miembro activo de Habana Press, recuerda así el paso de su colega Joaquín por la agencia que los dos forjaron: “La noche del 22 de Febrero yo recibí, de manos de Aida Rosa Jiménez y otra opositora, una carta enviada por Héctor Palacio Ruíz, miembro del Consejo Nacional Coordinador de Concilio Cubano, no arrestado, en la que se anunciaba la suspensión de la reunión de Concilio Cubano el 24 de Febrero por medidas represivas.

Indiqué al periodista de Habana Press Joaquín Torres Álvarez que redactara una nota editorial expresando el desacuerdo de la agencia Habana Press con esa decisión. El periodista redactó una nota que tituló ¡Ay, Concilio no te rajes! y la leyó para Radio Martí.

Concilio Cubano fue posible porque era necesario en la larga lucha contra el régimen, porque se propuso un buen proyecto y porque surgió un opositor dotado con una gran valentía, un gran poder de convencimiento, una gran capacidad de diálogo y un gran sentido de la estrategia, al tiempo que, con el apoyo del exilio, se manejó bien la información desde Habana Press. Por todas estas razones Morejón Almagro fue propuesto para el Premio Nóbel de la Paz en su momento".



Presencia de Joaquín Torres en torno al juicio de Leonel Morejón,

Fundador y Delegado de Concilio Cubano en 1995

Por Julio Martínez

La noche anterior al día del juicio contra Leonel Morejón Almagro me quedé en la casa de Joaquín Torres, quien vivía en la calle Noriega No. 1, La Virgen del Camino –más céntrico- y tenía una moto en la que iríamos. A la vez, Joaquín ocuparía mi lugar en caso de que me detuvieran. Me acosté tenso en un sofá-cama que armamos en la cocina de su casa.

Desperté. Miré el reloj. Eran las 6 de la mañana. Me aseé. Me vestí. Llame a Joaquín. De aquel juicio, no sabíamos nada con exactitud. A las 7 salimos hacia el Tribunal municipal que queda por Línea y L. Allí no supieron o no pudieron o no quisieron ofrecerme ninguna información, pero me di cuenta de que en aquel lugar no sería, me di cuenta por una razón, no había ningún “movimiento de tropas”. Regresé a la moto y le dije a Joaquín “Vamos para el de Línea y F o G” –no recuerdo bien la dirección.
Dejamos la moto parqueada a cuatro o cinco cuadras del tribunal y nos acercamos. Enseguida comprendimos que allí sí era. En primer lugar, había “movimiento de tropas”, o sea, todo estaba rodeado, circulado, acordonado por los rodeadores, circuladores y acordonadores de siempre. En segundo lugar, había espectadores. Crucé el cordón de seguridad y llegué hasta el portal del Tribunal donde se orquestaría el juicio con “código del asunto 2120”.
Busqué a Joaquín Torres. Lo encontré. Supe que a él también lo habían detectado y lo habían detenido. Nos dirigimos hacia su moto. Llegamos. La encontramos con las tres gomas ponchadas.
-¡Carajo! –dije. Mira, Joaquín, resuelve tú el problema de las gomas. Yo voy a dar la noticia.
Leonel Morejón Almagro y Lázaro González Valdés fueron condenados a 14 meses de prisión y, cumplida la condena, marcharon al destierro.
Descanse en paz Joaquín Torres.

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog