Otra vez Pablo nos llena en Madrid
“Nunca dejaré Cuba”
Sin límites en el tiempo, sin hacer breve el espacio, sólo para llenarnos una vez más con el amor de Yolanda, o sencillamente, para vivir, la noche de este 20 de julio, otra vez Pablo Milanés, la voz legendaria de Cuba, nos llenó de amor a Madrid y nos llenó el alma.
En el concierto de anoche como parte de los ya habituales veranos de la villa, Pablo, a sus 68 años, recorrió durante casi dos horas temas de su emblemática colección Proposiciones y repuso piezas del disco Regalo, que se ha convertido en su agenda permanente de viaje.
Y un regalo fue este concierto en las proximidades de la madrileña Puerta del Ángel y donde los fans de Pablo, venidos de todas partes, tuvieron ocasión de disfrutar con los temas nuevos y más conocidos como Yolanda, El breve espacio en que no estás, Yo no te pido, Para vivir
y hasta de abrazar a su ídolo.La presentación de Milanés forma parte de la gira 2011 que inició el pasado 6 de abril en Montevideo, Uruguay y que le llevará por diversas ciudades españolas y varios países latinoamericanos. Destaca su anunciada actuación, la primera de Pablo, en la ciudad norteamericana de Miami para cerrar después sus actuaciones el 17 de septiembre en San Juan de Puerto Rico.
Ya Pablo se ha hecho habitual en los veranos de la villa y tiene un espacio ganado en Madrid. Como otros años, en la capital española se reunieron casi dos mil admiradores de su música en un arranque de euforia para tributarle a Pablo, a su música y a Cuba, la admiración de España.
Nos llenó el querido Pablo y en más de una ocasión levantó al auditorio sentado junto a la Puerta del Ángel. Pablo y su música marchan por el mundo y marcharán siempre, porque por más que pasen los años el hombre de Yolanda seguirá siendo el cantor de todos.
Nos llenó el querido Pablo y en más de una ocasión levantó al auditorio sentado junto a la Puerta del Ángel. Pablo y su música marchan por el mundo y marcharán siempre, porque por más que pasen los años el hombre de Yolanda seguirá siendo el cantor de todos.
Anoche, otra vez tuvimos a Pablo Milanés en Madrid. Aún al borde de los 70, hizo gala del vocalista extraordinario que es, porque nos llenó el alma y nos llenó de amor. Gracias Pablo, querido y amigo.
De Madrid a Miami
Una de las figuras más emblemáticas de la música cubana contemporánea, agotará su gira en España este mes de julio para volverse a América y emprender por Estados Unidos otra etapa de sus actuaciones de 2011, donde lo más novedoso será su primera gran presentación en la ciudad balneario de Miami.
Miami figura entre un grupo de ciudades donde Milanés presentará conciertos entre el 26 de agosto y el 26 de septiembre. Esta será la primera presentación que Pablo realice en el sur de la Florida y la primera gira en territorio estadounidense desde 1992, que le llevará también a Nueva York, Washington DC, Boston y San Francisco.
Con más de 29 álbumes y ganador de dos premios Grammy, Pablo Milanés atesora una obra que a pesar de los años es aclamada mundialmente como patrimonio de la música popular hispanoamericana. Su cancionero va desde el bolero y el son hasta la canción protesta.
“Nunca dejaré Cuba”
Pablo Milanés no tiene planes de retirarse de los escenarios ni de vivir fuera de Cuba. Se lo dijo a Café Fuerte, un medio de comunicación en Miami que ha dado amplia difusión a la gira estadounidense del trovador. Wilfredo Cancio Isla, su director, habló con Milanés.
¿Qué significa para usted cantar en Miami?
Miami, como todo el mundo sabe, es la ciudad norteamericana que más cubanos alberga. Por eso significa para mí, la ciudad más importante que pudiera visitar en referencia a cantar a los cubanos, pero sucede que también la habitan muchos latinoamericanos y norteamericanos, Y para ellos también voy a cantar.
Usted fue un pionero en reflejar el drama de la división familiar y el éxodo de los amigos en los años 80 y 90 (pienso en la canción “Éxodo”, dedicada al pintor Tomás Sánchez en el disco Los Días de Gloria) ¿Cree posible algún día el reencuentro con sus amigos en Cuba y cómo imagina ese reencuentro al que cantó en “Éxodo”?
Diariamente, en todos los países que visito (y son muchos), me reencuentro con amigos muy queridos, por lo tanto, ya tengo esa experiencia porque extraordinariamente esa pequeña dosis de euforia es la que reclamo para toda la población cubana.
¿Ha pensado alguna vez radicarse definitivamente en el extranjero?
Yo paso parte del verano con mi esposa [Nancy Pérez], mis hijos y su familia en Galicia pero los once meses restantes vivimos en La Habana, así que no he pensado vivir fuera de Cuba.
¿Ha pensado retirarse de los escenarios?
Definitivamente, no. Absolutamente, no.
Si le pidiera un nombre para definir lo que es Cuba (o lo que representa para usted la cubanía), ¿a quién escogería y por qué?
Yo prefiero decir lo que representa para mí la cubanía. Es un danzón, es un anón, es una esquina, es un barrio, es un amigo, es el mar, es el cielo y todo eso cerca de ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario aquí