14 octubre, 2010

CHILE: Los 33 mineros de vuelta a la vida terrenal

Antes de las 3:00 de la madrugada
(hora española)
todos estaban afuera

Exitoso rescate tras 70 días de encierro.


Las 22 horas de un operativo impecable.

Chile festeja el salvamento.

Todo el mundo vive emocionado la hazaña.


Pasadas las 2:30 a.m. ya estaban en la superficie los 33 mineros, tras recorrer 622 metros de profundidad.

Antes del amanecer europeo, mucho antes de la media noche chilena, habían pasado veintidós horas y los 33 hombres que vivieron la peor incertidumbre de sus vidas durante más de dos meses, ya estaban a salvo.

22 horas para sacarles a flote. Se dicen pronto, pero la operación de rescate es ya histórica: el jueves 14 de octubre entró en el calendario chileno con los 33 mineros rescatados poco después de las dos y treinta de la madrugada española.

Eran 33 los mineros atrapados bajo tierra durante más de dos meses y sembrados en la noche chilena y hacia las 2:30 solo faltaba uno.

Este jueves será un día grande, porque será la noticia del amanecer: la vuelta a la vida terrenal de la totalidad de los hombres sepultados bajo tierra que este verano desviaron los ojos del mundo entero hacia la norteña mina de San José.

El episodio no tiene límites de narración. Los propios medios chilenos lo describen “como un alumbramiento múltiple, lleno de emoción y con muchas lágrimas”, escribe La Nación

El mundo entero observó y siguió el miércoles y hasta altas horas de la madrugada del jueves (todavía miércoles chileno) el rescate de los mineros que tuvieron a la nación de aquel país en una vigilia constante desde que quedaran atrapados el pasado agosto bajo más de 600 metros de roca.

A la altura de las dos y treinta de la madrugada de este jueves, 32 ya estaban afuera y todos coincidían en agradecer el hecho de haber "regresado de nuevo a la vida" mediante esfuerzos, hasta ahora exitosos y que no tienen precedentes en la historia,

El orgullo nacional de Chile se elevó durante miércoles y jueves a unos niveles de satisfacción suprema que no traducen más que un acto de gracia con la salvación de unos hombres que devuelven la felicidad a 33 familias y a una nación entera. El mundo tendrá que agradecer siempre actos humanitarios como el vivido en las minas de San José.

La "Fénix 2", cápsula de la salvación, ha sido la coprotagonista principal de esta odisea con recorridos de poco más de 15 minutos que, uno a uno, les ha devuelto la luz a los mineros.

Poco después de la medianoche del miércoles la "Fénix 2" era ya el haz de salvación, alcanzando la superficie chilena desde el fondo de la mina San José, y retornando a la vida real a unos hombres que han estado soñando despiertos durante más de dos meses.

Florencio Ávalos fue el primero en abandonar las entrañas. Cuando Ávalos se reencontró con el mundo exterior, se abrazó con su hijo y acto seguido fue saludado por al presidente de Chile, Sebastián Pinera.

Hoy les vuelve el alma al cuerpo en la medida en que recobran el mundo exterior en un punto de la geografía norte, en el desierto chileno de Atacama.

A Florencio Ávalos le siguió Mario Sepúlveda, una hora más tarde, y en ese tiempo la televisión estatal chilena estimaba ya en unos mil millones el número de televidentes que a esa hora seguían paso a paso la operación de rescate más espectacular de la historia.

“Estamos bien bajo la tierra”

El destino de los 33 mineros chilenos, de quienes no se supo una sola noticia hasta pasados 17 días, desde entonces había despertado el interés humano.

Es una historia apasionante, que se tejía a cada minuto, a cada día de encierro de estos hombres en una resistencia colosal por sobrevivir a las profundidades de la tierra.

En todo este tiempo lo que han vivido les ha deparado momentos tristes y momentos alegres. Al paso de las dos primeras semanas, a todos, los 33, los daban por muertos, pero una nota fortuita atada a una sonda de perforación trajo el 22 de agosto, a plena luz del día, la noticia que devolvía el alma a 33 familias chilenas hasta entonces destrozadas: “Estamos bien en el refugio los 33”.

Antes de llegar el miércoles hasta ellos, la mina chilena de San José, requirió la excavación simultánea en tres sectores de ese punto de la geografía al norte del país, a merced de la pesadilla y el sinsabor de los obreros bajo la tierra.

Las imágenes del rescate lanzadas al mundo desde la misma mina, fueron difundidas por medios de comunicación de Nueva York, Sídney, Londres y Tokio, y de muchas partes más.

La londinense BBC, desde la madrugada anterior no ha abandonado un solo minuto la operación. “Transmitió imágenes de la operación y hasta impresos con titulares relacionados con los familiares y líderes chilenos, esperando a los obreros como héroes nacionales”.

La principal red de televisión de Japón también ofreció su cobertura en vivo con los perfiles de los 32 chilenos y un boliviano, que han sobrevivido siguiendo un estricto racionamiento de comida antes de hacer contacto con el mundo exterior.

Desde Washington, el presidente Barack Obama emitió el miércoles una declaración diciendo que él también estaba siguiendo el destino de los 33 hombres, que fijaron un nuevo récord de sobrevivencia bajo la tierra.

El comunicado de la Casa Blanca fue transmitido en inglés y español: “Nuestros pensamientos y oraciones están con los mineros valientes, sus familias, y los hombres y mujeres que han estado trabajando tan duro para rescatarlos”.

Este jueves, el mundo entero habrá seguido por los medios desde Chile, el real espectáculo de los mineros, emergiendo, uno tras otro, desde las entrañas de la tierra, abandonando esa pesadilla que parecía eterna y reuniéndose finalmente con las familias.

El rescate de los 33 mineros atrapados desde hace 70 días en un yacimiento en el norte de Chile tuvo su inicio a las 23.22 horas, cuando Manuel González, el primer rescatista comenzó a descender los 622 metros que separan el refugio de los atrapados de la superficie.

La cápsula Fénix II ingresó al conducto luego de dos horas de pruebas en las que recorrió 65 metros para verificar el correcto desplazamiento para el rescate final.

El presidente chileno Sebastián Piñera, ha manifestado ya el orgullo de todo el país. Tras el primer rescate, desde las inmediaciones de la mina se dirigió al mundo entero. "Florencio Avalos, el primero minero, ya está con nosotros. Lo vimos todos abrazar a su mujer y a su hijo con un amor, una ternura, un cariño que emocionó a todos y cada uno de los chilenos. Pero todavía nos queda una larga jornada", expresó.


Piñera ha anunciado que en la mina de San José se construirá "un memorial para que esta verdadera hazaña se mantenga en nuestra memoria y nos guíe en nuestro futuro".

Todos los pasos del rescate están en este enlace de La Nación:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1314428

Las fotos de los mineros y su colosal operación de rescate en la web del gobierno chileno:

http://www.flickr.com/photos/rescatemineros/5077028461/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog