03 enero, 2010

LA PLASTICA: Isabel Martínez Ferrero: Un meritorio año para una vida fecunda.

2009: La cultura en Atrio Press

ABRIL
Pintar a los 92

Isabel Martínez Ferrero y el edén maravilloso de sus cuadros

Una nonagenaria zamorana afincada en Madrid, exhibe su don innato sobre el lienzo en el Centro Cultural Alfredo Kraus (Fuencarral-
El Pardo) http://atriopress.blogspot.com/2009/04/isabel-martinez-ferrero-y-el-eden.html
OCTUBRE

Zamora: Isabel Martínez Ferrero se reencuentra con sus orígenes en Villarín de Campos http://atriopress.blogspot.com/2009/10/zamora-isabel-martinez-ferrero-se.html0/zamora-isabel-martinez-ferrero-se.html

La abuela de la pintura Naíf en España
¡Que siga así la nonagenaria llama viva!


Tiene ahora 93 años, es zamorana de origen, pero ha vivido toda una vida afincada en Madrid. En 2009, un año muy meritorio para ella, estuve a tiempo de conocerla.

Cuando por fortuna tropecé con su pintura en la primavera, ciertamente tuve la sensación de haber encontrado un edén maravilloso, y en realidad la maravilla era ella. Allí, en 2009, queda el legado del buen año que nos deja Isabel Martínez Ferrero dentro de toda la carrera fecunda que es su vida.

Ahora que estamos en días de reyes y en la contemplación que siempre me han provocado los cuadros de Isabel, recuerdo una y otra vez al gran Pablo Picasso cuando decía «He necesitado toda mi vida para pintar como un niño»

A mi modo de ver la pintura de Isabel, diría que ella se ha pasado la vida pintando como una niña, porque aquella visión primera de los lugares de sus andaduras de la más tierna infancia en su Villarín de Campos, allá en Zamora, donde nació en 1917, jamás ha abandonado el pulso tierno de su pincel.

"Con mi pintura
me siento más joven.
Para mí, crear es existir,
es vivir entre bosques encantados
y montañas azules,
dando vida a paisajes
siempre con flores y agua
y personas llenas de paz"

2009: UN AÑO BUENO
El pasado 2009 ha sido un año de sobrada elocuencia de los años de infancia y juventud en la obra vital de Isabel Martínez.

Y es que hay momentos en la vida de cualquier ser humano y en la vejez misma que, más allá del gozo, el triunfo y hasta los reveses, indistintamente, definen actitudes a seguir y, por qué no, sientan pautas a posteriori por largo que sea el camino ya trillado. Y eso ha sido sencillamente el año 2009 para Isabel Martínez Ferrero.

Y digo todas estas cosas, con razón hablando, cuando las circunstancias han querido que la obra artística de Isabel, a pesar de sus años -¡93 ya!- nos regale uno más, en que a sus anchas se dejó un tren de exposiciones que hablan por sí solas de la vida pródiga de la abuela de la pintura Naíf en España.

Y cito estos méritos como tantos otros que, golpe a golpe, siguen engrosando su currículum.

Madrid (abril de 2009) "Color y fantasía": Una selección de su obra -casi una treintena de impresionantes cuadros- ocupó durante un mes la sala expositora del Centro Cultural Alfredo Kraus, en el distrito de Fuencarral - El Pardo. De ahí recuerdo un óleo que fue un éxito del año: “El río que nace en las montañas azules”.

Su pintura se mueve entre el naíf y el impresionismo pictórico. Con ese ingenio innato, antes de que culminara 2009, Zamora volvió a encantarse con los paisajes que evocan su pasado más tierno.

Villarín de Campos (octubre de 2009) Durante tres días, todo un fin de semana, los cuadros de Isabel Martínez fueron expuestos en el Club Campo de Golf de Villarín, y fue suficiente para que el pueblo que le vio crecer se dejara una mirada atinada a una de sus más ilustres hijas. Con su regalo de otoño, la abuela del pincel hizo un alto en sus andaduras por la pintura. Pero todavía hay más...

No me canso de celebrar en ella los méritos que a cualquier hora y cualquier día enaltecen su obra: Las de 2009 engrosan la lista de decenas de exposiciones que a lo largo de toda una vida ha protagonizado Isabel por España y por el mundo.

Habría que recordarse de los días del Palacete de Cruz Roja y Centro Gallego, en Madrid, entre 1985 y 1987 o de las ya habituales muestras que en las últimas dos décadas vienen repitiendo el Ayuntamiento de Madrid y el Palacio de Congresos y Exposiciones. A ver que pasa este 2010.

Y como anillo al dedo no se pueden obviar en el repaso de un año, los premios que ostenta y acuñan su fecunda ejecutoria: el de la VIII Exposición de Pintura Naíf “La Primavera” de 1998; el primer accésit del IV Certamen de Arte Naíf “Madrid 2012 a soñar” (2003) y la mención de honor que le concedió el Salón Internacional de Pintura Naíf en Estoril, Portugal, en 2004.

Y todas estas cosas dichas, asombran y enaltecen cuando se sabe que hablamos del avance imparable de una mujer que va camino de los 100 años y ha dedicado toda una vida a su pasión desaforada por la pintura. Isabel es una crónica cada día y diría más, su vida es un testimonio vivo que bien merece un libro.

Su vida ha sido pródiga, aunque sobre un mismo estilo cautivante para la artista: la pintura Naíf. Pero allí está el don de sus manos cuando enfrenta el lienzo con el pincel, porque en cualquier caso, la pintura de Isabel Martínez es un reflejo del permanente acercamiento al desenfreno existencial al que todos hemos asistido: el color del campo y el calor de la vida.

Por eso en ella, en Isabel, la tenacidad por la pintura ha terminado haciéndola siempre vencedora, por lo que no ha sido suerte ni mucho menos casualidad el buen año que nos deja su obra: dos sonadas exposiciones personales en unos tiempos donde el talento aflora por todas partes.
Este 2010 le traerá más sorpresas con más obras acabadas y muchas proyecciones... Estoy seguro. Lo sabemos, porque lo más sano y hermoso de todo es que a sus 93 años Isabel bulle de alegría y se inspira en cada día para continuar trabajando, porque la pasión por la pintura, a quien la ama y la lleva en la sangre como ella, es lágrima pasionaria y látigo hambriento, es insomnio que da el pincel y es hambre perpetua de emociones en el afán de crear y crear, aunque se tengan NOVENTA Y TRES.

Que le pregunten a Pilar, una de sus hijas que enhorabuena me ha inspirado esta crónica cuando anuncia que se ha editado un libro sobre el arte Naíf, en el que Isabel es un punto de referencia.

Y honrar honra, digo yo, porque cada vez que se hable de pintura Naíf, Isabel Martínez Ferrero será siempre un referente necesario.

Por todas esas buenas nuevas que nos trae siempre la entrada a un nuevo año, por eso y, sobre todo, por el meritorio 2009 en medio de la vida desenfrenada por la pintura, me han hecho considerar el ejemplo de Isabel como la buena mirada cultural del año en Atrio Press.
Y desde aquí digo que siga así quien desde el pincel ha sido siempre una llama viva y no luz de un día, porque sus razones tendrá Isabel para sentir mas en la pureza impoluta del lienzo como se entrega una mujer a la alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog