05 julio, 2010

¿Dónde están?: Rafael Solano Morales (1)

¿Qué han hecho?
¿Qué están haciendo?
¿Hacia dónde van?

Fueron figuras vitales en el mundo mediático y en la cultura cubana, unos con un camino de pro, otros en contra, pero siguen siendo ellos, puntales de la vocación para la que nacieron. Atrio Press inicia una serie de perfiles sobre los nombres cubanos que marcaron la intelectualidad de una época y no cejan en su ejercicio.

Rafael Solano, una voz del régimen que abandonó su andadura de más de 20 años por la radio oficialista, en 1995 junto a un grupo de activistas de la información, fundó la agencia de prensa independiente Habana Press.

"La libertad de Cuba se ha convertido
en el negocio más próspero del planeta"

"El día que haya una democracia en Cuba se van a arruinar muchos, principalmente de Miami y de España"

Jesús Díaz Loyola (ATP)
Cuando en el otoño de 1988 el Rey Juan Carlos I de España le entregó el premio que consumó su carrera, le dijo: “Los buenos perfumes van en frascos pequeños”. El encuentro de los dioses fue una historia milenaria de transculturaciones que no superó los diez minutos de radio y, sin embargo, fue una realización de premio. No importó eso para nada cuando ocho años después, el ocho de mayo de 1996, el régimen cubano desterrara a Solano por pensar diferente. Creó Habana Press y su casa de La Habana se convirtió en el embrión de la prensa independiente de Cuba. La noticia de su expulsión circuló por el mundo entero.

Este profesional cubano, afincado en Madrid sigue siendo un laureado de las ondas que hoy, abatido por muchas decepciones, se considera un hombre neutral.

No es posible, no se puede describir en la prensa impresa las grandezas que hacía en un estudio con el gran libro de sus imágenes que eran las ya míticas bobinas cargadas de efectos y sonidos. Las desafiaba en las madrugadas de La habana con su maestría innata sobre el arte de hacer la radio.

Este hombre lleva en su orgullo el virtuosismo de haber sido gloria y figura en su tierra y de crecerse en suelo ajeno. Rafael Solano Morales, con una fecunda carrera de más de 20 años en la Radio Cubana, vive hoy sembrado en Radio Exterior de España, gozándose de su dominio sobre el oficio en el que se ha dejado toda una vida: periodista-realizador de las ondas.

Hay quien en la radio es un magnífico informador, pero se desentiende en la realización. Solano tiene la doble cualidad de informador sagaz y artífice insaciable de sus guiones. Bien lo recuerdo. Hacía glorias cuando se ponía frente a una vieja consola de Radio Rebelde, en sus décadas célebres de los ochenta y noventa y las hace ahora enfrentado a las nuevas tecnologías en su trinchera fija que es Radio Exterior.

“Llegaron de Canarias”, Premio España de Radiodifusión 1986, “El encuentro de los dioses”, Premio Rey de España (EFE) 1988 y “Concierto de Aranjuéz”, premio Tiflo 2000 de la Fundación ONCE, son tres joyas de su manera angelical de hacer la radio, que viajan con él a cualquier parte.

Fue un símbolo de la realización radial cubana su épico reportaje El legendario capitán descalzo, sobre la vida del mítico campesino de la serranía que ayudó en mil vicisitudes al ejército que hizo la Revolución con Fidel Castro. Con aquel trabajo de siete minutos, Solano barrió con todos los premios Caracol de 1985, máximo galardón a la realización radial de todo un año de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y le mereció también una felicitación del ahora ex presidente cubano, que él ha guardado en silencio siempre.

Sus reportajes históricos, no por el poder de síntesis de la realización dejaban de ser verdaderos episodios a la evocación de hechos y nombres de la historia cubana. Lo hizo con Hipólito “Polo” Torres, el emblemático capitán descalzo, con José María López Lledín, el célebre "Caballero de París", un personaje pintoresco que habitó en La Habana de los sesenta hasta 1985, en que murió, y con tantos otros.

Gustavo Robreño lo sabe y lo estará contando ahora en la gloria, porque como reconocido historiador cubano que fue, celebraba cada entrega de las Estampas cubanas de Solano en los tiempos de Radio Taíno.

A sus 56 años, Rafael Solano ha comprendido que la política la hacen los políticos. Además de nacionalizado español, se siente un ciudadano de este mundo y, por encima de todo, cubano de Cabaigüan, su pueblo espirituano en Las Villas, y de San Miguel del Padrón, el rincón habanero donde Nila, su madre, le guarda sus mejores días de gloria.

Hombre de muchas tierras, patrias grandes y chicas y, sobre todo, su devoción común por la radio, con Rafael Solano se habla de todo, porque admite que la historia nadie la puede cambiar y hay pasados tristes e inciertos, alegres y grandes.

@trio press (ATP): Usted hizo maravillas durante su etapa radiofónica en Cuba y un día, hastiado, abandonó el oficialismo para abrirse a un periodismo libre y por esa razón terminó exiliado en Madrid, hace ahora 14 años. Ya es un ciudadano español integrado en un nuevo concepto de vida. ¿No guarda remordimientos hacia el régimen de Fidel Castro?

Rafael Solano (RS): -No guardo rencores hacia nadie. La vida me ha curtido y desde la neutralidad vivo ahora el momento histórico al que asistimos.

ATP: Ha llovido mucho desde que se marchó de Cuba. ¿Cuál es su percepción de lo que pasa en la isla?

RS: -Ha llovido y con tormentas de gran intensidad. A veces me pregunto si valió la pena haberme metido seis años estudiando la carrera de periodismo en la prestigiosa Universidad de La Habana , pues hoy en día Cuba pudiera ser la principal industria productora de profesionales de la información de todo el planeta tierra. El grado de usurpación llega a limites extremos, cualquiera se disfraza de periodista y recibe el apoyo de instituciones que viven gracias al dinero subvencionado para la supuesta libertad o democracia, un fenómeno lejos de alcanzar debido a que el exilio y la disidencia no tienen un proyecto político serio para sacar adelante la nación. A nadie se le ocurre decir que es cirujano o piloto de aviación sin haber estudiado dichas carreras. El staff de periodista de Habana Press, primera estructura profesional independiente, nunca tuvo la intención de derrocar el gobierno cubano y mucho menos con financiación de potencias extranjeras. Ahora escuchamos voces dentro de ese movimiento que proponen la intervención militar de Estados Unidos, apoyan golpes de estado como el ocurrido en Honduras , y dan lecciones políticas violando el código de ética que señala la imparcialidad de cada informador. Habana Press fue paradigma de profesionalidad; todos habíamos trabajado en radio, televisión o prensa escrita; es el caso suyo y el mio, usted venia de Radio Habana Cuba y yo de Radio Taíno. Nuestra agencia no le dio tregua a la improvisación.

ATP: ¿Y dónde está la solución?

RS: -Duelale a quien le duela, la solución del problema cubano hay que encontrarlo en el dialogo .El actual gobierno de Cuba es reconocido por Naciones Unidas. Algunos disidentes y exiliados optan por mantener las cosas así para continuar sacando dinero fácil de las arcas publicas de Estados Unidos sin importar las penurias de la población. A propósito nadie tiene palabras de elogios para el pueblo, principal protagonista de los futuros cambios en Cuba porque lo compone la mayoría. De Cuba solamente interesan las noticias negativas emitidas por un arquetipo de periodistas independientes que nada tiene que ver con el movimiento de más de diez años atrás. El que se salga del discurso impuesto por los gobiernos subvencionadores pone en peligro las cuatro monedas que les llegan como premio a la mendicidad de informar a cualquier precio.

ATP: ¿Ve aires de transición en Cuba?

RS: - La libertad de Cuba se ha convertido en el negocio más próspero del planeta. Anualmente las grandes potencias destinan una cantidad de dinero incalculable para democratizar la pequeña isla antillana. Mi pregunta es ¿A dónde va a parar esa plata?. Al pueblo de Cuba, el principal protagonista, el que está aguantando como un mulo, no llega ni un céntimo. Buena parte de ese dinero se queda en manos de algunos “viva la virgen” del exilio, personas que a costa del sufrimiento de mi pueblo se enriquecen inescrupulosamente.

ATP: ¿Está cercana la democratización?

RS: - El día que haya una democracia en Cuba se van a arruinar muchos, principalmente de Miami y de España.

ATP: ¿Quienes guiarían un cambio dentro de Cuba?

RS: - La libertad de un pueblo, como quieren algunos compatriotas, no debe depender de ninguna potencia. Esa lucha tenemos que ganarla nosotros juntos; los de adentro y los de afuera sin condicionantes. Oswaldo Payá Sardiñas y Eloy Gutiérrez Menoyo, dos figuras influyentes de la disidencia interna, gozan de gran claridad al respecto.

ATP: ¿Y las miradas que el mundo dirige hoy hacia la isla?

RS: - Todos los ojos del planeta están atentos por lo que sucede en Cuba. Pero el que vive en el capitalismo sabe que detrás de las "supuestas acciones humanitarias" se esconden los intereses económicos del capital, ese que pone y quita gobiernos.

ATP: ¿Cuál es el don que ha hecho perdurar a la Revolución de Fidel Castro?

RS: -Incuestionablemente Fidel pasará a la historia como una celebridad de este mundo. Derrumbó una dictadura para instaurar otra, y se dejó casi medio siglo en el poder. Fidel Castro ha seducido desde el primer día.

ATP: ¿Qué más admira de Castro?

RS: -Su gran capacidad y su dominio global del mundo.

ATP: ¿Y lo que más le reprocha?

RS: -La intolerancia y la oposición férrea al pluralismo del poder, que es una urgencia inaplazable para la democratización de toda sociedad.

Hay profesionales del periodismo que escriben de maravilla, pero llegan a la radio y no dicen absolutamente nada, aunque lo que hagan esté muy bien escrito. Una radio expresiva tiene que hacerse con toda la fuerza de sus recursos sonoros. Rafael Solano, se ha dejado ya más de una década con su impronta de incansable cubano realizador en Radio Exterior de España.

8 comentarios:

  1. SENORES,ESTE FAMOSO Y RESPETABLE PERIODISTA RAFAEL SOLANO COMO JESUS LOYOLA,SON GENIO EN EL TEMA PERIODISTICO,QUE DIOS ME LOS BENDIGA A LOS DOS SIEMPREEEEE,SON GRANDES PROFESIONALES DEL PERIODISMO ,QUIERAN O NO QUIERAN CREERLO ,CUBA PARIO A DOS GRANDES PERIODISTAS SIN DEJAR DE RECONOCER A LOS DEMAS,VALIO LA PENA

    ResponderEliminar
  2. es de los muy poquitos periodista que ha sabido demostral dentro como fuera de cuba que cuando hay talento se triunfa que dios te bendiga hermano arturo

    ResponderEliminar
  3. Solano si algun dia les esto soy Edel.el gimnasta .recuerdas a lgnacio Molina?
    Un abrazo hermano llegastes lejos.te lo mereces

    ResponderEliminar
  4. Solano si algun dia les esto soy Edel.el gimnasta .recuerdas a lgnacio Molina?
    Un abrazo hermano llegastes lejos.te lo mereces

    ResponderEliminar
  5. Rafael solano soy tu amigo de Cuba y vivo en España en denia Alicante soy Jorge el hilo de nieto y trabaje contigo en radio metro politana en jy15 y en otros lugares quiero saber de ti ponte en contacto conmigo este es mi correo personal jorgenieto278@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  6. Rafael Solano, quizás no me recuerdes pero yo sí porque eras vecino de Luisa Esther Robaina (que en Gloria descanse en paz), también estabas en el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba (PPDHC) y hablaste conmigo, Lázaro González Valdés, en 1995 para crear la primera agencia de prensa auspiciada por el PPDHC y recuerdo te dije que debías hacerlo fuera del ámbito del PPDHC porque sino la agencia (Havana Press la nombraste luego) debería estar sujeta a nuestros reglamentos lo cual iba contra el concepto de prensa libre. Te admiro por lo que hiciste en materia de periodismo independiente. Sin embargo me apena escuchar que criticas a colegas porque no tienen la misma preparación o habilidades que tú y eso te hace intolerante con ellos. Además según la SIP periodista no tiene que ser quien porte un título sino quien reporta regularmente a un medio y hoy por suerte medios existen dondequiera y hasta en las redes sociales se hace periodismo. Respeto tu criterio respecto a que eres contrario al uso de la fuerza contra la dictadura comunista, pero creo te equivocas en cuanto a que nuestro conflicto se soluciona con diálogo porque siendo un hombre inteligente es poco probable creas realmente que los sistemas totalitarios dejan de oprimir cuando se les habla. Como periodista, que basas tus opiniones en hechos, pruebas y evidencias, sabes que en la Historia (que dicho sea de paso es una ciencia) no hay casos de distaduras comunistas cediendo el poder que usurpan por medio del diálogo y la genuflexión. me alegran tus logros y saber de tí por este medio, pero me apenan algunos de tus puntos de vista. No obstante, siempre te recordaré con alegría, con fraternidad y prefiero imaginarte en las calles de La Habana dándolo todo, hasta la vida si era necesario, como hiciste en aquella época. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera saber de él yo fui chofer de radio taíno y me mandaron a llevarle al focsa la baja por ser periodista independiente también recuerdo que fuimos a Ser una historia del caballero de París a STGO de las Vegas y siempre me decía tú vas a ser mi chófer privado un día quisiera saber de él mucha envidia en el icrt

      Eliminar
  7. Hermano mi saludo va dirigido a la memoria de aquellos años de la década del 70, cuando surgió nuestra inseparable amistad y que ha perdurado por más de 50 años y seguirá por siempre, siempre hemos estado serca en las buenas y en las malas. Amigos y hermanos por siempre. Orbe, El Guajiro de Perea.

    ResponderEliminar

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog