15 julio, 2010

Olga Guillot: La muerte de un mito

Adiós a la Reina del Bolero.

El mundo de la música perdió este julio a una de sus más grandes leyendas- Llora a Olga Guillot: una pionera y visionaria en su arte, cuya extraordinaria voz popularizó el bolero cubano alrededor del mundo.

La legendaria intérprete murió el lunes 12 de julio, a los 87 años, en el hospital Mount Sinai de Miami Beach a causa de un infarto.

La bolerista Vicky Roig, una buena amiga de Guillot, dijo que habló con ella apenas hace una semana y que se estaba preparando para viajar a México para cantar con la Orquesta Sinfónica Nacional, según una nota de Radio Televisión Martí de Estados Unidos.

Esta voz extraordinaria que pasará a la historia como la mujer que llevó el bolero a otras latitudes, se recuerda hoy en todo el mundo.

Nacida el 9 de octubre de 1923 en Santiago de Cuba, Guillot fue la primera en grabar canciones que hoy son clásicos, como "Tú me acostumbraste" y "Sabor a mí", pero sobre todas las cosas, se consagró como la "Reina del Bolero" a juzgar que a lo largo de su carrera ganó 14 discos de oro y 10 de platino.

En 1961, Olga Guillot abandonó Cuba, dos años después de que llegara al poder Fidel Castro. Vivió unos meses en Venezuela antes de instalarse con su hija Olga María en México, donde pasó una buena parte de su vida.

"Cuba es mi esposo y mi amante adorado es México", le gustaba decir a modo de metáfora. Hoy la recordamos en Atrio Press con esta semblanza del colega cubano Rafael Solano, de Radio Exterior de España, quien tuvo el honor de conocer una de las mejores facetas de Olga, su sensibilidad humana.

Olga Guillot:
Una diva del bolero y de lo humano

Por Rafael Solano Morales

La mítica cantante cubana Olga Guillot forma parte del universo musical y emocional de muchos admiradores. Pocos han podido cumplir el sueño de hablar largo y tendido con esta indiscutida gloria de la canción cubana. Gracias a la gestión del amigo y poeta Ogsmande Lescayllers pude cumplir este sueño, que ahora comparto con los lectores.

El destino dirige la vida por derroteros inexplicables, donde el azar, pocas veces, juega en nuestro favor. Así, aquel ansiado deseo de encontrarme cara a cara con Olga Guillot fue realidad.

A la bolerista universal le desgarraba el corazón el abandono que sufren muchos niños, le daba mucha tristeza y se solidarizaba con todos aquellos países en los cuales los chavales padecen hambrunas. “Yo me involucro en la vida de los demás”, dijo, “y los problemas de la gente me hacen mucho daño”.
Me habló también de su sensibilidad ante los problemas ecológicos. Según ella estamos ante un inminente peligro, y culpaba de ello a las ambiciones del hombre. “Debemos por todos los medios intentar salvar algo”.
Olga Guillot era miembro de varias organizaciones de defensa de los animales, de ahí que muchas veces pudiera llegar a las lágrimas cuando se maltrataba a un perro o a cualquier animal, incluso cuando se les utiliza como instrumentos de diversión.

”Las guerras, las drogas, las familias que se separan, los pueblos y especies de animales que desaparecen. Hay que enfrentar todo eso”, me dijo. La artista condenaba que se estuvieran perdiendo los valores familiares, que advertía que estamos ante una generación subida a un buque a punto de naufragar.

Su rostro se iluminaba cuando decía que colaboraba con los hogares CREA, una entidad encargada de reeducar a los niños que están enganchados a las drogas. “Voy a Colombia, donde tenemos centros, y doy algunas terapias para que despierten y salgan de ese mundo horrible de las drogas”.

La “Reina del bolero”, la misma que con su voz maravillosa hizo felices a millones de personas que han disfrutado de su arte, nos deja también en lo humano su infinito amor por los demás.
Hasta siempre Olga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog