07 agosto, 2008

Cuba como destino

Información para cubanos en el exterior y turistas que viajan a la isla

A tenor con la eliminación de las recientes prohibiciones anunciadas por el gobierno cubano como parte de reformas paulatinas en la isla, reiteramos a los cubanos radicados en el exterior y a turistas de todo el mundo que desean viajar a Cuba, detalles de las principales modificaciones aplicadas desde el pasado año en materia de política aduanera.

Artículos cuya importación estaba prohibida y ahora pueden importarse:

Grabadores y reproductores de video (VHS, DVD,
Playstation2, etc)
Trailers
Motores, cajas de velocidades y carrocerias de vehículos ligeros de motor
Bicicletas, patinetas y carriolas eléctricas
Generadores (plantas) electricas

Se aumentó el limite máximo en valor de los artículos importados que era de $250.00 usd hasta $ 1,000.00 usd (mil).

Se modificó la tarifa arancelaria anterior que era del 100% del valor (hasta un límite de $250.00 usd), por una progresiva que puede llegar hasta el 200% del valor de los artículos (con un límite de $1,000.00 usd).

Todos los Residentes Permanentes en Cuba pagan los derechos de aduanas en pesos cubanos, independientemente del motivo del viaje y de su nacionalidad (antes en algunos casos debían pagar en CUC).

Se eliminó la prohibición de importar artículos que no fueran efectos personales más de una vez dentro de un mismo año natural. Los pasajeros pueden importar artículos hasta un valor total máximo de $1,000.00 usd cada vez que entren al país.

Se establece la obligación de presentar una Declaración de Aduanas cuando se importen artículos que no sean efectos personales o una cantidad mayor de $5,000.00 usd o su equivalente en cualquier moneda libremente convertible.

Se aumentó el límite en la cantidad de tabacos a exportar sin necesidad de presentar factura de compra. Anteriormente el límite era de 26 tabacos y ahora es de 50 tabacos, los que pueden ir sueltos o en cajas.

Se eximió de la obligación de presentar Factura Consular en los casos de envios postales, de paquetería y de mensajería cuyo valor no supere los $100.00 usd.

Se eximió del pago de los derechos de aduanas los envíos sin carácter comercial destinados a personas naturales con un valor total de hasta treinta Pesos. Se estableció de igual forma la tarifa arancelaria para el pago en aquellos casos en que el valor sea superior y se determinó la moneda en que se pagarán los derechos de aduanas.

Se derogó por el MFP la Resolución 52-96 que establecía un tratamiento diferenciado para la importación de microcomputadoras personales toda vez que, al ampliarse el limite máximo permitido hasta mil pesos, en lo adelante la importación de las mismas se regirá por lo establecido en la legislación vigente para cualquier artículo que no esté prohibido o regulado.
Se establecieron nuevos períodos de tiempo para la importación de productos por parte de los tripulantes cubanos de buques, aeronaves y trabajadores del mar, acorde con el tipo de producto.

Todo pasajero puede traer consigo a Cuba:


Sus efectos personales entendiéndose por tales los artículos que un viajero pueda necesitar para uso personal en el transcurso del viaje; medicamentos, prótesis y sillas de ruedas para uso de personas enfermas y discapacitadas; libros y artículos para la enseñanza.
Además puede importar artículos sin carácter comercial hasta un límite en valor de 1000 pesos, de los cuales los primeros 50 pesos están exentos del pago de derechos y por el resto de 51 a 1000 pesos, debe pagar derechos aplicándosele la siguiente Tarifa Progresiva Ad–valorem.

Tanto a la entrada como a la salida el pasajero no podrá llevar consigo:
Drogas, estupefacientes y sustancias sicotrópicas o alucinógenas, salvo aquellas de uso médico acompañadas de la prescripción facultativa correspondiente.
Explosivos.
Armas de Fuego y municiones, salvo que tengan autorización expresa del Organismo Competente.
Hemoderivados.
Literatura, artículos y objetos obscenos o pornográficos o que atenten contra los intereses generales de la nación.
Especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora si no posee el Permiso expedido por la Autoridad Competente (Permiso CITES).

Prohibiciones a la Importación (Entrada):

Los siguientes equipos eléctricos: Freezers con una capacidad superior a 7 pies; acondicionadores de aire; cocinas y hornillas, incluyendo resistencias; hornos y microwaves; duchas; freidoras; calentadores de agua; planchas cuyo consumo exceda de 290 wats/hora sin rociado o de 703 wats/hora con rociado y vapor; tostadoras de pan. Más información en la web de la Aduana General de la República de Cuba: http://www.aduana.co.cu/nuevo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog