13 noviembre, 2017

DANIEL TORRES: LA VOZ QUE ILUMINÓ EL LENGUAJE RADIOFÓNICO DE LOS 80 Y 90

Apostilla por un colega y amigo, el maestro Daniel Torres, aquel del cubanísimo ¡¡Buenas Noches Cuba!!🇨🇺

▪️El gran innovador de la “opción informativa más completa de la radio nacional”, ayer se fue para siempre en Miami, tras batallar contra un cáncer mortal, al que no pudo sobreponerse.
✍🏻Tenía poco más de 60 años. Su huella vital quedó impregnada en todos los que aprendimos con su excepcional manera de hacer la radio y conseguir arrimar a los receptores una audiencia millonaria que por toda Cuba le seguía tardes y noches enteras siempre que daban las 7:00 de la tarde en La Habana, y Daniel Torres lanzaba desde la legendaria Radio Rebelde su enardecido:
«🎙¡¡Buenas noches Cuba!!  📡 En el aire ‘Exclusivo’ de Rebelde, el magazin sonoro de la tarde, la opción informativa más completa de la radio nacional. »
DANIEL llegaba a la redacción, se sentaba y aporreaba la máquina de escribir hasta que tenía el guión completo de la edición de su noticiario ‘Exclusivo’. Era la voz y la cabeza pensante de la hora noticiosa que llenaban cada día una batería de redactores, reporteros y corresponsales dispersos por todo el archipiélago.
Entre la búsqueda del clavo noticioso de la jornada y las más relevantes noticias de la actualidad nacional y extranjera, la voz pensante del vespertino que revolucionó la radio cubana, se mantenía impasible hasta que daban las 7:00 de la tarde y ‘Exclusivo’ dominaba la audiencia en todas las latitudes.
Cualquier boceto de su programa estrella era perfecto, de premio. Y fue en ‘Exclusivo’ donde yo comencé a sentir una admiración casi obsesiva por este hombre de radio que ayer abandonó la existencia en la diáspora, tal vez con un cúmulo de noticias exclusivas por contar todavía.
En 1988, cuando yo pulía mis años primerizos en el periodismo provinciano desde Villa Clara, sufrí el desconcierto de haber sido expulsado de una reunión preparatoria de un Congreso de trabajadores cubanos. Impactado por el hecho, Daniel Torres me sacó al aire y convirtió en noticia aquella paradójica bofetada oficialista a la libertad de expresión: “¡Expulsado un periodista en Villa Clara!, lo que quizás sea el titular de la noche.” Y lo fue aquel día insospechado, en que yo comencé a admirar el calibre de profesional audaz que era Daniel Torres.
En mis años vitales en Radio Rebelde después —los espléndidos 90—, Daniel era ya la voz estrella consagrada de la opinión diaria desde su sonoro vespertino ‘Exclusivo’, pero, sobre todas las cosas, siempre primero periodista.
En el estrecho espacio de la tarde, Daniel llegaba y hacía mil cosas a la vez. Comprobaba posiciones de la batería profesional de hacedores de la noticia que llenaban una hora completa de actualidades con un estilo radiofónico único en su franja horaria, dando la última hora entre las sorpresas de las crónicas recurrentes que se iban sucediendo en cualquier parte.
Daniel Torres hilvanaba parsimoniosamente la historia con la actualidad, siempre con sus punzantes y medulares comentarios del día a día en una Cuba polémica y un mundo en constante evolución.
Por eso digo que Daniel iluminó el lenguaje radiofónico de su tiempo y llenó la crónica periodística de un ímpetu realista que nadie consiguió jamás.
Así fue como sentó una época sin precedentes en el periodismo cubano cuando se embarcó en su proyecto más adorado: ¡Exclusivo!
Cuando nos acostumbramos a su estilo, fue casi inevitable que cada tarde, a las 7:00, oyentes y colegas, nos sentáramos a saborear su singular manera de hacer la radio y dar la noticia. Lo esperábamos ansiosos en todos los hogares cubanos antes de zambullirnos en las noches de la televisión.
Así, con ese ímpetu del profesional perfecto, fue como llenó también su segmento ‘En Caliente’ de noticias internacionales en la "Revista de la Mañana" que hizo época en la Televisión Cubana.
Por sus pupilas, pasaban cada día cientos de noticias y textos de los más afanados colegas en aprender de sus formas y estilos. Para Daniel Torres, la concisión y el lenguaje directo eran imprescindibles para conseguir el gancho de la pegada en la radio. Por eso, no me importó nunca verle rebatir desde su sabiduría una nota imperfecta. El maestro lo hacía con el afán de hacerla mejor y hacerla exclusiva.
Hoy, muchos de los que aprendimos en la gran escuela de su sabia junto a las viejas consolas de bobinas, nos enternece la noticia ingrata de su partida.
A Daniel Torres, debemos mucho del aprendizaje del buen periodismo y, sobre todo, del excelente comunicador que fue hasta su muerte.
Guardo el mérito de haberme educado en el periodismo de primera línea que forjó la escuela que fue el noticiario ¡Exclusivo! a las ordenes de Daniel Torres. Lo recordaré toda la vida como el hombre que iluminó el lenguaje radiofónico en la Cuba de los 80 y 90 junto a otro extinto no menos conocido: el uruguayo Jorge Ibarra, forjadores de una generación que no les olvidará jamás.
¡¡Gracias, Daniel Torres, maestro, por todo lo que nos legaste!!

🎙LA GENERACIÓN DORADA
Daniel Torres estaba haciendo maravillas en el éter desde la radio de provincia, en La Habana. Fue el histórico directivo Juanito Hernández –ya fallecido–, el que se lo trajo a la radio nacional, y quien dio vía libre a su ambicioso proyecto de ‘Exclusivo’ que vio la luz en 1988.

 CUANDO FUE TOMADA ESTA FOTO 
El colega Frank Díaz Donikian, parte de aquel equipo diverso de hombres de radio que surcaban el éter cubano en los 80 y 90, tomó esta foto para la historia. Como él lo cuenta, fue captada "con una vetusta cámara soviética Zenit, cargada con película ORWO en blanco y negro, una mañana de sábado en el verano de 1985 (¿o 1986?)“, relata Frank, quien guarda un tesoro de historia urgido de plasmarse, entre fotos y testimonios de aquellos años adorables en que vivíamos para la radio y por la radio. Gracias, Frank.🎙🎧

Los jóvenes Daniel Torres (izquierda) y Jorge Ibarra (derecha). Junto a Ibarra, Alberto De Pérez, estrellas de la generación dorada del boom de la radio cubana de los 80-90.
▪️Daniel Torres (a la izquierda) en los años del gran boom de la radio cubana. La foto de Frank Díaz Donikian, publicada por cortesía de Félix Fernando Garrido, de un momento de “Haciendo Radio”, espacio matinal del que Torres también fue cofundador junto al uruguayo Jorge Ibarra (a la derecha), alma y guía del gigante mañanero que agolpó una lista innumerable de nombres notables de aquella generación dorada.
Garrido, otra voz estelar y colega de primera fila, ha dicho sobre Daniel: “Empezaba cada día una vida nueva. Así lo conocí con apenas 22 años, en el Noticiero Provincial de Radio de La Habana que sentó pautas en la forma casi cinematográfica de transmitir las noticias. Todos muy jóvenes y llenos de una permanente alegría por hacerlo todo cada día mejor. Luego me llamó para fundar el Exclusivo de Rebelde en julio de 1988, una idea suya que abrigó como siempre hacía... Así me he quedado todos estos años con esa imagen sonriente característica de Daniel. ‘Tu estilo, tu creatividad, tus ideas como hombre de Radio, como el comunicador completo se quedan con nosotros’.”

SU ÚLTIMA DÉCADA EN LA DIÁSPORA 

DANIEL TORRES: EL PODER DE LA PALABRA HABLADA 🎙
▪️Uno de los periodistas más prolíficos de la radio cubana que se hacía en los 80 y 90, sucumbió ayer en Miami, Florida, donde se había radicado hace más de una década. Siendo ya un sexagenario con unos deseos inmensos por seguir viviendo, Daniel Torres no pudo más y se le detuvo el corazón ayer. Junto a otro emblemático de los 80 –el extinto uruguayo Jorge Ibarra– Daniel Torres fue un ejemplo de lucidez y ética profesional siempre que se ponía delante del micrófono.
Lo voy a recordar en un testimonio vivo que nos trasladará a los años de su estelar noticiario Exclusivo que cada tarde tenía en vilo a todo un país. 
Durante su convivencia en Florida, Estados Unidos, no cejó en su ejercicio profesional, y dirigió y presentó con igual brillantez el programa En Contacto –en este enlace–, que pasó por varios cadenas de televisión en Miami. Las últimas emisiones las realizó MegaTV.
En cualquier parte, Daniel Torres era un maestro en el arte de comunicar y hacer el periodismo sin hojarascas ni textos floripondios. (Jesús Díaz Loyola) 
https://youtu.be/Th9UY8Lj3w4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog