07 febrero, 2017

UN BLOG, UN LIBRO; DOS COLEGAS, DOS AMIGOS

Hoy, mi blog 🅰️trio 🅿️ress cumple 9️⃣ Años, y quiero dar las gracias a un colega y amigo.
Con Juanca (a la derecha) me unen fuertes lazos desde que allá en Cuba éramos unos jovencitos afanados en el periodismo y la radio. 

EN TIEMPOS DE BLOGGERS Y DE LIBROS✍🏻

FRANK Kafka, el escritor praguense que vivió entre 1883 y 1924, escribió a su padre una emotiva carta —ya célebre— conocida como «Carta al padre», que es válida para comprender la compleja relación en que a veces viven un padre y un hijo.

Aunque con trasfondos distintos, en estos tiempos familias enteras se rompen en todo el mundo por las complejidades de sus convivencias comunes. Hoy también hay miedo, miedo al no poder expresarse libremente y elegir un modo de vida diferente. Por eso, las familias se dividen y padres e hijos, terminan tomando destinos diferentes. 

Hace ya más de medio siglo, Cuba, mi tierra, se vio dividida y muchos tomaron la determinación de dejar el país en un instinto por vivir mejor, y por miedo también. 

El éxodo de cubanos no se ha acabado nunca. Las diferencias y el recelo social jamás se ha extirpado, perdura y martilla en el remordimiento de unos sobre el desengaño de otros. 

UN LIBRO 📖

«Cartas de una madre» es un gran libro por toda la ternura que encierra desde el título mismo. Es un relato vivo, revelador de toda el idilio de una madre por su hijo en medio de las soledades que le deparó la vida. Y con ese amor que profesa por todo lo que hace, Juan Carlos presenta un documento que ha amasado como una criatura llena de vida.

Ahora que el colega y amigo, Juan Carlos Roque García, promociona su libro «Cartas de una madre» (Círculo Rojo, 2017), boom al que me sumo, leo el sentimiento de Kafka en el trasfondo de su historia y la de todas esas familias que el tiempo y la distancia dividió. 

Hoy escribo para todos los que llevan en el alma el dolor de la separación,  el mismo dolor que se llevó a la tumba Olga Villegas, protagonista del libro-testimonio en que Juan Carlos vuelca su pasión más adorable —la de investigador— y revive la relación epistolar de una madre y su hijo, Frank León, durante 15 años añorando volver desde su exilio en Miami.

Escribo esta nota y cito a Juan Carlos a propósito de su formidable libro-relato, porque fue él y no otro, quien me dio los primeros alientos y me lanzó al mundo del ciberespacio hace ahora nueve años, cuando de su mano puse en la red mi blog Atrio Press.

UN BLOG ✍🏻
Hoy celebro con él la publicación de su nuevo libro, y con esta nota en tiempos de bloggers y de cartas —digo yo—, dejo mi particular gratitud al colega y amigo que me dio los primeros alientos y aporreó sobre mi ordenador, en Madrid, las primeras palabras para que Atrio Press sea hoy un suceso real de nueve años en la red.

Con Juanca me unen fuertes lazos desde que allá en Cuba éramos unos jovencitos afanados en el periodismo y la radio. 

Obsesionados por escribir las notas del día a día, empezamos a madurar en el oficio que amamos toda la vida. Juan Carlos, además de periodista íntegro, acabó siendo un maestro de la realización radiofónica, y lo sigue siendo hasta nuestros días, ahora volcando las sus historias contadas durante toda una vida en magistrales obras impresas como lo es «Cartas de una madre». 

Juan Carlos tiene nuevo libro y a mi blog le caen hoy nueve años. "Atrio Press" es el hijo menor de "El arte de hacer radio", la otra gran creación virtual de Roque García. Antes, ya había puesto su nota sabrosa en "Como Cuba puso a bailar al mundo".


Hoy celebro con él esta doble alegría, y con todos los que nos siguen en la pasión de compartir historias, trabajos y adrenalinas en esta profesión maravillosa que nos dio la vida.

En ese común empeño se nos pasa el tiempo. Un año más agradezco a todos, seguidores y lectores, su fidelidad y constancia en leernos cada día.

A todos expreso mi gratitud y la certeza del empeño de seguir armando y contando historias entre la información del día a día y la crónica costumbrista.

Gracias, colega y amigos!! 👋🏻

1 comentario:

  1. Felicidades Jesús. Cómo han pasado los años! Parece que ayer cuando te animaste a crear tu Atrio Press. Cuántas historias has contado en todos estos años, cuántos lectores han seguido tus crónicas. Es fruto de tu empeño y de tu entrega. Cuánto me honra tu amistad, puesta a prueba de todo, porque es verdadera. Eres, como dijo el Apóstol, el amigo sincero que me da su mano franca. Gracias por esta mención a mi libro Cartas de una Madre, que ahora empieza la cabalgata a la que suman hasta hoy lectores de 14 países. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog