09 mayo, 2010

La muerte de una madre y el sufrimiento de "Los Cinco"

CUBA: A propósito del Día de las Madres

Carmen Nordelo murió como una rosa deshojada;
le cortaron el sol desde que le quitaron a Gerardo

Jesús Díaz Loyola (ATP)
Escribió Máximo Gómez en su ya épico Diario de Campaña cuando el cuerpo de su discípulo y su sangre, su hijo Panchito Gómez Toro ya era cadáver presa del enemigo: "Malo no es cortar la rosa, deshojarla con desprecio es lo amargo".

Carmen Nordelo, madre de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, murió como una rosa deshojada, a la que le cortaron el sol desde que le quitaron a Gerardo. En un día tan especial como el de la madre, no podíamos dejar de recordarla.

Carmen Nordelo Tejera, murió un día fatídico del pasado año -el dos de noviembre- sin que viera la luz del más preciado tesoro de una madre: su hijo arrebatado por la injusticia. Sin embargo, en la familia de Hernándes Nordelo, que hoy por hoy es la de toda Cuba, no hay llanto porque las lágrimas han curtido el coraje cubano de denunciar las violaciones del injusto proceso penal contra los cinco hijos de la isla que alguna verdad habrían tenido para que terminaran presa de la injusticia en suelo americano.

Los pésames y las condolencias no lo resuelven todo, no cuentan tanto en su batallar, porque desde allí donde está, Gerardo valora aún más el sentimiento martiano que le marcó la vida, el de José Martí cuando presa también del destino escribió a su madre Leonor Pérez: “El deber de un hombre está allí donde es más útil. Pero conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre".

En cualquier caso, desde todas partes La Habana es un afluente permanente de muestras solidarias, desde dentro y fuera de Cuba, de los cubanos de allí y los cubanos de acá, de la Coordinadora de Asociaciones de Cubanos Residentes en España, y en ella, de la Asociación de Cubanos Residentes en las Islas Canarias, por solo citar algunos. Pero en cualquier parte, todo el que está del lado de la verdad se ha unido al pesar por el fallecimiento de Carmen Nordelo este noviembre.

Carmen había nacido el 15 de febrero de 1933 en Islas Canarias y con 17 años se fue a La Habana, como tantos emigrados urgidos por razones económicas. Como cualquier madre de este mundo, fue una celosa veladora del desarrollo intelectual y social de los tres hijos que le dio la vida, pero sentía por Gerardo una suprema atracción.

Gerardo forma junto a otros cuatro -Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González-el grupo de los hoy célebres cinco luchadores cubanos frente al terrorismo y que Estados Unidos se resiste a liberar.

Los Cinco fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 cuando monitoreaban las acciones terroristas de grupos anticubanos asentados en el estado norteamericano de Florida. Por eso cumplen una condena despiadada e infinita en el sur de aquel país.

Paradójicamente, el mundo exterior ha sustentado la inocencia de "Los Cinco" en pruebas judiciales, y hasta el testimonio de altos jefes militares norteamericanos sostiene que ellos jamás atentaron contra la seguridad estadounidense.

Pero de qué vale nada. A Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René, se les consume la vida tras las rejas imperiales de la nación "más justa". Su inocencia está probada y el reclamo de la comunidad internacional para su excarcelación es cada vez mayor.

Hoy no está Carmen, la madre amada de Gerardo, sin que ella pudiera todavía aguardar la esperanza volver abrazar a su hijo. Otras cuatro familias abogan desde la isla por ver a sus seres queridos y hasta eso les niega la nación del estado de derecho.

Ojalá las crónicas que se escriben no sigan resumiéndose a las notas y reseñas biográficas de los cinco cubanos inocentes que consumen sus días en las cárceles estadounidenses con unos deseos inusitados de vivir y hacer. Cada amanecer, ellos buscan en el alba la hora y el día.

Gerardo Hernández Nordelo, el hijo huérfano de Carmen tendrá ahora 44 años -11 se le han consumido en prisión, a la que llegó con el esplendor de un treintañero- Pero es joven aún con marcados deseos de vivir, pero espera y "resiste", como el mismo dice desde su encierro.

Su resistencia de más de una década de encarcelamiento injustificado se sobrepone a la desesperanza de dos cadenas perpetuas y quince años de condena que han caído sobre sus espaldas. Sin embargo, Gerardo ha sacado alguna utilidad de su encierro. Ya tiene un libro: "El amor y el humor todo lo pueden". Así justifica su vida fuera de la Patria y ajusticia la sin piedad de su encarcelamiento.

Si alguna razón pudiera encontrársele a los cargos por los que Gerardo y sus cuatro compatriotas viven confinados en una cárcel de Florida, entonces que levante la mano el justo juez que les juzgó, que la levante si alguna razón lógica hubiera para privar de libertad el perseguir al terrorismo que desde Florida apunta hacia la isla y ha dejado ya más de tres mil quinientas muertes y más de dos mil mutilaciones de vidas inocentes. Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René podrían ser otras cinco.

En la foto, el Presidente cubano Raúl Castro en el funeral de Carmen Nordelo.

Si combatir el genocidio es un cargo de culpa, que el mundo levante las manos o que hable la jueza Phyllis Kravich, del Onceno Circuito de Atlanta, que por algo escribió 16 páginas en las que sostiene que el cargo de Conspiración para cometer asesinato supuestamente imputado a Gerardo, no se ha probado en ningún momento de su proceso.

Pero hoy, el dolor que le asiste a Gerardo es que su difunta madre ya no verá la razón hecha justicia, si es que la llegara haber un día, porque Gerardo despierta cada día en Florida y piensa que en el tiempo "el regreso a la Patria será ya solo una oportunidad para sus huesos".

En La Habana de sus ancestros, su madre murió cual rosa deshojada a la que le cortaron el sol. Hace once años le arrebataron a su hijo. Gerardo no ve la hora ni el día en que pueda volver a ver la luz. Su esposa Adriana Pérez O`Connor, el "Bonsái" de su vida, en más de una década no ha vuelto a besarle.

Y pensar que en el país de la justicia y las libertades, en todo este tiempo -11 años justos, que se dicen pronto- en toda una década no haya habido una sola voz que devolviera, al menos, un tierno rocen a una madre entristecida ya sepultada por la asfixia de la pena y la ausencia de su hijo.

Ojalá que no como Gerardo; Fernando, Ramón, Antonio y René, estén a tiempo todavía de acariciar alguna vez ese tronco familiar de la sangre y los genes que allá, en Cuba, les dio la vida.

La concesión del visado estadounidense es un trámite administrativo, no penal. ¿Qué menos derechos tienen "Los Cinco" cubanos entre cientos y miles de presos en las cárceles norteamericanas, que a diario se abrazan con sus familias?. Por más razón que tuviere el imperio de la justicia, ¿acaso el amor de una madre se encarcela con su condena? Sería bueno preguntárselo a un Presidente Nobel de la Paz. ¿Por qué los abrazos están rotos?, ¿por qué siempre lo han estado cuando de Cuba se trata?.

4 comentarios:

  1. Que decir despues de leer este lindo articulo. En nuestro mensaje de condolencias hablamos del nudo que sentimos en la garganta por tanta injusticia, y porque Carmen marcho antes de lograr ver el sol de la justicia en el caso de Gerardo y sus 4 hermanos, y cada vez que leimos algo relacionado con esta causa se nos reanuda dicho nudo, pero tambien ira creciendo cada dia que pase la ola del compromiso y de solidaridad hasta lograr su retorno a casa.
    Gerardo y sus 4 hermanos tienes ya millones de madres por todo el mundo orando, luchando y reclamando su libertad.
    wafy
    Comite Libanes de Solidaridad con los Cinco Heroes "L4C5"

    ResponderEliminar
  2. La muerte de un familiar y mas d euna madre es un dolor irreparable para cualquier ser humano en este mundo,pero cuando se esta separado de ese familiar por alguna razon de caracter ideologico y politico que fue el caso de los 5 como le llaman uds es aun mas doloroso,ellos estaban en una nacion extranjera esppiando para un gobierno extranjero,eso es un delito en cualquier parte del mundo,si en cuba fidel atrapa espias como les llamarian uds?? heroes ?? por favor se♫ores no sean ridiculos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy libre tu criterio personaje Anónimo, pero, por favor, identificate. Es mas ridiculo hablar sin dar la cara, o mejor no opines.

    El autor del blog-

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog