06 mayo, 2018

EL BIGOTE MÁS INNOVADOR DEL SIGLO XX

EVOCACIÓN A JOSÉ MARÍA ÍÑIGO, EL
GRAN INNOVADOR DE LA TELEVISIÓN 
▪️Murió a los 75 años, víctima de cáncer, este sábado cinco de mayo, siendo uno de los tipos que más sabía de la historia de la televisión y de música española. Pero José María Iñigo fue algo más, el hombre que logró colar programas experimentales en la Televisión Española (TVE) en plena dictadura franquista. 

El bigote más innovador del siglo XX 

 ▪️Modestino     
 (Cajón de sastre)

cualquier jovenzano al que en la actualidad menciones el nombre de José María Íñigo le sonará a un individuo con la cabeza pelada, más bien fondón y pasadete,  con más pasado que presente ... y, por supuesto, futuro. Pero quienes hemos entrado en el clan de los "cincuentones" tenemos un recuerdo mucho más dinámico del personaje, porque Íñigo fue en su día todo un innovador, un periodista que rompió moldes y aportó un toque de dinamismo y modernidad a su trabajo. 

Estábamos demasiado acostumbrados a las sobrias y casi tétricas intervenciones de nombres como David Cubedo, con su voz profunda, a la forma de hacer con cierto toque superficial de José Luis Uribarri o a las maneras mucho más radiofónicas que televisivas de Joaquín Prat y José Luis Pecker. 

José María Íñigo fue un gran comunicador, tenía una soltura notoria y notable y ofrecía una imagen de modernidad en unos tiempos en los que un bigote de las características del suyo y unas patillas llamativas destacaban entre tanto formalismo y tanta ortodoxia. El periodista vizcaíno hablaba con frescura y fluidez, a lo que cabía añadir algo que resultó innovador: la actuación en directo, un toque de valentía que en su momento le convirtió en un pionero y, a la vez, en líder indiscutible. 


José María Íñigo irrumpió en la pequeña pantalla en el programa musical "Ritmo 70", que presentaba junto al periodista valenciano Pepe Palau, ya fallecido; ese programa ya tenía un toque nuevo, distinto. 

Pero donde el éxito de Íñigo llegó arrolladoramente fue con "Estudio Abierto", su primer gran "magazine" en directo, emitido por la segunda cadena (UHF), a mitad de semana y en horario de noche. Era un programa de un gran dinamismo, con entrevistas y actuaciones en directo; por allí pasaban los grandes intérpretes de la época -estuvo en antena de 1972 a 1974- como Nino Bravo, Mari Trini o Los Bravos, a la vez que tenían su oportunidad los cantantes noveles como Camilo Sesto. En la foto podemos ver a Íñigo entrevistando a la mismísima Catherine Deneuve. 


El éxito incontestable de "Estudio Abierto" llevó a Íñigo a la primera cadena.  Hoy en día ésto sería algo sin demasiada trascendencia: están la Sexta, el Plus, Tele-5, Antena-3, las teles de cable, los partidos de pago,  ... pero a mediados de 1975 pasar a TVE-1 era alcanzar el zenit televisivo. Así, los sábados por la noche "Directísimo" se convirtió en el "magazine" por excelencia; la presencia del aleman Uri Geller, que aseguraba doblar cucharas y arreglar relojes con la mirada, entre otras cosas, pudo ser el punto culminante del programa, y los españolitos de entonces estuvieron polemizando durante semanas sobre la veracidad de lo que el tal Geller hacía. 

Pero hubo otros momentos célebres, como el encuentro entre dos toreros rivales del momento, Paco Camino y Palomo Linares, quienes casi llegan a las manos en el plató, o la actuación del "hombre orquesta", un tal "John Balán" que era capaz de hacer sonar música con la única ayuda de una puerta, o la presencia en directo de dos viejos actores de Hóllywood, Johnny Weismuller, un Tarzán decrépito que hizo sonar su grito de manera triste y ridícula o una Rita Hayworth demolida por el alzheimer de la que no quedaba ni rastro de lo que fue en "Gilda", sin olvidar la socióloga argentina Esther vilar, que llenó las tertulias de polémica alpresentar su libro "El varón domado". Las anécdotas del programa daban lugar a comentarios para toda la semana, pues "Directísimo" era uno de los líderes de audiencia del momento. 

José María Íñigo siguió trabajando, con un remake de "Estudio Abierto", un programa llamado "Fantástico" y otros, pero su momento cumbre en la televisión española lo tuvo, sin ninguna duda, con sus programas en directo. Era un hombre que caía bien y supo sacar un partido enorme a sus capacidades, que demostró sobradamente en cuanto plató pisó.



CUANDO ÍÑIGO DETESTABA EUROVISIÓN
José María Íñigo interpretó un papel de relativa importancia la ya mítica película Un Dos Tres al Escondite Inglés. Dirigida por Iván Zulueta, quedó lista en 1969 pero no pudo ver la luz hasta el año siguiente, de modo que esta primavera se cumplen 45 años de su estreno. El argumento de esta cinta psicodeliciosa es simple pero efectivo: un grupo de jóvenes independientes que regenta una tienda de discos decide boicotear el Festival de Mundocanal, trasunto del Festival de Eurovisión.
Lo que son las cosas. El joven Íñigo en el papel de Rosco, un esquivo personaje que detesta Eurovisión / Mundocanal y conspira contra el certamen, y también en el papel de sí mismo, que se autointerpreta como el crítico musical implacable que ya era en la época. Junto a él, un reparto coral, juvenil, divertido e irreverente dando forma a una película libérrima y experimental que apenas tuvo guión y que es una de las escasas muestras de cine psicodélico español.
EL SÁBADO SE FUE PARA SIEMPRE 
⚫️ José María Íñigo, profesional de una amplia cultura, voz emblemática de Eurovisión durante siete años, entre 2011 y 2017, e identidad incuestionable de la Radio y Televisión Españolas, ha fallecido este sábado 5 de mayo, a los 75 años. 
El reconocido periodista nacido en Bilbao en 1942 se convirtió en el rostro de Televisión Española (TVE) en la década de los 70 gracias a programas como Fiesta, Directísimo o Estudio Abierto. Desde septiembre de 2000 colaboraba en ‘No es un día cualquiera’, el dominical que presenta Pepa Fernández y que hoy ha adelantado la triste noticia de su muerte. José María Íñigo presentaba desde 2011 el Festival de Eurovisión, uno de los eventos más seguidos del viejo continente. 
➕DEP un icono de la televisión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog