28 abril, 2013

11-S de 2001: LOS RESTOS CALCINADOS

LOS RESTOS DEL RECUERDO

11 AÑOS DESPUÉS todavía hoy vivimos las consecuencias tangibles del mayor atentado terrorista de la historia.

Cualquier noticia nos estremece.

La Policía de Nueva York acaba de hallar restos metálicos de 1,5 metros que, según los primeros indicios, corresponderían al tren de aterrizaje de uno de los aviones que se estrelló el 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas.

Todavía me acuerdo. Todo el mundo vivió lo que ocurrió el 11 S. Millones de personas observamos en directo la destrucción de las Torres Gemelas, que no sólo provocaron tres mil muertes en una mañana sino que colapsaron el planeta.

Todo el mundo sabe la vigilia que vino después y que, a veces, aun seguimos viviendo.

En la pieza encontrada el viernes figura un número de identificación de Boeing, que correspondería a uno de los aviones que impactó contra los rascacielos ese día.

Tras ser encontrado el resto del Boeing, la Policía neoyorquina aseguró la zona "como si fuera la escena de un crimen". Los investigadores desplazados al lugar establecieron un perímetro de seguridad que no se levantó hasta que se completaron todos los análisis.

No es la primera vez que se encuentran fragmentos del atentado lejos de la zona cero, y aparecerán más aun, porque es inevitable que muchos quedaron esparcidos más allá, en los rincones más insospechados del viejo Manhattan.

Desde el atentado de 2001, se han localizado multitud de evidencias, algunas humanas, en zonas tan dispares como tejados o alcantarillas.

Los restos localizados el viernes se ubicaron muy cerca del antiguo complejo World Trade Center, entre dos edificios en una calle muy estrecha entre 50 Murray St. y 51 Park Place.

Ahora todo son cruentos recuerdos, pero en el lugar está proyectado construir una mezquita y un centro comunitario. A tres cuadras seguirá estando la huella de la tragedia: la zona cero.

Numerosas piezas encontradas tras los atentados fueron exhibidas en 2011 al cumplirse 10 años de la desgracia.

11 años después, Nueva York no ceja en las búsquedas en torno a su peor tragedia. Toneladas de escombros de la zona de los atentados siguen siendo analizadas en busca de restos que permitan identificar a más de 1600 víctimas aun desconocidas.

Dicen las crónicas que los escombros que allí se agolpan equivalen a la carga de 60 camiones y que fueron recolectados en los alrededores del World Trade Center y las calles adyacentes en donde antes se levantaban las Torres Gemelas.

En cualquiera lugar del mundo aquella es una zona que viaja inseparable en el recuerdo. El 11-S llevará siempre la marca de uno de los acontecimientos que cambió todos los cursos de la humanidad recién comenzado el siglo XXI.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog