14 marzo, 2013

Un Papa latinoamericano ha puesto de fiesta al mundo hispano


EL CARDENAL JORGE MARIO BERGOGLIO
Arzobispo de Buenos Aires, Argentina, es el Papa Francisco I

ESTABA en las predicciones de Atrio Press. La elección del arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio como el nuevo papa de la Iglesia católica dio hoy un giro a la rutina de los argentinos, de toda América y para los 1.2 billones de católicos en todo el mundo.
Un Papa latinoamericano ha puesto de fiesta al mundo hispano. Por primera vez, el jefe de la iglesia católica habla español por naturaleza.

En febrero pasado a la luz de la dimisión de Benedicto XI, así presentábamos su candidatura.

EL CARDENAL JORGE MARIO BERGOGLIO, Arzobispo de Buenos Aires, Argentina, es el nuevo Papa.

"De ser electo -escribí hace un mes- este delantero del cónclave pasado sería el primer jesuita en alcanzar la silla más alta de la Iglesia Católica. Un muy pastoral, humilde y simple pastor quien es feliz utilizando el transporte público y evitando dar entrevistas, probablemente optaría mejor para una vida privada que a ser el sucesor de Pedro. No siendo un aficionado a la burocracia, dice que sería reacio a vivir en el Vaticano". Y el Vaticano lo absolvió.

Pero si su récord en la Argentina es un indicador, sería indudablemente un defensor de la identidad y ortodoxia católica. Ya lo es.

Camino de los 80 años, el nuevo papa estudió química antes de entrar la pastorada, ademas de español, habla alemán e italiano.

http://atriopress.blogspot.com.es/2013/02/quien-sera-el-proximo-papa.html?m=1

Un Papa latinoamericano

Son momentos históricos sin precedentes y de bonanza para la iglesia.

Nada más ser elegido, JORGE MARIO BERGOGLIO ya reencarnado en Francisco I se dirigió este miércoles a miles de perigrinos reunidos en la Plaza de San Pedro. Muchos eran hispanos.

Varias cosas se entrelazan en este hombre de bien. No sólo se trata del primer Papa latinoamericano; es el primer Papa argentino; primer Papa Jesuita.

Jorge Mario Bergoglio es desde el miércoles el pontífice número 266. Tiene 76 años, y no era el favorito de las quinielas, sin embargo le bendijo el hecho de que ya fue uno de los más votados en la etapa de Juan Pablo II y el segundo, tras Benedicto XVI.

La iglesia con la fuerza de su espíritu a roto la barrera europea y ha clamado por un mensajero de Dios curtido en Sudamérica.

El Pontificado de Bergoglio ha tenido reacción y acogida en todo el mundo.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, felicitó a Bergoglio por su elección y colgó en su Twitter la nota. "Su Santidad Francisco I: En mi nombre, en el del gobierno argentino y en representación del pueblo de nuestro país, quiero saludarlo y expresarle mis felicitaciones con ocasión de haber resultado elegido como nuevo Romano Pontífice de la Iglesia Universal".

Desde el gigante suramericano, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, felicitó al nuevo papa Francisco I y al pueblo argentino y dijo que los fieles del país lo esperan en Río de Janeiro en julio próximo para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Sería su primer gran viaje misionero.

Los Reyes de España enviaron también el miércoles un telegrama al nuevo Papa Francisco I felicitándole por su elección. Desde Estados Unidos, el presidente Barack Obama, le ha mandado sus mejores deseos y ha afirmado que la elección de un Papa latinoamericano "habla de la fuerza y vitalidad" de una región cada vez más importante.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó a Francisco I y confió en que bajo su mandato se mantendrá la cooperación entre la organización internacional y la Santa Sede.

RÁPIDA ELECCIÓN

No ha habido mucha controversia en los altares, porque el cónclave ha escogido en el segundo día y en la quinta votación, al sucesor de Benedicto XVI .

Jorge Mario Bergoglio es ya el primer Pontífice de las Américas. Y hacia América y el mundo encomendó amor: "Amor y hermandad" han sido las primeras palabras de Bergoglio.

A las ocho de la tarde del miércoles, Francisco I salió al balcón de la Plaza de San Pedro, vestido todo de blanco y con una cruz que le colgaba.

Habló el papa: "Parece que mis hermanos cardenales han ido casi al fin del mundo".
Antes de abandonar la ventana, el nuevo Pontífice ha revelado que este jueves irá a rezar a la virgen para que cuide a toda Roma.
"Comenzamos este camino de la Iglesia de Roma, obispo y pueblo, juntos, en hermandad, amor y confianza recíproca. Recemos unos por otros, por todo el mundo, para que haya una gran hermandad. Este camino debe dar frutos para la nueva evangelización".

EL DATO HISTÓRICO

Este 13 de marzo de 2013 será recordado porque sobre las 19.05 horas empezó a salir humo blanco por la chimenea de la Capilla Sixtina. Poco después repicaban las campanas, señal inequívoca de que el cónclave había alcanzado la mayoría de dos tercios necesaria para elegir a un nuevo pontífice.

Después el nuevo jerarca se ha ido a la habitación de las lágrimas o del llanto y se ha vestido con la sotana blanca, solideo blanco, la capa roja de terciopelo, zapatos rojos de cuero para volver a la Capilla Sixtina. Es la hora de la obediencia cardenalicia, y a la obediencia sucedió el anuncio:

Os anuncio un gran gozo: ¡Habemus Papam! ¡Tenemos Papa!

La elección cierra un periodo de incertidumbre en la Iglesia católica que se inició el pasado 11 de febrero con la renuncia de Benedicto XVI, ahora Papa emérito. Con su gesto, motivado -según él mismo explicó- por la edad y el abandono de las fuerzas, Joseph Ratzinger causó perplejidad, ya que no sucedía desde hacía 600 años.
Benedicto XVI terminó, de facto, con la idea popular de papado vitalicio. Su pontificado terminó oficialmente a las 20.00 horas del pasado 28 de febrero. Ahora está retirado en la residencia de Castel Gandolfo, al sur de Roma. Volverá a vivir en el Vaticano, en un convento, cuando esté acondicionado.
Hoy se ha comunicado oficialmente que no asistirá a la misa inaugural del nuevo papa, que podría celebrarse el próximo día 19, festividad de San José, patrón de la Iglesia. Se espera que asistan numerosos jefes de Estado. Tal vez incluso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que estará de gira por Europa.

Francisco I, un papa de afición y argentino de corazón.

El nuevo papa, nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, ha manifestado en varias ocasiones su simpatía por San Lorenzo de Almagro, club fundado por el padre Lorenzo Massa en 1908.

Según la prensa deportiva argentina, Francisco I lleva en su corazón a San Lorenzo de Almagro, cuyo centenario se conmemoró con una misa oficiada por él.

En distintos actos recibió camisetas y hasta el carné de socio del club. Él mismo recordó que su padre fue jugador de baloncesto en el club Boedo, por lo que frecuentaba las instalaciones del Cuervo.

Bergoglio llegó a decir en una misa oficiada en las instalaciones del club que no se perdió partido alguno de San Lorenzo de la campaña de 1946, cuando jugaban en el equipo Farro, Pontoni y Martino. El papa acudía al Viejo Gasómetro para acompañar a su padre.

El que fue Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires y hoy nombrado sucesor de Pedro mostraba su consternación cada vez que se producía un episodio en los estadios.

Francisco I sucede a Benedicto XVI, seguidor del Bayern de Múnich, y quien, a su vez, relevó a Juan Pablo II, que en 1982 recibió el carné de socio número 108,000 del FC Barcelona.







1 comentario:

  1. Hmm is anyone else encountering problems with the pictures on this blog loading?
    I'm trying to figure out if its a problem on my end or if it's the blog.

    Any feedback would be greatly appreciated.

    My web blog ... more about

    ResponderEliminar

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog