16 noviembre, 2012

"Adela", un transexual de Caibarién, será la primera cubana con cambio de sexo que ostenta un cargo público

VIVIÓ EN  CUBA LA MARCA CRUENTA DE LA               DISCRIMINACIÓN SEXUAL: SANIDAD NO LE DEJABA       (NI LE DEJA) DONAR SANGRE, CUMPLIÓ DOS AÑOS DE CÁRCEL POR SER HOMOSEXUAL, SU PADRE LE                IMPONÍA LAS MUJERES. AHORA LA MUJER ES ELLA,    AÚN SIENDO HOMBRE

“Toda mi vida me he sentido una mujer de pensamiento y acciones ligadas, atrapada cruelmente en este cuerpito de varón que no pedí”.


Espera en Cuba por una cirugía de reasignación genital para realizar el sueño de su vida: contraer matrimonio con el hombre que la ama, un joven de 21 años.

“Llámame Adela, que me es más familiar. Y confianzudo. Hoy todo el que vino a votar ha pasado por mi casita a preguntar por mi verdadero nombre. No me conocen sino como ADELA, LA ENFERMERA”
 
Le llaman Adela, pero en realidad es José Agustín Hernández González, un transexual cubano que  fue  elegido delegado en las últimas elecciones municipales de gobierno (Poder Popular) en Cuba por la localidad portuaria de Caibarién, en la central provincia de Villa Clara. Prefiere que lo llamen Adela.
Adela ha pasado de un anonimato intrínseco a convertirse en el primer transexual con un cargo público en Cuba.

La noticia circula en la red de la mano de los blog Paquito, el de Cuba y Red Observatorio Crítico.

Adela tiene 48 años y labora como enfermera especializada en electrocardiogramas en el hospital de Caibarién, ciudad costera situada al norte de la isla. Su triunfo en las elecciones locales fue por abrumadora mayoría en una segunda vuelta electoral por la circunscripción No. 5 de Caibarién.
Adela ganó a otros dos candidatos con una diferencia de casi 100 votos (270 contra 180), el domingo 4 de noviembre, luego de que en la primera vuelta de los comicios, el 21 de octubre, ninguno de sus oponentes obtuviera el 50% más uno de los votos requerido. En esa primera ronda, Adela ya se daba por virtual ganadora con 240 votos, el 36 por ciento.

La transexual política cubana que ha vivido de la noche a la mañana un  cambio de su aceptación social, hace 14 años se emplea en el Hospital General de Caibarién, adonde llegó como auxiliar de limpieza, luego fue asistente de enfermería, enfermera y ahora es la técnica de electrocardiogramas erigida en la primera transexual cubana con cargo público.
Adela (José Agustín) vivió en carne propia la homofobia cubana de dos décadas atrás cuando fue condena a dos años de privación de libertad entre 1980 y 1982, por ser transexual. La Sanidad Pública de la isla le impidió también donar sangre en gesto humanitario como medida preventiva de una vieja política discriminatoria hacia las personas homosexuales.

Aún así, Adela, erigida ahora en estandarte político de la sociedad que la eligió, manifestó su optimismo y agradecimiento a la comunidad donde vive y de la que ahora es una representante de gobierno.
Según cuenta Paquito, el de Cuba, aunque Adela no tiene un diagnóstico médico de transexualidad, desde su más temprana niñez adoptó una identidad de género femenina, en la juventud fue artista transformista y manifiesta interés en una posible cirugía de reasignación genital para realizar el sueño de su vida: contraer matrimonio con el hombre que la ama, un joven de 21 años.

De acuerdo con la legislación cubana, Adela podría ser nominada ahora por las comisiones de candidaturas para las próximas elecciones a la Asamblea Provincial (Gobierno) de Villa Clara o hasta para la nómina de diputados la Asamblea Nacional (Parlamento) cubano, órganos de gobierno que Cuba justifica que hasta el 50 por ciento de sus integrantes tienen que provenir de la base. Cuba ha comenzado a cambiar y Adela se está riendo de la discriminación.
En una extensa entrevista que publica Pedro Manuel González Reinoso, en Red ObservatorioCrítico, Adela es citada como “un homosexual confeso, travesti notorio, transexual plenipotenciario y archiconocido en el ámbito municipal por sus méritos humanos, su simpatía y su desplante ortodoxo, así como por la ostentación desprejuiciada de su condición”

Sin embargo, el mismo sitio critico el “largo historial de 48 años de adversidades, inadaptaciones, prevalencias” homofóbicas, lo que denota que la discriminación sexual tiene en Cuba sus lagunas y solo ha dejado de ser.

Esta fue su narración obligada a Red ObservatorioCrítico, porque aunque él se sienta Adela, en Cuba sigue figurando como Agustín: “Me llamo José Agustín Hernández González. Soy enfermero especializado en electrocardiogramas del Hospital Gral. María Escobar Laredo en Caibarién. Laboro allí desde hace 14 años. Primero como auxiliar de limpieza, luego como asistente de enfermería, más tarde como enfermero y ahora ya como técnico entrenado en esto que hago con los corazones ajenos: tratar de diagnosticarlos antes que se me apaguen en el monitor”.

A José Agustín se le apagó hace tiempo el motor de su masculinidad, porque sencillamente, es transexual. Quiere hacerse una cirugía de reasignación genital para realizar el sueño de su vida: contraer matrimonio con el hombre que la ama, un joven de 21 años.
“Mi padre ha sido
el peor enemigo”
El testimonio de Agustín-Adela es revelador: “Mi padre no quiso saber mucho de mí, por tan evidente amaneramiento. Mi madre tenía que robarle dinero para que yo comiera, y me llevara algo extra cada 15 días de internamiento, a la escuela. No deseaba volver nunca a casa, por tal de no verlo sufrir (a su padre) con ganas de triturarme. Siempre digo que mi padre ha sido el peor enemigo que tuve… y no creo que esa justipreciación por dicha, me convierta en un ser inicuo al valorarlo así. Me odiaba ferozmente”.

1 comentario:

  1. ESTE SEÑOR LLAMADO AGUSTÍN ES UN AJENTE DE LA SEGURIDAD CUBANA Y A MI ME DETUVO LA SEGURIDAD DEL ESTADO COMO ORGANIZADOR DE SALIDA DEL TERRITORIO NACIONAL SOY TESTIGO DE SU COMPLICIDAD Y SU TAPADERA DETRÁS DEL DISFRAZ DE LA HOMOFOBIA DE QUIENES LO DISCRIMINARON SEGÚN EL

    ResponderEliminar

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog