La excavación de las fosas situadas en el paraje de Fuente Grande, en Alfacar (Granada), donde se cree que descansan los restos del poeta Federico García Lorca, se prolongará durante al menos los dos meses que quedan de 2009. Los arqueólogos exhumarán fosa por fosa y los restos óseos que se encuentran se irán trasladando al Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada que preside el forense José Antonio Lorente, para su posterior cotejo con el ADN de los familiares que han solicitado recuperar a sus allegados. En principio no se identificarán genéticamente los del poeta. En un trabajo de Jesús García Calero, del diario español ABC, se analizaron los errores que hay de trasfondo en la excavación de la fosa de Lorca. Este es un extracto.
¿Excavación o Error?
Jesús García Calero
(ABC)
En España la historia no es sólo historia. Desgraciadamente, eso es lo que demuestra la fosa de García Lorca. La excavación del supuesto lugar donde fue asesinado y enterrado el poeta hace 73 años, en Alfacar, ha sido calificada de circo, envuelta en el secretismo y a la vez politizada.
El mundo entero está pendiente de lo que hagamos con ese pedazo de tierra. Pero aquí nada es normal. Recordemos que un ciudadano con un geo-radar «se coló» en la fosa y rompió la burbuja del secreto de la Junta, arrojando luz y provocando una reacción desaforada. ¿Tiene algo de esperpento? Recordando a Max Estrella, «España es una deformación grotesca de la civilización europea».
¿Lorca somos todos?
Una de las más polémicas cuestiones es la enorme excepción que la Junta de Andalucía ha hecho con esta fosa: 72.000 euros subvencionan los trabajos. Si todas las víctimas son iguales, la Junta deberá tratar a partir de ahora todas las fosas con la misma munificencia. Si lo hace porque en Alfacar está el gran poeta del 27, es un agravio comparativo. Nunca se había dedicado tanto esfuerzo a una fosa y será difícil mantener la derrama.
Oscurantismo
Todo el despliegue es para no buscar a Lorca -ni al maestro Dióscoro Galindo-, ante la ausencia de petición de sus familias. Sólo se buscarán, a petición de la Asociación Granadina de la Memoria Histórica y de otros familiares, los cuerpos de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, y los del inspector de tributos Fermín Roldán, y el restaurador granadino Miguel Cobo Vílchez.
Secreto sumarial
Según la consejera de Justicia andaluza, Begoña Álvarez, sólo se informará de cuántos cuerpos hay y de si están identificados o no. Hay quien no entiende el cerrojazo informativo porque Federico es un personaje histórico muy importante, y las circunstancias de su asesinato son relevantes para el conjunto de la sociedad. No hay que olvidar que todo se hará con fondos públicos.
Falta de protección
Lo que no se entiende es que el parque de Alfacar donde se encuentra la fosa estuviera sin protección hasta ahora. El parque ya es cementerio según pedía la familia García Lorca. Así podrán quedarse allí sus restos, identificados o... sin identificar, lo cual, después de varios meses y 72.000 euros resulta difícil de explicar.
Métodos intrusivos
En una de sus mediciones, los técnicos clavaron electrodos en el terreno. Las varillas metálicas se hunden al menos medio metro en el suelo. Según el croquis facilitado por el IAG, esos diodos cruzan dos de las anomalías, z3 y z6, próximas al monolito y al olivo. En caso de haber en ellas restos, este método intrusivo podría dañarlos.
Cuando el juez Baltasar Garzón realizó una lista, hace un año, de fosas de cuya investigación se declaró competente, incluyó la de Lorca. Pedir el certificado de defunción de Franco politizó su investigación de «los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo».
La familia
Mucho se critica a los representantes de la familia García Lorca por su negativa a que se investigase la fosa. También es justo decir que su postura ha logrado que se proteja el parque de Alfacar.
Ian Gibson, el historiador de la muerte de Lorca ha afirmado a Europa Press que no es tolerable
que al final no sepamos si el poeta está o no en la fosa. Se muestra esperanzado porque las familias de Lorca y Galindo se sumen a las pruebas de ADN que debe identificar los restos.
El factor humano
Pocos entienden que la familia del poeta prefiera no abrir la fosa y que los restos no se identifiquen y se queden en Alfacar. De momento ha conseguido que declaren cementerio la zona donde está la fosa. Si no se está buscando al gran poeta, ¿para qué tantos medios?
Ian Gibson
El historiador ha pedido que se conozcan los datos que la fosa arroje sobre el asesinato de Federico, a cuya investigación ha dedicado media vida. No comprende la postura de la familia aunque espera que finalmente sí identifiquen el cuerpo y se ilumine el crimen
Las claves de la muerte de Lorca
El hispanista Ian Gibson revela en su libro 'El hombre que detuvo a García Lorca. Ramón Ruiz Alonso y la muerte del poeta', las claves de la muerte del escritor granadino y señala al que fuera diputado de la Confederación Española de Derechas de España (CEDA) Ramón Ruiz Alonso como responsable de su detención.
Gibson esclarece el trasfondo de la figura de Ruiz Alonso y define el contexto en el cual se desarrolló su actuación desde que llegó a Granada en el año 1932 para participar en el periódico 'El Ideal'.
Ruiz Alonso fue un personaje clave en los comienzos de la Guerra Civil en Granada y un "importante propagandista de la ideología reaccionaria".
Según el autor, Ruiz fue quien firmó la denuncia contra el poeta y participó activamente en su detención "motivado por la envidia literaria" que sentía hacia él, ya que conocía "a la perfección" la obra de Lorca y la "despreciaba".
El hispanista definió a este personaje como un "fanático de la derecha reaccionaria y católica, lleno de un gran odio y resentimiento hacia la República, un hombre muy peligroso y vinculado estrechamente con la represión ejercida durante la guerra".
Sin embargo, el propio Ruiz Alonso negó todas estas acusaciones en una entrevista que mantuvo con Gibson en el año 1967, asegurando que "sólo cumplió órdenes" y que acudió en solitario a detener al poeta, cuando, según el hispanista, la detención de Lorca fue una "operación de gran envergadura dirigida desde el Gobierno Civil".
'Lorca lo tenía todo'
Para el estudioso de la vida de Lorca, el rencor que profesaban hacia el dramaturgo las clases reaccionarias de la época se explica porque el escritor "lo tenía todo, fama, ideas políticas claras y una obra que despertaba recelos entre la burguesía de Granada, que el poeta calificó en una ocasión como 'la peor de España", ha dicho Gibson. (En la foto de la derecha aparece Ian en Madrid)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario aquí