07 febrero, 2013

CINCO AÑOS CON ATRI@PRESS

                                                                                                           
Mis historias
sacadas 
del silencio


Jesús Díaz Loyola

Atri@Press http://atriopress.blogspot.com/ cumple hoy cinco años en la web, un lustro. Lo creé el 7 de febrero de 2008 con el desvelo de contar historias recurrentes y costumbristas que se enmarcan dentro de la actualidad cubano-española y del resto del mundo. 
 
Este blog, es la esencia del testimonio de mi vida, y de muchas aristas del mundo que nos rodea. He tratado de contar los hechos cuando casi nadie sabe sobre  sus razones y sus causas, y lo seguiré haciendo, Por eso el gran desafío que me planteé desde el principio fue decir siempre la verdad. Y lo estoy haciendo.                         
Al plantearme escribir el día a día, muchas veces he tropezado con el desengaño de los hombres cuando la verdad aflora en sus manos y en sus actos.
 
A lo largo de mi carrera periodística, he escrito sobre muchas cosas, dentro y fuera de Cuba. Las que dejé dentro, los más peliagudos temas, muchos fueron a parar a las “carpetas de la censura” . En mis años vitales en el periodismo oficialista me sucedió con reportajes que jamás vieron la luz. Me ocurrió con el secuestro de Agustín García Fernández, el relato de un pescador del puerto de Isabela de Sagüa, al norte de la provincia de Villa Clara, que vivió confinado en Miami Beach, volvió, pero para Cuba no era un héroe; me pasó con las columnas de opinión que culpaban a la pasividad burocrática del deterioro arquitectónico de la ciudad portuaria donde nací: Caibarién. Fue la misma suerte que corrí con mis denuncias por censuras contra la libre emisión del pensamiento, un derecho que a pesar de ser constitucional en Cuba, me fue negado en la década de los ochenta en Villa Clara, cuando oficiaba como reportero del diario Vanguardia.

Ilustración de Ajubel
Así desgasté mis años más vitales en el ejercicio de una profesión que amé con denuedo, con la misma pasión con que quiero a mi tierra y a mis raíces. Hoy, esos años, solo me recuerdan los días desesperanzados, en que entre las redacciones y la sede del Partido Comunista (PCC), siempre regresaba con la carga inaguantable del ¡No se puede publicar! ¡Eso no ayuda! o, sencillamente que ¡El Partido no lo autorizó!

Afortunadamente ahora me gozo de otra libertad: la de expresarme libremente. La vida no puede ser siempre lo mismo. Por eso creé @triopress, para contar las historias mejor guardadas, que son las que se llevan dentro. Esas no las puede borrar nadie y viajan incrustadas en la memoria y en el alma.
 
Muchos que ya cruzamos el cerco, vivimos un pasado permanentemente señalizados por decir las cosas con transparencia, y en esencia, narrarlas tal como sucedían. Eso nos exponía a todos como carnaza de la censura oficialista. Cualquiera lo sabe.
 
Ahora todas esas vivencias menos felices junto a las alegrías de vivir la modernidad, fluyen cada vez que retomo un tema recurrente del pasado o el presente, aunque para algunos,  mucho de lo que ahora digo sea desmitificar la causa. Yo no lo creo así.
 
En ningún cubano hay ficción, y en Cuba todo vale la pena para salir adelante. De cierta manera, muchas de las insatisfacciones con la vida que hemos llevado, a veces, emergen como el agua y se cuentan, las cuento en @triopress, porque es el relato permanente de la vida que llevamos.

Sin proponérmelo, con la idea de @trio he armado historias que han puesto los hechos en su justo lugar. Muchas de las cosas que aquí he narrado y seguiré contando, han salido de la esencia de los reportajes y las crónicas que marcaron mi vida periodística en las páginas de los diarios y las emisoras cubanas por donde pasé, y donde el afán compulsivo por decir las cosas como son, alguna huella dejó.

Voy a detenerme en un nombre, el de un bloguero que fue la razón para que @triopress saliera a la luz un día como hoy: el colega Juan Carlos Roque García, un desvelado por el medio, que me inspiró para que @trio saliera adelante. Lo ha sido siempre en muchos empeños profesionales.

A Roque García, que sigue haciendo caminos con El Arte de hacer radio,  lo conocí cuando éramos unos principiantes y nuestras vidas la marcaba la pasión por hacer reportajes y rastrear la noticia en cada pulgada del archipiélago cubano. Él y yo confluimos en los 80 y 90 como unos desenfrenados del periodismo que cocinábamos en las míticas Underwood y Olivetti que sobrevivían en las redacciones. Los textos sonaban después en las viejas consolas Uher alemanas de las emisoras cubanas que nos amamantaron la pasión por el medio. En esa esencia nuestras vidas acabaron prendidas a la radio y al buen periodismo.

Por eso no nos hemos callado nunca en el oficio de informar, y por eso hoy existe @triopress, como una casa ambulante que uno lleva a cualquier parte, difundiendo mil verdades que antes no podía ser. Gracias, Juan Carlos.

Quisiera que este blog no fuera tan mío como de mi tiempo, un confidente plural del suceso de la vida, con sus penas y sus alegrías, en un reencuentro permanente con el pasado y el presente.

Hoy @triopress cumple cinco y entra en su año sexto. Os invitamos a opinar.  Este es mi espacio abierto.

Hace un lustro, cuando salté a la red con @triopress, os recordaba que en la antigua Roma, el atrio era un espacio abierto en sus míticas casas, cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes, y a opinar, siempre el debate.
Eso seguirá siendo @trio, una tribuna permanentemente abierta a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida, una ventana a la actualidad, donde no faltará nunca la crónica costumbrista de los hechos que nos marcaron.
 
Te invito a que me cuentes tu historia que es parte de este mundo y, a veces, pasa inadvertida.

3 comentarios:

  1. Estimado Jesús, felicitaciones. Durante todos estos años he leído tu blog. Y la sensación que me deja cada visita es la de respirar los olores de Cuba, el verde de sus campos, el salitre de nuestros mares. Eso es, en parte, el secreto de lo que escribes, de esos paisajes costumbristas que pintas con palabras cada día. Tienen vida propia. Porque son tus vivencias, y nadie como tú para escribirlas. Sé, por experiencia, lo difícil que es mantener un blog con artículos de interés para un público mundial. No se trata de copiar y pegar lo que otros publican, y sobre esa base defender una idea. No, en tu caso son historias recreadas con tu pluma. Y eso tiene su mérito. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan, porque tú fuiste el primer inspirador de @trio, diría que hasta el primer editor. Con esas ansias tuyas por la comunicación y por la vida, aprendí a armar también las historias en el amplio espectro de modernidad que nos abrió la red. Te debía una mención en la evocación del Año V de @triopress. Hoy la he enmendado. Gracias por tu ayuda y tu constancia también para con el hermano pequeño de El arte de hacer radio.

    ResponderEliminar
  3. Yo también quierO feliCitarte en este cumpleaños de tu BLOG. Aunque actualmente no puedas ejercer en un medio público, sin duda a través de esta ventana se puede conocer el talento que tienes para escribir y contar historias. De todas formas cada etapa de la vida es importante y se puede servir a la sociedad de distintas formas, aunque es una lástima que un periodista como tú no pueda en contrar un espacio en este universo de la comunicación, por otra parte tan plagado de mediocres.Desi

    ResponderEliminar

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog