"Que digan que estoy dormido"
Parece como si la música se detuviera por un instante y los cantores levantaran el verso para entonarte el «México lindo y querido» que atrás dejaste cuando ya estabas dormido.
Hoy te acoge la Madre Patria en su santo suelo como oyéndote implorar el canto del azteca que tantas veces te arropó; hoy te acoge una España entera en un ruego sigiloso que sólo el flamenco avivará: «...si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí".
Entra, Paco y quédate para siempre, Paquito, nuestro y querido, pero que tus dedos sigan rasgueando para confirmarnos que sin tu guitarra, el flamenco será un error. (JDL)
LA NOTICIA
El cuerpo de Paco de Lucía ha llegado a Madrid hoy procedente de Cancún, México.
La capilla ardiente ya es desde la 1:00 pm un desfile intermitente de público, colegas y amigos en el Auditorio Nacional. Lo será hasta las 18.00 pm, en que los restos mortales del guitarrista legendario serán trasladados a Algeciras, su pueblo gaditano natal.
Cuando esta media noche el féretro entre en la ciudad donde Paco estiró su cuerpo y afinó sus dedos prodigiosos, la capilla ardiente será un hervidero humano en torno al cuero inerte.
En el Salón de Plenos del Ayuntamiento, allí estará reposando el genio en su cuna natal hasta las 12.30 de la tarde del sábado triste de marzo que dirá finalmente adiós a Paco, el flamenco de las seis cuerdas, el mejor.
HONORES EN MADRID
Los restos del guitarrista llegaron a primera hora de este viernes al aeropuerto madrileño de Barajas desde Cancún vía Nueva York a bordo de un vuelo comercial.
La capilla ardiente en el Auditorio Nacional describe el homenaje permanente de figuras y cantaores junto a todo un pueblo que le honra.
TODA ALGECIRAS LE ESPERA
Los algecireños esperan ansiosos a su Hijo Predilecto. El cuerpo de Paco de Lucía llegará a la ciudad ya en la madrugada del sábado, y en la Casa Consistorial sus paisanos podrán dar el último adiós al artista querido.
Ha sido el deseo de la familia, a raíz del ofrecimiento del alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce: “Paco va a ser recibido con todos los honores que se merece”.
Hoy 28 de febrero es el Día de Andalucía, pero hoy nadie quiere cantar. Aquí y allá, todos quieren tributar el hasta siempre al mito que se nos va.
Por eso, incluso, en señal de respeto a la figura del artista, quedaron suspendidos todos los actos previos al carnaval conmemorativo del gran Día andaluz.
Peñas carnavalescas y asociaciones vecinales por una vez arriman el tambor y sientan la guitarra, porque quieren tributar su luto, un luto de toda la música, de España entera, de todo un mundo que admiró en Paco la revolución de las cuerdas.
En la madrugada gaditana, Algeciras le llorará al gran flamenco, al andaluz hasta el mediodía del sábado cuando en el campo santo local, Don Paco de Lucía, el genio de las seis cuerdas se vaya a descansar su paz en el patio de San José, en el mismo recinto donde reposan sus padres. En la lápida familiar, donde yacen Lucía Gómez y Antonio Sánchez, se puede leer un epitafio, fragmento de un fandango que Sánchez Pecino escribió y que popularizaron Camarón de la Isla y Paco de Lucía: "Cuando Dios nos da la vida, también nos condena a muerte".
El impacto por la desaparición de Paco de Lucía sacude la ciudad de Algeciras (Cádiz) —narran las crónicas—. "Allí la noticia del fallecimiento de Paco de Lucía corrió el miércoles por la mañana como la pólvora, de una punta a otra del municipio, pero sin duda en los lugares que el guitarrista solía frecuentar el revuelo era aún mayor, a pesar de que muchos no le llegaron a conocer y solo han escuchado hablar de cómo era como persona, porque como artista ya todos los conocían", escribió para El País, Cándido Romaguera.
Mientras, en el barrio de La Bajadilla, donde el insigne guitarrista nació, los corrillos se formaban haciendo correr la fatal noticia. Allí, en el nº 8 de la calle San Francisco, nació Paco de Lucía.
Sobre El Rinconcillo, el barrio en el que solía pasar horas enteras componiendo y disfrutando de la compañía de sus familiares y amigos, planeaban la esperanza de que todo fuese un bulo y que la noticia no se confirmase.
Allí estaban, Ramón Sánchez, sobrino del artista e hijo del también genial guitarrista desaparecido Ramón de Algeciras, quien no podía encajar el lamentable suceso. "Nos han llamado mis primos a las cinco y media de la mañana desde Madrid. Imagínate, una persona que está sana y está bien", manifestó antes de asegurar que, en estos momentos, todos los mensajes de grandeza artística quedan a un lado para la familia. “Lo veo como mi tío que nos ha dejado, y me muero de pena", añadía.
“Se nos ha ido muy pronto, pero todos podemos estar tranquilos, porque Paco ha vivido la vida como él quería”, recuerda en Algeciras su compadre, Victoriano Mera.
Consumada la noticia, el Ayuntamiento de la ciudad convocó una concentración a las puertas del consistorio, para mostrar el dolor de todo un pueblo ante la notable pérdida. Allí, con las campanas del reloj de la torre de la Iglesia de La Palma marcando el mediodía, muy cerca de la Plaza Alta que tantas veces el músico pisó y a la que tanto añoraba, numerosos familiares y amigos secundaron cinco minutos de silencio. Y doblaron las campanas, están doblando por ti, Paco, maestro, amigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario aquí