Operación Flames and Floods (Llamas e Inundaciones)
Es presunto integrante de una red que engañó a compañías de seguros de viviendas del sur de la Florida por unos siete millones de dólares.— Se dedicaban a incendiar e inundar casas para luego presentar falsos reclamos millonarios a las compañías aseguradoras.—
Por Daniel Benítez
Tomado de Café Fuerte
El popular humorista Francisco Centurión, que cobró celebridad en Cuba como fonomímico e imitador de artistas famosos, está ahora en serios aprietos ante las autoridades estadounidenses por involucrarse en otras simulaciones ajenas al teatro y la televisión.
Centurión, de 71 años, se encuentra bajo arresto en una cárcel del condado Miami-Dade como presunto integrante de una red que engañó a compañías de seguros de viviendas del sur de la Florida por unos siete millones de dólares, informaron este martes las autoridades estatales.
Las autoridades informaron del desmantelamiento y arresto de 14 de los 22 miembros miembros de la banda, dedicada a incendiar e inundar casas para luego presentar falsos reclamos millonarios a las compañías aseguradoras. Ocho personas no han sido aún detenidas.
Centurión, que hizo historia con sus caracterizaciones en los principales escenarios y espacios televisivos durante las décadas del 70 y el 80, es uno de los presuntos estafadores, confabulados con la firma Nationwide Adjusters LLC para cobrar a los seguros por daños intencionalmente causados.
El destacado humorista emigró a Estados Unidos en los años 90 y trabajó en diversas facetas del sector comercial, entre ellas la venta de casas, según documentos de la Fiscalía Estatal del Condado de Miami Dade.
La fiscal estatal Katherine Fernández-Rundle explicó que lograron documentarse 17 casos de estafa en una investigación que se prolongó por siete años, debido a la dificultad para identificar el patrón delictivo.
“Quiero dejar bien claro que los dueños de las casas formaban parte de este esquem fraudulento… No eran víctimas inocentes de este delito”, afirmó Fernández-Rundle en una rueda de prensa para
anunciar el caso.
anunciar el caso.
La operación Flames and Floods (Llamas e Inundaciones) tenía como principales cabecillas a Jorge Fausto Espinosa, de 58 sños, y su esposa Carolina Espinosa, de 35, propietarios de Nationwide Adjusters LLC, ubicada en el área de Kendall.
El trabajo de los falsificadores era altamente sofisticado, con la colaboración de expertos en electricidad y plomería para enmascarar los incendios e inundaciones provocados, y hacer pasarlos como un accidente. Nueve compañías aseguradoras fueron afectadas por las falsas reclamaciones.
Todos los implicados en esta estafa son de origen cubano y la policía dijo que logró desmantelar la banda gracias a la colaboración de uno de los acusados.
Esta modalidad de estafa al seguro inmobiliario se suma a otros delitos que han proliferado últimamente entre los cubanos en el sur de la Florida, como el fraude para desfalcar al Medicare, las reclamaciones por accidentes automovilísticos fabricados y la extorsión de personas al cuidado de casas de cultivo de marihuana.
A Centurión, quien enfrenta tres cargos criminales, entre ellos el de robo en gran cuantía en segundo grado, le fue fijada una fianza de $20,000 dólares, pero la noche de este martes permanecía arrestado.
De ser encontrado culpable, el humorista podría enfrentar una sentencia de hasta 30 años de cárcel.
Además de Centurión, los detenidos son los siguientes: Daney Pérez, de 37 años; Liset Corrales, de 37; Francisco Pineiro González, de 38; Ernesto O’Rielly, de 38; Daniel Pérez, de 43; Abel Gutiérrez, de 43; Roberto Suárez, de 46; Lázaro Delgado, de 48; Lázaro Delgado, de 48; Jesús Martínez, de 51; Argelio Menéndez, de 55; y Pedro Lezcano, de 68.
Continúan prófugos e la justicia Félix Anthony Cabrera, de 28 años; Javier López Rivero, de 39; Damién González, de 39; Darío Martínez, de 42; Alain José Murga, de 43; Lázaro Rivera, de 45; Jesús González Pérez, de 64; y Anay Vina, de 35.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario aquí