¿Por qué se hizo célebre «Anduriña»?
«Si no le gustan estos garabatos, que los rompan. Ya les haré otra cosa más en serio», dijo en 1968 Picasso después de hacer un dibujo para el disco. Junior perdió el original. Casi 40 años después, en 2007, un rumano pagó a un francés 3.800 dólares mediante una puja en eBay.
«Si no le gustan estos garabatos, que los rompan. Ya les haré otra cosa más en serio», dijo en 1968 Picasso después de hacer un dibujo para el disco. Junior perdió el original. Casi 40 años después, en 2007, un rumano pagó a un francés 3.800 dólares mediante una puja en eBay.
Antonio Morales 'Junior', el cantante mítico del pop español que abandonó el martes su existencia en Madrid, fue además el hombre que emocionó a Pablo Picasso con «Anduriña» junto a Juan Pardo, quien es en realidad el autor.
«En Galicia un día eu escoitei», cantaban Juan y Junior en Anduriña, uno de sus singles más vendidos: «Anduriña joven que voló... Lloran al pensar donde estará...»
En la contraportada, un dibujo original de Picasso, fechado el 23 de enero de 1968.
Un incapaz de la compañía discográfica no lo quiso en la portada, como deseaban los músicos, porque consideró que no era comercial. Fue la única vez que el malagueño ilustró un disco.
El periodista y escritor gallego Antonio D. Olano entabló la relación entre el pintor y los cantantes. En 1968, llevó hasta Francia a Picasso una maqueta del tema, poco antes de su publicación. A Picasso le encantó la canción, tanto que le inspiró un dibujo. «Si no le gustan estos garabatos, que los rompan. Ya les haré otra cosa más en serio», dijo el andaluz.
Anduriña, una palabra poco conocida es un nombre de mujer, de origen gallego, que significa golondrina.
Juan Pardo llamó Anduriña a una muchacha que se había escapado de la aldea, decía que era un pajarillo sin plumar.
La anduriña es migratoria, de color negro blanco y alguna tonalidad grisácea, surca los aires en busca de climas cálidos, como gallega al fin.
Junior fue uno de los componentes de "Los Brincos", muy popular durante la década de los 60, y posteriormente formó el dúo musical con Juan Pardo conocido como 'Juan y Junior'.
Su discografía es breve (tan sólo 6 sencillos) como su recorrido que no pasó de dos años, pero lleno de éxitos.
La presentación oficial de Juan y Junior tuvo lugar el 29 de marzo de 1967 en Madrid. Su primer single, 'La caza', fue un boom. Le siguieron 'Nos falta fe', 'Bajo el sol', 'Nada' y 'A dos niñas' (también grabada en catalán, 'A dues nenes'), dedicada a Rocío Dúrcal y Marisol.
'Anduriña' llegó en 1969 y entre muchos fans tuvo uno especial, porque "Anduriña" se convirtió en el tema favorito del pintor Pablo Picasso. Por ese golpe de suerte, Juan y Junior tuvieron la oportunidad de intimar con el genio. La admiración mutua que se profesaban les duró toda la vida.
'Tiempo de amor', 'En San Juan' (de la que Joan Manuel Serrat grabaría una versión en catalán), 'Lo que el viento se llevó' y 'Tus ojos', serían las últimas grabaciones del dúo, que tomó caminos separados en 1969.
LA HISTORIA DE PICASSO Y ANDURIÑA
Después que Juan y Junior pasaron a la posteridad y Picasso ya era un genio hecho gloria, una copia de aquel dibujo con que el pintor ilustró el disco «Anduriña» y que a alguien se le ocurrió relegar a la contraportada, fue subastado hace siete años.
Rubén Ventureira escribió la crónica para La Voz de Galicia: "Un francés residente en la Bretaña puso a subasta en el portal eBay un dibujo firmado por Picasso similar al de Anduriña . «Original Drawing of Picasso», anunciaba el galo, aunque después matizaba que no tenía pruebas de que fuese original. Sobre su origen, explicaba que se lo había comprado a un anticuario español, que a la vez lo había encontrado dentro de un libro de una persona fallecida... Dado que no eran exactamente iguales, aunque sí muy parecidos, el francés especulaba con que podía tratarse de una prueba".
El bajo precio de salida entonces animó a muchos usuarios de eBay a entrar al trapo. La puja se resolvió el 11 de mayo de 2007 tras 42 apuestas, a favor de un comprador ubicado en Rumanía. Pagó 3.800 dólares (unos 2.796 euros). Una ganga si es un Picasso, una mala inversión de lo contrario.
El escritor gallego Antonio D. Olano, puente entre Picasso y 'Juan y Junior',
suscribió en la crónica de
Rubén Ventureira: «Puede ser el dibujo original, porque Junior lo perdió»,
Aunque el subastador francés especulaba con que podía ser una prueba, Olano le dijo a Ventureira que «dibujos sólo hay uno. Picasso me lo dio a mí en mano. No hizo prueba alguna. Puedes poner con claridad que ese dibujo, si no es igual, es falso».
Ahora digo yo, si ciertamente Junior perdió el dibujo que le obsequió Picasso, ahora sólo queda Anduriña para recordarlo, porque ni Junior está ya entre nosotros y la golondrina de Picasso voló.
«En Galicia un día yo escuché
Una vieja historia en un café
Era de una niña que del pueblo se escapó
Anduriña joven que voló
Lloran al pensar donde estará
Más nadie la quiere ir a buscar
Anduriña la llamaron los que allí dejó
Volar pronto al puerto por favor
El abuelo esta junto al hogar
(El abuelo esta junto al hogar)
Habla y le sonríe con maldad
(Vuelve y le sonríe con maldad)
Anduriña es joven
Volverá ya lo veras
Es un pajarito sin plumas
En un día gris se posará
Su misterio ya no lo será
El nombre anduriña viaja mas se lo dirán
Pero mientras tanto donde está
Donde está Anduriña donde esta»
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario aquí