EL LUTO TIÑE A LA MÚSICA LATINA
La salsa pierde a una de sus voces más aclamadas. Puerto Rico, su tierra, declara tres días de duelo.
Seguramente Cheo Feliciano estuvo trasladando felicidad hasta el último instante vital de su vida antes de morir estrellado hoy con 78 años, en una carretera al norte Puerto Rico, donde nació y echó toda una vida.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, declaró tres días de duelo. El mundo de la salsa se rinde a él.
El niño mimado de Puerto Rico
José Luis Feliciano Vega, conocido artísticamente como Cheo Feliciano, era un compositor y cantante puertorriqueño de salsa y bolero, hasta hoy. Había nacido el 3 de julio de 1935 en la puertorriqueña ciudad de Ponce. Este jueves no fue tan santo para Cheo, porque antes que el alba tocara a Puerto Rico, acabó su existencia.
José Luis Feliciano Vega, conocido artísticamente como Cheo Feliciano, era un compositor y cantante puertorriqueño de salsa y bolero, hasta hoy. Había nacido el 3 de julio de 1935 en la puertorriqueña ciudad de Ponce. Este jueves no fue tan santo para Cheo, porque antes que el alba tocara a Puerto Rico, acabó su existencia.
Con un gran legado de álbumes: Eba Say Ajá, Serie 32, Mi Tierra Y Yo, The Singer, será recordado como un miembro emérito de la Fania All-Stars.
La Academia Latina lo enalteció con el Premio a la Excelencia Musical, y hoy murió una excelencia, uno de los cantantes más reconocidos de la salsa,
El mundo del espectáculo deja una deuda con Cheo, porque hoy se fue con la nominación al Premio Grammy Latino a Mejor Álbum de Salsa cuando debía ser un lauro en sus manos hacia tiempo.
Sus éxitos también incluyen "Mi promesa" y "Contigo aprendí".
SU MUERTE HOY
La leyenda de la salsa falleció en un accidente automovilístico este jueves 17 de abril, de madrugada.
La crónica de Danica Coto para Associated Press, desde San Juan narra que "Cheo Feliciano estaba solo en su Jaguar cuando chocó contra un poste de luz antes del amanecer en el suburbio de Cupey, en el norte de la isla".
El agente de la policía que lo encontró, declaró que el músico no llevaba puesto el cinturón de seguridad. "No estaba claro qué ocasionó el choque, agregó, y dijo que no se encontraron ni drogas ni alcohol en el automóvil", narra la crónica en torno al final del mito.
A mediados del año pasado el músico anunció que padecía "una forma de cáncer tratable" y pasó más de dos semanas hospitalizado por una pulmonía.
LA MÚSICA DE DUELO
"Cheo, mi pana, qué dolor siento. Siempre será uno de mis héroes. QDEP Rumbero de mi corazón nunca grabamos ese disco", tuiteó el salsero neoyorquino Willie Colón.
"Hoy hemos perdido una de las grandes voces y sin duda alguna uno de los gigantes de nuestro legado musical", expresó por su parte Marc Anthony en un comunicado. "Siempre te recordaremos. Descansa en paz Cheo".
El astro venezolano de la salsa Oscar D'León también expresó su pesar en Twitter, al igual que el panameño Rubén Blades.
"Lloro por un hermano que ha partido primero que nosotros. Mi Dios todo poderoso recibe en tu reino a mi hermano Cheo Feliciano...", expresó D'León.
"HERMANO CHEO. Me acabo de enterar del accidente y me resulta difícil aceptarlo", escribió Blades.
Por su parte, el astro colombiano del vallenato Carlos Vives expresó en la misma red social de microblogueo: "Yo estoy muy triste, mi país también por la muerte de Cheo siempre nos quiso mucho! Hasta siempre Cheo".
LA VIDA DE CHEO
Feliciano formó su primera banda cuando tenía unos 8 años, tocando instrumentos hechos de latas, según una entrevista que dio en febrero del 2000.
Su padre tuvo dificultades para encontrar trabajo como carpintero. Su familia se mudó a Nueva York cuando Feliciano era un adolescente y poco después el joven músico se unió a una banda local como percusionista y se hizo amigo de gigantes como Tito Puente.
El 5 de octubre de 1957 se casó con la bailarina puertorriqueña Socorro "Coco" Prieto León y esa noche dio su primer concierto como vocalista de la banda de Joe Cuba.
Una década después, dejó la agrupación y colaboró con Eddie Palmieri en su disco "Champagne", pero una adicción a la heroína lo obligó a retirarse de la luz pública por casi tres años.
Volvió a su natal Puerto Rico para someterse a rehabilitación y entonces se unió a la Fania All Stars en 1972. Ese mismo año lanzó "Cheo", un álbum como solista que es considerado uno de sus mejores.
A mediados de los 80, lanzó su propia compañía disquera, Coche Records, y produjo cinco álbumes.
En el 2008, para celebrar sus 50 años en la música, dio un concierto en el Madison Square Garden en Nueva York, donde cantó junto a Palmieri, Papo Lucca e Ismael Miranda, entre otros. El exalcalde neoyorquino Michael Bloomberg declaró también el 20 de junio Día de Cheo Feliciano.
Le sobreviven al músico su esposa Coco Feliciano y cuatro hijos.
Cheo Feliciano brilló más allá de la salsa, porque era un grande de la canción y era un hombre que destilaba toda la felicidad del mundo cuando entonaba y sonreía. ¿Verdad, Cheo?
Hasta siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario aquí