03 enero, 2015

EDUARDO ROSILLO, LEYENDA DEL MICRÓFONO

"¡Aquí, Radio Progreso presentando…!”

Alegrías de sobremesa, Un domingo con Rosillo, Discoteca Popular...

39 AÑOS EN ANTENA DE UN PATRIARCA DE LA VOZ

Sus programas eran verdaderas enciclopedias habladas de la música cubana.

HOMENAJE AL MAESTRO QUE SE BAJA DEL 
TREN DE LAS ONDAS Y DE LA VIDA CON 85 AÑOS


Sosegado, locuaz en sus análisis, certero en cada acotación. Son las precisas que hacen de Eduardo Rosillo un hombre radio de élite, un decano que ya es leyenda y fuente imprescindible de la radio y de aprendizaje por excelencia.

Hoy ha muerto en La Habana.  No hace un año todavía, con el olfato de la radio que fue su gran pasión, echaba el cierre en Cuba al programa que le dio nombre en sus dominios musicales: "Un domingo con Rosillo" (Radio Progreso, La Habana). Antes lo hizo con "Alegrías de sobremesa". También será recordado su paso por la "Discoteca Popular". A todos dio identidad y un estilo propio.

Eduardo Rosillo fue portador de un estilo exclusivo en el arte de la locución. Su boom sonoro nacional empezó como precursor de la clásica Discoteca Popular de Radio Progreso, a la cual hizo aportes con su tono conversacional.

Amante empedernido de su familia, de Cuba, su pueblo y, sobre todo, de la música cubana, Eduardo Rosillo lega una trayectoria de treinta y nueve años en Radio Progreso, la Onda cubana de la Alegría.

Su particular distinción, tanto en la "Discoteca Popular", como en la "Discoteca del Ayer", o en su querida "Alegrías de Sobremesa" guarda para siempre la emblemática entonación: "¡Aquí Radio Progreso, presentando...!"

EDUARDO ROSILLO

Nació el 20 de febrero de 1929, en La Maya, Alto Songo, entonces provincia de Oriente. 
Sus inicios en la locución se remontan a la Emisora CMKT, de su pueblo natal, en 1949. Hizo época en la CMKC de Santiago de Cuba. Se inmortalizó en Radio Progreso, Cadena Nacional.

EL HOMENAJE

Sin dudas, el programa por el que Eduardo Rosillo pasará a la posteridad, será Alegrías de Sobremesa. En “La Onda de la Alegría”, Radio Progreso, alcanzó todo su esplendor, y por la puerta grande de esa casa salió el patriarca de la voz.

En el último verano —el 9 de junio—, toda Cuba escuchó al aire, por última vez, el popular espacio “Un domingo con Rosillo”, en directo desde el estudio-teatro “Benny Moré” de la emisora de  La Habana.

Ovaciones desde el público se produjeron al ocupar su luneta el maestro de la locución, quien llegó
acompañado de familiares y amigos. Se escuchó claramente:

 “Rosillo, tienes un pueblo”, fue poco para resumir la inmensidad de un hombre que ha hecho cátedra ante el micrófono y en los entresijos de la música, su gran pasión como estudioso y comunicador.

Alfredo Ballesteros Alfonso, colega y amigo, habla de su vida y de como llegó al micrófono: "Este hombre radio un día salió del municipio Songo La Maya, en Santiago de Cuba, resuelto a conquistar los medios de comunicación nacionales, y lo logró".

Dicen desde La Habana, que el homenaje a Rosillo el pasado verano fue una fiesta de la élite. Le arroparon reconocidos artistas que compartieron micrófonos con el decano, así como el elenco del reconocido espacio de Radio Progreso “Alegrías de Sobremesa”. Nombres ya célebres de la actuación como Aurora Basnuevo y Mario Limonta, acudieron al adiós al maestro como precipitándose a su irredimible partida.

Como no podía ser de otra manera, “La Charanga Rubalcaba" y el grupo “Compay Segundo”  levantaron a todo un público que bailó en pleno estudio como tributo de su adiós. Rosillo no pudo contener la emoción. El Septeto Habanero, las orquesta Maracaibo y Siglo XX, pusieron alguna de sus piezas a la despedida de la voz que les popularizó. Hoy toda Cuba le llora.

Otros amigos, quienes por motivos de distancia no pudieron estar presentes se comunicaron a través de la vía telefónica, como el locutor Manolo Oballe, desde España y Gonzalo González, desde Santo Domingo, República Dominicana.

“En nuestras memorias vivirá por siempre esa frase que con entonada satisfacción y alegría te ha acompañado desde siempre, cuando pronunciabas: ¡Aquí, Radio Progreso presentando…”, resalta uno de los reconocimientos que recibió el patriarca de la voz.

El cierre de su vida activa estuvo a cargo de “La Aragón”, una de las orquestas cubanas mas emblemáticas que tiene un espacio habitual cada lunes en “Alegrías de sobremesa”. Eduardo Rosillo la presentó durante años.

Alfredo Ballesteros es elocuente en su crónica desde La Habana. "En familia pasamos tres horas de transmisión. Allí, Eduardo Rosillo, maestro de locutores, dijo adiós a los micrófonos, porque el locutor, el maestro, el amigo, será recordado por cada uno de los oyentes, compañeros de trabajo, por la familia de músicos de esta isla, como un fiel defensor de la música cubana".

Cualquiera de sus programas eran verdaderas enciclopedias habladas de la música. Eduardo Rosillo ya es leyenda,  un mito irrepetible de la radio cubana. DEP Maestro. 




7 comentarios:

  1. Escribe Juan José Pérez GarcíaJuanito Panchín:
    "Grande Eduardo Rosillo leyenda viva de la Radio Cubana y la historia de la música nuestra. Agradezco la amistad q siempre me brindó. Juanito Panchín".

    ResponderEliminar
  2. Realmente es uno de los más grandes de la radio cubana. Amable, conversador:todo un maestro. Varios de los que trabajamos en la radio recibimos de él un apoyo incondicional.

    ResponderEliminar
  3. Muy lamentable, cuanto lo siento Eduardo Rosillo y yo fuimos buenos amigos. Que descanse en paz.

    ResponderEliminar
  4. ¿CÓMO MURIÓ ROSILLO?
    Eduardo Rosillo, murió hoy a los 85 años tras agonizar durante varios días.
    El portal de la Radio Cubana se limitó a anunciar que "luego de varios días de gravedad, falleció en La Habana, el insigne locutor cubano Angel Eduardo Rosillo Heredia, uno de los paradigmas de los profesionales de la palabra en la mayor de las Antillas."
    La muerte con su inusitado paso, sigue haciendo leyendas de las glorias vivas.
    http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3414921&Itemid=1

    ResponderEliminar
  5. LA NOBLEZA DE ROSILLO
    Juan José Perez García (Juanito Panchin), un consagrado humorista cubano asentado en el sur peninsular español, es el padre que engendró a LILIFÓ, expresión de nuestra cubanía.

    Nada mas conocer hoy la noticia, me escribió consternado: "La partida del maestro Eduardo me ha sacado el llanto. Eduardo me llevó para su casa cuando se enteró que yo para grabar "Alegrías de Sobremesa" venia desde Sancti Spiritus y me quedaba en la terminal de trenes".
    Compartí mucho con él. Me llevaba a la fábrica de tabacos a actuar y yo le dejaba los puros que me regalaban. Nunca podré pagarle su afecto y gran hombría, Gracias, Rosillo. Un abrazo de los tristes pero de corazón, Juanito Panchín".

    Entre el impacto de la muerte de Eduardo y el deber impostergable del trabajo, esta noche Juanito Panchín está trasladando alegría en Canarias, haciendo lo que mas le gustaba a Rosillo: "Le voy a dedicar esas anécdotas cercanas. A él y a Luberta le estaré siempre agradecido, grandes como artistas y más aún como personas...

    Voy a trabajar pero que sepas que la noticia me partió el alma. Rosillo y yo fuimos grandes amigos, se pasó tres días en casa de mis padres en Sancti Spiritus, y conoció a mi abuelo y habló tanto con el que cuando nos vimos en La Habana después, me dijo: "Por el abuelo que tienes ya eres como un hijo para mi..."
    Esa era la nobleza de Rosillo, que Juan José Pérez García como tantos artistas cubanos, dentro y fuera, recordarán toda la vida del maestro que hizo mucho por la cultura cubana "y por nosotros los del campo...", remarca Juanito Panchín.
    Hasta siempre, Eduardo.

    ResponderEliminar
  6. No fue hasta hoy quizás un poco tarde que pude ver el apreció que sintió por ese grande que tanto legado nos dejo. Gracias por reconocer quien realmente fue el hombre, el amigo. Un saludo Eduardo Rosillo hijo.

    ResponderEliminar
  7. Querido, Eduardito, el legado de tu padre, nuestro gran y eterno Rosillo, a quien tuve la suerte fortuita de conocer durante mis años breves en Radio Progreso, durará toda la vida, porque su obra está cogida por abajo,
    por la raíz, por la tierra húmeda y fecunda que lo engendró desde Oriente, está enraizada en el pueblo de cuyo espíritu se nutrió, y al que tanto miró y tanto tiene que agradecer al gran Eduardo por las puertas que abrió. Generaciones enteras de noveles y viejos músicos, saben que es así!! Hasta siempre maestro!!
    Un abrazo, Eduardito!! 👋🏻

    ResponderEliminar

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog