12 septiembre, 2012

A un lustro de los 100 años, otra vez Isabel Martínez llena "El Pardo" con su mundo de colores




Arte Naïf

LA GALERÍA AMBULANTE DE ISABEL MARTÍNEZ FERRERO VUELVE A "EL PARDO"
Su obra estará expuesta en el Centro Cultural Alfredo Kraus hasta el próximo 27 de septiembre.
...

 
La esencia y el carácter del arte naïf brotan en el campo anímico de la inocencia y la sencillez en la obra de Isabel Martínez Ferrero que hoy vuelve a cobrar escena en el Centro Cultural Alfredo Kraus, de Fuencarral, El Pardo.

Isabel, a sus 95 vuelve vital, segura de sí misma porque nunca ha abandonado la inocencia con que llena sus lienzos revelando siempre el clima de candidez infinita que traslada su arte.

Isabel vuelve a El Pardo, y lo hace con una selección de su obra que en cualquiera de sus dimensiones es reflejo de la perfección de su técnica, en la que la decana pintora ha demostrado moverse con una libertad que se transparenta en la materia de su composición.

La sensibilidad y receptividad están permanentemente en la obra de Isabel, su ejecutoria es una producción en serie que le ha brotado desde la ingenuidad y la espontaneidad imaginativa de la pintura.

En Isabel Martínez Ferrero, a quien tuve la suerte fortuita de conocer justamente en El Pardo, confluye todo lo esencial del arte naïf, desde lo ingenuo, sencillo y candoroso hasta lo fresco y espontáneo.

En cualquiera de las obras que permanecerán expuestas en Fuencarral hasta el 27 de septiembre resalta el colorido y la escasa técnica que hacen de la autora una genuina exponente de un arte libre de convenciones.

En "Rosaleda", "Recuerdo del pasado" o "Una vuelta por las afueras", la madre del arte naïf español nos entrega un paisaje incontaminado, que derrocha sus orígenes de inocencia creativa y se mueve con total libertad en las composiciones que su universo recrea.

El espíritu autodidacta triunfa en Isabel. Así la conocí. Su arte es innato, instintivo, y lejos de la pintora ocasional que descubrió su infancia en su pueblo zamorano de Villarrín de Campos, Isabel Martínez Ferrero es, hoy por hoy, una maestra popular de la realidad, una expresión del primitivismo moderno que en ella creció arrimado a la naturaleza.

Isabel le da vida al mundo que colorea, habita en él, porque de cualquier manera, es sensible a sus orígenes, a las artes y tradiciones populares que la forjaron entre Zamora y Madrid, donde ahora vive la placidez de su vejes, envuelta en el multifacético mundo de sus cuadros.

Isabel no se agota nunca y cada vistazo a su obra nos enseña siempre algo nuevo.

Yo que la vengo siguiendo hace años y he aprendido a admirar su arte, puedo afirmar que nuestra Isabel, se pasea entre los más destacados exponentes del arte naïf en España y en buena parte de Europa, por donde anda dispersa su obra.

La exposición que inaugura hoy en el Centro Cultural Alfredo Kraus, es una retrospectiva de su ya emblemática pintura y de su vida misma.

Las telas de Isabel embellecen hoy y decoran El Pardo. Su muestra, será un paseo por el universo de su pintura, entre las escenas de la vida cotidiana y la felicidad, siempre la felicidad que ella le imprime al mundo de sus rarezas. El día crece y se desvanece con la nostalgia del crepúsculo. en la galería ambulante de Isabel que hoy vuelve a El Pardo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog