29 octubre, 2011

De ABC: La muerte de Gadafi y la resolución de la ONU

El seguimiento, la otra opinión

El articulista Ramón Pérez-Maura, del diario español ABC, apunta con medular justeza en el siguiente comentario hacia el trasfondo internacional del linchamiento del ex líder libio, Muamuar El Gadafi, un buen razonamiento para tener en cuenta en este mundo nuestro. Pérez-Maura sirve la mesa al mundo occidental. Ahora basta que la digieran.

Muerte de Gadafi vs Resolución de la ONU

Ramón Pérez Maura
Tomado de ABC

No somos muchos, pero hay algunos pocos que creemos que la Revolución Francesa perdió su legitimidad cuando empezó a emplear la guillotina sin justificación posible para tantos desmanes como se cometieron en nombre de un nuevo orden. Algo parecido hemos visto en los últimos días en Libia.

Es evidente que la Revolución Francesa trajo un nuevo orden que a la larga sería más justo que el anterior. Mas como se pudo demostrar en Inglaterra, en los reinos italianos o los alemanes siglo y medio más tarde o en la España o el Portugal del XVIII, era posible ganar parcelas de libertad sin necesidad de pasar por el asesinato indiscriminado de los discrepantes, sin someterlos siquiera a tribunales que de verdad pudieran administrar Justicia.

Lo que hemos visto en Libia tras la caída del tirano deslegitima la revolución por más que se intente salvaguardarla. Las múltiples imágenes grabadas con teléfonos móviles de los minutos de Gadafi capturado y todavía vivo necesariamente obligan a condenar al nuevo régimen. No en vano el ministro de Información del Consejo Nacional Transitorio libio (CNT), Mohamed Shamam, ha rechazado una eventual investigación internacional sobre la muerte de Gadafi, que calificó de "provocación" –la investigación, no la muerte. "No vamos a plegaremos a una provocación internacional en este asunto", dijo a EFE el ministro, sobre una eventual investigación sobre la muerte, en extrañas circunstancias de Gadafi, cuando se encontraba bajo arresto por parte de los rebeldes. En las últimas horas se han difundido videos en los que parece que el caído dictador llega a ser sodomizado con un palo en medio de una turbamulta. ¿Cabe mayor humillación? ¿Gadafi carecía de “derechos humanos”?

Ya lo explicó con prístina claridad en una carta al Director de ABC publicada el pasado sábado el catedrático de Estudios Árabes Serafín Fanjul: “Debo señalar la repugnancia que me suscita el linchamiento: no sólo es bestialidad, también es cobardía de gentes que hace un año podían estar aplaudiendo al muerto. El ensañamiento con los cadáveres o con personas indefensas no más describe la miserable personalidad de quienes tal hacen, se trate de Gadafi, de Mussolini o de cualquier delincuente, sea quien sea. El asesinato – que no ejecución – de Gadafi, inducido o simplemente permitido, evita que el déspota derrocado pueda soltar la lengua sobre las actividades y responsabilidades de quienes lo tendrían preso y que en un tiempo aun cercano eran sus cómplices. Sería magnífico que nuestros tiernos progres, tan cargados de buenos sentimientos multicultis, se enteraran de una vez de con quién nos estamos jugando los cuartos y la convivencia, mañana o ahora mismo. Pero no aprenderán nada: por algún pliegue darán la vuelta al asunto y los culpables serán nuevamente el imperialismo, el colonialismo o Israel.”

Poco puedo añadir. Sólo recordar que el Consejo Nacional de Transición que era el garante del orden en la Sirte arrebatada a Gadafi y que ahora se niega a que quienes le instalaron en el poder -¡sus aliados!- investiguen lo ocurrido, ha llegado a dominar el país gracias a que los occidentales -los gobiernos de Zapatero, Sarkozy, Berlusconi y Cameron- hemos violado a conciencia la resolución 1973 del Consejo de Seguridad que nos daba un mandato para proteger a los sublevados de la férrea mano de Gadafi.

Y los hemos “protegido” con tanto ahínco, con tan eficaz empeño, con tamaño acierto, que hemos acertado a atacar el convoy en el que huía Gadafi camino del desierto y se lo hemos entregado en bandeja a unos bárbaros salidos directamente de las cavernas del pleistoceno. Pero todavía no he oído a nadie decir que los aviones de la OTAN que bombardearon el convoy de Gadafi violaban flagrantemente la resolución de la ONU. ¿Podría alguien explicarme cómo interpretar que la estaban cumpliendo? ¿Cómo se protege a alguien bombardeando a quien huye como una rata? ¿Querría alguien hacerme creer que en Irak se incumplió las resoluciones de la ONU más que en Libia? Estoy dispuesto a escuchar, pero permítanme que sea escéptico. Dudo que nadie me convenza. Soy todo oídos.

26 octubre, 2011

La historia del turista alemán devorado por caníbales en la Polinesia Francesa




La paradisiaca isla de Nuku Hiva en la Polinesia francesa fue el escenario del supuesto más reciente caso de canibalismo en el mundo. La noticia circuló por el orbe este octubre: un turista alemán, Stefan Ramin (a la derecha), devorado por varios caníbales. Desapareció después de hacer una expedición junto a un guía local, y parte de sus restos fueron después hallados carbonizados en una fogata. En principio, las autoridades polinesias estimaron que el cuerpo pudo ser “cortado a pedazos y quemado”.
Ahora sospechan de que Ramin, de 40 años, fuera realmente asesinado. 
En cualquier caso, esta es la historia.

La noticia, el suceso

Rosalía Sánchez 
Desde Berlín para El Mundo


Hasta ahora nadie daba crédito a la historia que contaba su novia, Heike Dorsch, que fue atada a un árbol y violada cuando intentó llegar hasta el fondo de lo ocurrido en la remota isla tropical de Nuku Hiva, en la Polinesia.



Stefan Ramin y su novia, Heike Dorsch.
Pero el hallazgo de unos restos calcinados confirma su versión y apunta a que se trata de un ritual caníbal.

Varios huesos y dientes, junto a un amasijo de pelo y ropas han sido enviados a un laboratorio de París para establecer con análisis genéticos su pertenencia a Stefan Ramin, un consejero ejecutivo de Hamburgo (Alemania) de 40 años y desaparecido hace semanas mientras seguía las huellas de 'Taipi, un edén caníbal'.

El autor de esta novela, Herman Melville, que también escribió 'Moby Dick', describe un paraíso virgen en el que todo aquel que consigue poner un pie, procedente de la civilización, termina en la cazuela de los aborígenes. Y ése parece haber sido el destino de este turista alemán.

La pareja emprendió este viaje en 2008, después de largos preparativos, y siguió su ruta hasta el pasado 16 de septiembre, cuando llegaron en catamarán a la Polinesia francesa, donde pensaban pasar varios meses.

Cacería de cabras

Hace tres semanas, Stefan Ramin se despidió de su novia antes de emprender, ya en solitario, la expedición rumbo a las islas Marquesas junto a un guía local, Henri Haití.

En la foto de la derecha, Stefan Ramin haciendo surfing.

Al parecer, Haití le había ofrecido asistir a una cacería de cabras salvajes -una tradición ancestral- en la zona más montañosa de Nuku Hiva, pero terminó cayendo en la trampa de una cacería humana, en la que él mismo resultó ser la víctima.                                                                        

Stefan no regresó pero sí lo hizo el guía, que le dijo a la joven que su novio había sufrido un accidente y necesitaba ayuda. Sin embargo, según declaro Heike, de 37 años, antes de que llegaran al bosque, Haiti la encadenó al tronco y abusó sexualmente de ella.

Tras unas horas, consiguió escapar y alertar a las autoridades, que iniciaron una búsqueda intensiva, pero no obtuvieron ningún resultado.

Hace unos días, las gestiones diplomáticas alemanas consiguieron implicar en la búsqueda al ejército, que rastreó la zona más montañosa y descubrió el macabro hallazgo.
Varios expertos locales han confirmado que el cadáver encontrado ha sido víctima de un ritual caníbal que se creía erradicado en la isla desde el siglo pasado.

Lo que dicen ahora las autoridades de la Polinesia

El fiscal jefe de la Polinesia francesa, Jose Thorel, desmiente las informaciones que apuntaban a que un turista alemán, Stefan Ramin, que desapareció el mes pasado en esta zona fuera víctima de canibalismo y ha señalado que pudo haber sido asesinado mientras visitaba el archipiélago. Thorel ha señalado que la policía se encuentra tras la pista de Henri Arihano Haiti, un guía local sospechoso del asesinato del turista germano, de 40 años, pero que no existen evidencias de que fuera víctima de canibalismo.
Mientras en París se determina si los restos encontrados pertenecen realmente a Ramin, proceso que podría tardar dos semanas, actualmente, la Policía y el Ejército de la isla está tras el paradero de Henri Haiti, el guía local que llevó a Ramin a la cacería de cabras en las montañas de Nuku Hiva y, por lógica, la última persona que vio con vida al turista alemán.
Nuku Hiva, la más importante de las islas Marquesas y con una población de 2.000 personas, tiene antecedentes históricos de canibalismo, actividad que hasta el momento se creía erradicada.

Atrio Press llama la atención sobre ese destino.

Polinesia Francesa o el ocaso en tierras vírgenes

En este paraje enloquecidamente afrodisiaco,
a veces se encuentra el fin.
  
 

24 octubre, 2011

GADAFI: LOS ULTIMOS MINUTOS

La otra opinión

A esos salvajes hemos apoyado

Seamos directos: nosotros hemos apoyado a los salvajes que han asesinado, peor que si fueran perros, a Gadafi y a sus hijos. Y lo hemos hecho con una resolución de Naciones Unidas de la que hemos pasado olímpicamente. Porque de la teoría protección de la población hemos pasado desde el minuto uno a buscar a Gadafi vivo o muerto. Con la ONU o sin ella, la OTAN, o sea nosotros, hemos formado parte de un bando de una guerra civil... (Ángel Expósito/ABC)
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/21/internacional/1319209424.html

¿Importaba más Gadafi vivo o muerto?

¿Qué dicen las potencias occidentales?

Si se callan, todo está dicho

En este nuevo video colgado en Internet, aparecen también combatientes rebeldes gritando "Alá es el más grande", mientras se escuchan tiros. Algunos propinan bofetadas al dictador.
"Esto es por Misrata, perro", le dice un hombre mientras le abofetea. La unidad que capturó a Gadafi —después de que el convoy en el que trataba de huir de Sirte fuese atacado por aviones de la OTAN— procede de Misrata, ya conocida como la 'Sarajevo libia' por el asedio gadafista que ha sufrido durante meses de conflicto.
"¿No distingues lo correcto de lo equivocado?", le dice Gadafi. "Cállate, perro", responde alguien mientras llueven más golpes sobre el dictador.

¿Ejecutado?

Las imágenes que circulan por internet echan más leña al fuego a la polémica en torno a la muerte del coronel, fallecido en circunstancias aún no aclaradas.

Pero mientras los rebeldes afirman que "murió en un ataque de los combatientes", una grabación difundida por Al Yazira, que muestra al coronel vivo en medio de varios milicianos rebeldes, y especialmente el vídeo difundido por Internet en el que Gadafi pide clemencia, siembran la más que razonable duda de si Gadafi no fue asesinado a sangre fría.

Mahmud Hamada, un rebelde que puede verse en las imágenes grabadas durante la captura, asegura que Gadafi casi no podía hablar ni caminar cuando fue capturado. Según Hamada, él y otros transportaron al sátrapa a la parte delantera de la camioneta para pasar a través de la aglomeración de insurgentes y conducirle a una ambulancia. El insurgente asegura que Gadafi estaba vivo, aunque malherido, cuando la ambulancia se lo llevó.

El forense contradice la versión oficial

El forense Ibrahim Tika, que examinó el cadáver de Gadafi, aseguró a la cadena de televisión Al Arabiya que el ex líder libio murió por un disparo de bala en la cabeza. El médico, cuyas afirmaciones contradicen la versión oficial ofrecida por las nuevas autoridades libias, aseguró que Gadafi estaba vivo en el momento de su captura, algo que corroboran las imágenes que circulan por la Red.

"Gadafi estaba vivo cuando fue capturado. Ligeramente herido, pero vivo. Después recibió una bala en la sien que salió por la frente y otra bala en el estómago que le causó importantes daños", explicó.
Responsables del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio afirmaron el jueves que Gadafi fue arrestado vivo y que murió cuando era trasladado a la ciudad de Misrata. Por su parte, Mahmud Yibril, jefe del buró ejecutivo del CNT, aseguró en una conferencia de prensa en Bengasi que Gadafi recibió un disparo en la cabeza durante un tiroteo entre sus seguidores y las fuerzas rebeldes. Murió poco antes de llegar al hospital, aseguró Yibril.

Tanto los rebeldes como algunos periodistas presentes en el lugar aseguran que varias horas después de la captura del sátrapa continuaba el fuego cruzado con los gadafistas en la zona.
Sin embargo, este viernes una fuente del CNT que no quiso ser identificada daba otra versión: "Lo capturaron vivo y mientras estaba siendo trasladado le pegaron y después lo mataron". "Probablemente ponía resistencia".

La ONU pide una investigación

Mientras tanto, la oficina de derechos humanos de la ONU instó este viernes a indagar a fondo sobre la desaparición del ex líder libio. "No está claro cómo murió. Es necesaria una investigación", afirmó el portavoz Rupert Colville en Ginebra.

El portavoz se refirió a los vídeos que se difundieron este jueves sobre el tirano, primero vivo -aunque herido- y después muerto entre los gritos de los combatientes. "Puestas una junto a otra, [las imágenes] son muy inquietantes", dijo.

21 octubre, 2011

LIBIA: La caída de Muamuar Gadafi

"No dispares", gritó Gadafi. Y lo lincharon, literalmente, lo asesinaron

Si Gadafi se hubiera ido antes habría evitado muchas muertes y la suya propia.

Lo abatieron los libios el jueves 20 de octubre en Sirte, su ciudad natal. El cadáver fue llevado a Misrata. Gadafi tenía heridas en la cabeza y en el estómago. Murió como quiso. Estaba vivo al momento de su captura.
En realidad, Gadafi habrá sido un mal ser por todos sus actos y aptitudes con el pueblo libio, pero su final ha sido un soberano linchamiento, un asesinato en toda regla. De eso, no cabe la menor duda, que como acabó su existencia, no se ajusta a los tiempos modernos.

Hay otras maneras de juzgar a un hombre por cruel que hayan sido sus actos en la vida. Nadie aceptaría que le destripen a un familiar como en carnicerías por más mal nacido que haya sido. La historia juzgará la incredulidad de unos pocos, porque no creo que todos los libios piensen y sientan igual en sus instintos.

El joven rebelde Mohamed El Bibi (20 años) exhibe la pistola chapada en oro que pertenecía a Gadafi y que le arrebató tras descubrirse al ex líder libio refugiado en un agujero cerca de la ciudad de Sirte.

El Bibi se atribuye haber sido uno de los responsables de la captura de Gadafi. Mohamed relató a la BBC que el dictador estaba escondido en un agujero y que únicamente gritó "No dispares".

Según relataron los testigos, en el momento de su captura, Gadafi estaba junto a sus guardaespaldas en el escondite que simulaban dos desagües. Su jefe de seguridad, Abu Bakr Yunos Jabar, también murió en la operación que acabó con la vida del legendario coronel.

A la altura de las 12:30 de la tarde del jueves 20 de octubre la caída funesta de Muamar el Gadafi, cerró un capitulo en la historia del pueblo libio que ahora se abre a un futuro lleno de incertidumbres.

20 octubre, 2011

LOS ULTIMOS MINUTOS DE GADAFI

You Tube censura video sobre prostitución periodística contra CUBA

Especial de Cuba Información
El video titulado “La prostitución periodística de Telecinco contra Cuba – Parte 2”, realizado en 2008 por Cubainformación TV, alojado en una cuenta del canal You Tube, que había alcanzado la cifra de 470.161 visitas (1), fue eliminado por You Tube tras las presiones de la cadena española de televisión Telecinco.
Actualmente, al intentar visionar el citado video, se puede leer: “Este vídeo incluye contenido de Telecinco, que lo ha bloqueado por motivos de derechos de copyright” (2). Además, ha sido eliminada la información sobre el número de visitas alcanzadas.
Cubainformación denuncia este caso como un nuevo ejemplo de censura y limitación de la libertad de prensa a un pequeño medio de comunicación por parte de un gigante empresarial, empleando la excusa del copyright, ya que el análisis de medios y la crítica de las prácticas periodísticas –sin el menor fin comercial o de lucro, como es el caso- implican, obligatoriamente, la muestra de imágenes, textos o audios de los productos informativos analizados. Los responsables de Telecinco deberían responder públicamente a esta pregunta: si Vds. dicen aceptar el debate y la crítica a sus producciones, ¿cómo es posible llevarla a cabo sin mostrar las imágenes y locuciones que se analizan?
Hay que recordar que la serie de tres videos “La prostitución periodística de Telecinco contra Cuba” es una investigación sobre las trampas, mentiras y trucos de montaje del documental “La prostitución infantil en Cuba”, emitido en 2008 por Telecinco. Los tres videos pueden seguir viéndose en la web de Cubainformación TV (3).
Es necesario aclarar que el video retirado no estaba ubicado en la cuenta You Tube de Cubainformación TV, sino en la de un ciudadano venezolano de nombre “ContraBalboa”. Curiosamente, la censura de You Tube a petición de Telecinco solo ha sido ejercida contra el segundo de los tres videos de la serie “La prostitución periodística de Telecinco contra Cuba”, precisamente el que acumulaba la importante cifra de visitas, cercana al medio millón. Las otras dos partes de la serie de Cubainformación TV, con un número muy inferior de visitas en la misma cuenta “ContraBalboa”, no han sido retiradas (4), como tampoco lo han sido de otras cuentas de You Tube con un menor número de accesos (5). Todo parece indicar que lo que ha asustado a Telecinco ha sido el importante número de visitas a un material que desnuda, con todo tipo de pruebas, su falta de la más elemental ética periodística.
Recordemos que el video de Telecinco “La prostitución infantil en Cuba” fue producido por la empresa Mandarina y por Sebastián Fernández Ferraté (6) quien, actualmente, se encuentra en prisión en Cuba por un delito de corrupción de menores (7) (8). Cubainformación ya sostenía en los citados tres videos de análisis que la producción de Telecinco, además de contener mentiras, exageraciones, faltas graves contra el honor y la intimidad y errores de desconocimiento de la realidad cubana, incurría en delitos penados en cualquier país del mundo, y emitía un peligroso mensaje de llamada para todo tipo de degenerados y pederastas (9), por lo que sus autores debían responder ante la justicia cubana, algo que –finalmente- ha ocurrido. Es importante señalar que Telecinco se ha desentendido absolutamente del caso penal de Sebastián Fernández Ferraté (10).
Este es el tercer caso de censura directa de un video de Cubainformación en el canal You Tube. En 2009, tras las gestiones de la llamada Human Rights Foundation, organización anticomunista con sede en Nueva York, You Tube y Daily Motion retiraron el video "Armando Valladares: de falso `poeta inválido´ a especulador empresarial" (11), que describía las actividades criminales de este conocido "empresario anticastrista" (12). En abril de 2010, el video "Lecciones de derechos humanos para Cuba. Parte 1. Una policía democrática" (13), tras alcanzar, en solo dos semanas, 38.142 visitas en la cuenta de Cubainformación del canal You Tube, fue retirado por éste a la categoría de videos "accesibles para mayores de 18 años", que solo pueden ser visionados por personas con cuenta propia en You Tube (14). Actualmente, cuando se pretende acceder al video, aparece este mensaje: "Es posible que el contenido de este vídeo o grupo resulte inadecuado para algunos usuarios, tal y como lo ha marcado la comunidad de usuarios de YouTube"
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=6853&Itemid=86" target="_blank">http://www.cubainformacion.tv/cubainformacion.png" alt="cubainformacion.tv" vspace="2" border="0" longdesc="http://www.cubainformacion.tv/" />

19 octubre, 2011

Manolín viaja por el mundo en su año 120

Una semblanza sonora de Radio Exterior de España en el punto de escucha de Mundo Radio, de Radio Isla.

Escúchenlo aquí:

http://www.goear.com/listen/86149ea/---
                                              

12 octubre, 2011

Simplemente, cubanos

Mi buena amiga Nery Cristina me ha enviado desde Florida, Estados Unidos, este justo artículo sobre la visión de los cubanos en el punto de vista de un estadounidense: Andy Bergen.  Al decir de muchos, es lógico que si la reflexión llegara de un cubano, sonaría orgulloso y arrogante. Es verdad. Léanlo

Reflexión del estadounidense Andy Bergen

El primer pecado del cubano fue su aprecio desmedido por el estándar de vida y el progreso.

El segundo pecado fue que antes de 1959 su moneda nacional valía más que el dólar.

El tercer pecado fue hacerle la música al mundo.

Pero el peor pecado de los cubanos fue levantar una ciudad de lo que fuera un terreno pantanoso en Florida para convertirla en el puerto estadounidense hacia las Américas y un punto obligado del turismo mundial. Quien le niegue este pecado a los industriosos cubanos, está divagando o es un acomplejado.

Entonces, ¿los cubanos son malos, regulares o simplemente muy buenos? Jesucristo dio una pauta para la conducta humana cuando dijo: "Por sus obras los conoceréis". Así que ya tienen en Miami una regla para medir a los cubanos.


Yo no soy de ascendencia cubana. Tampoco creo que los cubanos lo sean, pues los verdaderos cubanos fueron los Taínos, los Siboneyes y Guanajatabeyes que poblaban la hermosa isla, pero fueron exterminados por quienes luego dieron origen al nuevo pueblo cubano.

Creo que la expresión "cubano" viene siendo como un título de nobleza. No se puede decir siquiera que cubano sea una raza. En el pueblo cubano hay de todo: blancos europeos, negros, mulatos y hasta asiáticos. A mi entender, el cubano no es más que un proyecto genético bien concebido en un lugar llamado Cuba. Creo realmente que el cubano es distinto a todos los demás latinoamericanos. Tal vez sea su posición geográfica o su herencia euro-africana la que los hace tan especiales.

Los cubanos hablan alto, gesticulan con las manos, son prepotentes y se ríen de todo el mundo, pero también de ellos mismos y de sus desgracias. De su dolor sacan arte y de su alegría hacen verdaderas zarzuelas.

El cubano no suele ser racista, pero sí es clasista. "Lo bueno que tiene Miami, es que aquí todas las aguas cogen su nivel", me dijo una vez un amigo cubano refiriéndose a las castas sociales, supuestamente eliminadas en Cuba para que la chusma se mezcle con las capas altas y educadas. Sin embargo, el cubano liberó al negro mucho antes de que los negros estadounidenses fueran libres. En Cuba nunca se les llamó afrocubanos sino, simplemente, cubanos. El negro de Cuba es tan cubano como el blanco o el mestizo.

No obstante, los cubanos, en especial los de Miami, son uno de los pueblos más vilipendiados en el mundo. Creo sinceramente que hay mucha envidia en esas críticas. Molesta mucho su éxito extraordinario, sus cinco congresistas en el Congreso de EE.UU, su enorme poder económico, su influencia política, su afán de trabajo y progreso, la imposición en Miami de su idioma y sus costumbres, y mucho más.

El cubano por su ingenio y laboriosidad nunca podrá escapar a su destino. Siempre tendrá a su lado al hermano Caín y al amigo Caín a todas esas razas y etnias que no soportan el éxito de los demás y quieren aplastar a los triunfadores.

Yo vivía e n Miami en los 60s, cuando los cubanos empezaron a llegar en grandes cantidades. No tenían nada, sólo un gran orgullo y un inmenso dolor de haber tenido que dejar a su bella isla detrás. Pronto me di cuenta de que esta gente no había llegado a Estados Unidos en busca de un plato de comida. Venían con alma de colonizadores, en busca de progreso y libertad de ideas y expresión; y conquistaron estas tierras, para luego levantar a la gran urbe cosmopolita que es el Miami de hoy.

¿Qué habría sido de la isla de Cuba si a su pueblo no le hubieran truncado la creatividad y el espíritu empresarial? Probablemente sería la verdadera "perla de las Antillas", envidia de América Latina y de muchos pueblos más.

Los cubanos son comparables con la comunidad judía e italiana en Estados Unidos, que se levantaron triunfantes después de años de vicisitudes.

¿Qué sería de Miami si algún día se marchan los cubanos?
Ningún otro pueblo lograría imprimirle tanto sabor y alegría a la ciudad de Miami. Por eso me gusta tanto la letra de la canción de la cantante cubana Marisela Verena... "Nosotros los cubanos y el resto de la humanidad..."

11 octubre, 2011

A propósito de Manolín Álvarez, padre de la Radio en Cuba

Nos escriben

El anuncio de mi libro inédito sobre el asturiano Manolín Álvarez, padre de la Radio en Cuba, que pronto verá la luz, ha repercutido en el entorno familiar de los Álvarez y de colegas defensores de la historia del hombre en su justo medio.


La familia
Manolo Álvarez Jr, heredero vocacional del pionero de las ondas, justifica toda la veracidad del testimonio de su padre volcado en muchos años de investigación.

Amigo y hermano Jesús‏

Acerca de tu artículo en el blog, lo he leído y re-leído muchas veces.
Si repitiera las palabras típicas de mi padre (Manolín), el estaría diciendo, Jesús es de ley.
Mi madre (Olimpia Casado) me decía en una de sus cartas, hay un muchacho recién graduado de periodismo que pasa mucho tiempo con tu padre hablando de la radio, y hasta ha escrito artículos poniendo en claro la verdadera progenitura de la radio en Cuba...
Gracias Jesús, por este y otros tantos artículos sobre mi padre, gracias por quererlo como lo has demostrado y, sobre todo, darle la posición que siempre mereció y que le fue negada.
Gracias de nuevo Jesús, 
Manolo

El menor de los cinco hijos de Manuel, Nelson Álvarez Casado, al cumplirse  120 años del natalicio de su padre elogió a este hombre que sobre todas las cosas, vivió para la radio.

Hermano Jesús. Cuando recibí tu correo con el adelanto de lo que sera el libro, fueron tantas las emociones que decidí cerrar la página en varias ocasiones para sosegar mi apetito de querer verlo todo de a una. Al fin ahora lo culminé. Y Jesús, has recibido en mis sentimientos a mi padre en su forma y estatura y eso te lo agradezco mucho porque lloré leyendo tu trabajo.
Quiero felicitarte porque has adquirido con la madurez de los años, un estilo profesional impecable de la narrativa, del periodísmo; hasta tal punto en que un puñado de letras me han robado a mi padre para bien.
Gracias infinitas. Mis hijos han de saber de tí y han de estarte siempre agradecidos.
Gracias mil.
A tus órdenes. Tu amigo
Nelson Alvarez.
Que estés mejor cada día.

Los colegas
Entretanto, el colega y amigo Juan Carlos Roque García, anunció en su blog la próxima aparición de este libro sonde la vida y la obra del gran maestro que fue Manolín Álvarez, e hizo un adelanto de estas memorias en su sitio web El arte de hacer radio, con seguidores en todo el mundo.

Con gestos como el de Roque, la obra poco conocida del forjador asturiano alcanzará más latitudes.

Joaquin Mulén, realizador cubano destinado en la emiksora madrileña Top Radio nos expresó su satisfacción por esta historia que comenzamops a sacar delolvido.

Gracias por acercarnos a la historia y a tus vivencias personales.
Un abrazo,
Joaquín Mulén


El colega Luis Machado Ordetx, celoso rastreador y armador de la historia cvubana ha sentenciado desde su blog Cubanos de Kilates.

No cabe dudas, otras páginas tendrán que venir en lo futuro, capaces de atestiguar desde la verdad histórica y documental cada uno de los contribuciones y virtudes que competen a un hombre que, lejos de su terruño, estampó en Caibarién y en Cuba un rumbo inusitado a la Radio comercial del país que tomó en las entrañas, como uno más entre todos los naturales de esta tierra.

A todos, familiares, colegas y amigos, expreso mi más entera gratitud en afán del bien y por el bien de la historia de un hombre a quien tanto le debe la radio en Cuba.
Jesús Díaz Loyola (ATP)

02 octubre, 2011

Pablo se oye en Cuba. Los cubanos desconocen lo que pasa

Desde Cuba

"Nada se publicó aquí de las declaraciones de Pablo Milanés y menos de la controversia con Silvio Rodríguez".

“Se escuchan sus canciones en la radio".

Pablo No ha sido suspendido en Cuba

Por Jesús Díaz Loyola (ATP)


Un intercambio de información entre Atrio Press y fuentes en la Isla, desmiente que el cantautor esté censurado en los medios cubanos, y niega el falso rumor criticado por Pablo el viernes, cuyas polémicas declaraciones de septiembre los cubanos ignoran.

Antes de que medios internacionales difundieran el martes último de que su música estaba censura en Cuba, Atrio Press tenía esta información:


26 de Septiembre


ATP: ¿En qué situación está Pablo Milanés en Cuba?

FUENTE EN CUBA:

- Nada se publicó aquí de las declaraciones de PM (Pablo Milanés) y menos de la controversia con Silvio (Rodríguez).

 - En mi opinión se le fue la mano a PM. Creo que el almanaque le está pasando la cuenta y habla demasiado.
 
ATP: Hay mucha estrechez y envidia sobre el buen curso que lleva Pablo por el mundo. Y ahora resulta que a él le pasa factura el almanaque y habla demasiado.
 
Lo que pasa con Pablo es una intolerancia incomprensible con los tiempos que corren.

Los correos que Pablo Milanés escribió al realizador cubano Juan Pin Vilar, ante los emplazamientos de Silvio Rodríguez

Septiembre 6

Juan Pin, hermano, esta es una más de las diatribas incontroladas de Silvio frente a mí, llena de mentiras y tergiversaciones, como cuando me venía pidiendo perdón por todas ellas, desde hace más de veinte años, y yo no lo perdono. Es posible que una vez más llore, se arrepienta y pida el perdón que jamás le voy a conceder; más aún cuando ha tenido el impudor de hacer público su viejo rencor (no sé de qué categoría, que lo analicen los psicólogos) y que ha llegado a comprometer mi dignidad y mi militancia revolucionaria. No deseo involucrarme en un debate reducido sólo a los usuarios de estas nuevas tecnologías, que al final son la mínima expresión de la información en Cuba.

Un abrazo, tu hermano,
Pablo.

Juan Pin, si te he escrito estos dos correos es porque sé que tienes el
conocimiento y la disposición suficiente para entender lo que quiero manifestar, así como dar a conocer, si es que lo deseas, estos dos documentos que resumen lo que siento y pienso, sin entrar en más polémicas.

Juan Pin, si ayer perdoné a los verdugos que indiscriminadamente me lanzaron con 23 años a los campos de concentración y a 48000 compañeros más de desgracia, perdoné, te repito, porque no quiero que esta revolución sea como las otras que han devorado a sus hijos. Así mismo, no perdonaré la doble traición que acaba de efectuar públicamente Silvio Rodríguez a quien una vez fue su hermano.


Hace años que lucho porque nuestra revolución brote con nuevos frutos y nuevos conceptos que no nos anquilosen en el mismo fracaso que otras revoluciones anteriores. Por eso, no me he callado, he hablado con valentía, ante la cobardía de los demás, solamente para tener el país que he soñado, que me hicieron soñar y que se está perdiendo gracias a la falsedad y al extremismo de los que se llaman “verdaderos revolucionarios”. Estoy absolutamente seguro de que el tiempo me dará la razón y en mi país, en mi casa, en mi barrio, esperaré como mismo he sido, a que este sueño se cumpla.

Tu hermano,
Pablo


La desinformación
Ahora todo el peso de la desinformación mediática está cayendo sobre Pablo, que es lo más penoso, y eso que el viernes último el trovador ha salido a desmentir que estuviera censurado en Cuba, según publican medios de prensa en Estados Unidos y España.
Es “absolutamente falso”, difunde el mismo Pablo, que el gobierno de la Isla haya censurado su obra en la radio y la televisión nacionales.
El autor de Yolanda asegura que “el gobierno cubano respeta mis opiniones y respeta mi persona”.
Durante su reciente gira por Estados Unidos, Pablo Milanés hizo críticas contundentes al gobierno cubano en los medios de Miami y de inmediato provocó la ira y la sanción de intelectuales dentro de Cuba y, particularmente, de su compañero de carrera Silvio Rodríguez.
La información que ahora circula sobre la supuesta prohibición de la música de Pablo en Cuba, refiere que en las emisoras de radio de las orientales provincias de Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba, se confirmó cierta orden de restricción instruida desde instancias superiores.
Pablo ahora desmiente y rebate contundentemente esa farsa.
Atrio Press lo ha confirmado por fuentes de primera mano en los medios oficiales.
Pero lo cierto es que circula la información de que el lunes 26 de septiembre estaba en vigor una disposición que imponía un acto de censura sobre la difusión de la música de Pablito. Al menos es lo que propagó el periódico digital CaféFuerte, desde Miami.

Ese mismo lunes 26 en la noche, tuve la agradable noticia de que Pablo “no ha sido suspendido en Cuba”, y puedo asegurar desde Madrid que hasta le he escuchado, gracias al poder infinito de la radio.
Es una pena admitirlo, pero es de escándalo el barullo y la cutrez mediática que está rodeando la grandeza de un cantante de la talla de Pablo Milanés, y lo que es peor, el desgaste del público que le quiere, oyendo decir tanta falacia en lugar de escuchar a Pablo. Parece como si alguien estuviera interesado en sembrar aun más la discordia entre Pablo y  Silvio.

Sobre estas líneas, el editor de este blog junto a Pablo Milanés 
el día de su concierto de julio pasado en Madrid,
como parte de la Gira 2011.  

Voy a poner un punto y final a esta historia,  en la que en definitiva, lo que ocurre es la clara razón de que en determinadas cuestiones todos tenemos puntos de vista diferentes; así ocurre entre amigos, entre padres e hijos y en fin, entre personas.

El comunicado de Pablo Milanés desde República Dominicana
Santo Domingo, viernes 30 de septiembre de 2011
He leído, en el día de ayer, una nota de prensa en el diario El Nuevo Herald de Miami donde supuestamente el gobierno cubano ha censurado mi obra en la radio y televisión cubanas. Debo aclarar que esto es absolutamente falso: el gobierno cubano, insisto, respeta mis opiniones y respeta mi persona, a pesar de las críticas que vengo haciendo públicas en los últimos años. Igualmente confío en que estas opiniones sean consideradas, tanto por el gobierno cubano como por el resto del mundo, como criterios de un revolucionario, de un hombre de izquierdas, que sencillamente lucha por mejorar aspectos del desarrollo de la sociedad de su país desde hace tantos años.
Pablo Milanés.

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog