31 enero, 2015

LAUREADA EN ESPAÑA LA VIDA DEL ASTURIANO MANUEL ÁLVAREZ, PADRE DE LA RADIO EN CUBA

La noticia 

LA VIDA DEL ASTURIANO MANUEL ÁLVAREZ («MANOLÍN»), PADRE DE LA RADIO EN CUBA, MERECE EL ACCÉSIT Y LA PUBLICACIÓN DE LA OBRA EN EL I PREMIO ‘STELLA MARIS’ DE BIOGRAFÍA HISTÓRICA, EN ESPAÑA.


 El autor, el periodista cubano Jesús Díaz Loyola, radicado en Madrid, relata en 'Crónicas del Caribe' la historia de 80 años en la mayor de las Antillas del emigrante que nunca volvió a su tierra y fue reconocido como Padre de la radio en Cuba.


Quiero compartir con todos la alegría que me ha ocasionado saber que me han concedido este viernes el accésit del I Premio «Stella Maris» de Biografía Histórica que se ha fallado en Barcelona y al que se han presentado 68 obras. 

Es un reconocimiento muy grato a mi trabajo profesional en tiempos en que a lo intelectual no se ayuda ni se le presta demasiada importancia y si a otras cosas mas banales. 

No pudo ser el primer premio, que lo ganó el malagueño Jesús Cotta, profesor de filosofía y griego en el IES Martínez Montañés de Sevilla, al que traslado mis felicitaciones por su profusa investigación 'Rosas de plomo', una revelación sobre la "amistad secreta" entre el poeta Federico García Lorca y José Antonio Primo de Rivera.

También Lorca tiene parte en mi obra 'Crónicas del Caribe', la historia del asturiano Manuel Álvarez que se pasó 80 años en Cuba, nunca volvió a su tierra y fue reconocido como Padre de la radio en Cuba. Lo mejor es que las dos obras serán publicadas.

Esto es para mi, aparte de una satisfacción, un incentivo para terminar y emprender otras obras que tengo en proyecto.

'Crónicas del Caribe' es una semblanza de la vida que llevó el emigrante de América en el Caribe vista en la fascinante historia de un hombre que vivió para la radio y por la radio. Por eso, este accésit que no deja de ser un premio, lo dedico al hombre que fue en el Caribe el protagonista esencial del invento que revolucionó la comunicación social

La historia de Manuel «Manolín» comienza en el otoño de mil ochocientos noventa y nueve, a la luz de la invención de la radio por Guillermo Marconi. 

En el seno de una familia española en Carreño, Asturias, siendo un niño con trece años, Manuel Antonio Álvarez Álvarez, sin el viento de la edad a su favor, se resiste a seguir en su pueblo: Santiago de Ambás, y emprende la aventura de hacer las Américas. 

Conviví con él en mi pueblo cubano: Caibarién, que terminó perteneciéndole en alma y existencia.

Este es el resultado de tres décadas de búsquedas, en que apunté pacientemente la vida de Manuel, rastreé las huellas de su infancia española y conseguí una historia tras una convivencia idílica que los dos tuvimos en un país y un medio común: Cuba y la radio. 
Sea pues, este premio para Manolín Álvarez, mi amigo y gran consejero profesional. Esta es la reivindicación de la obra de su vida. 

Gracias.



10 enero, 2015

HOY TODOS SOMOS PARÍS

La Crónica 

LA NOTICIA QUE LLORAMOS TODOS

“Nosotros somos Charlie”. El miércoles fue un día duro y largo para la prensa y  para todo Francia, escribe desde París, Hugo Pasarello. 
El ataque a la revista satírica francesa Charlie Hebdo tomó por sorpresa, una horrible sorpresa, a toda la sociedad: 12 muertos, varios heridos de gravedad y un país en luto.

El mensaje que se trató de pasar desde los primeros minutos, a través del gobierno, de los principales referentes políticos y de los medios fue de unión y tolerancia.  Entre otras cosas, no amalgamar el crimen cometido hoy a todos las personas que profesa la fE islámica en Francia, que cobija una comunidad de alrededor de ocho millones de musulmanes.

Charlie Hebdo fue fundada al principio de los años 70 y siempre tuvo como objetivo “molestar”, provocar a través de sus caricaturas para crear debate y gritar lo que a veces se calla.

Tuvo entre su equipo a caricaturistas muy reconocidos en Francia.  Golpeados por la crisis general y por la crisis en los medios del mundo, Charlie Hebdo reduce fuertemente su tiraje y sube el precio de venta. Es un medio que no tiene publicidad para evitar, como lo decían ellos, tener que hacer compromisos editoriales. No se centraban solamente en burlas hacia el Islam, si se miran las tapas de los últimos años prácticamente todas las religiones, partidos políticos y grupos sociales fueron el objetivo de los chistes ácidos de la revista.

La crónica de Hugo Pasarello 

"Silencio, velas encendidas y “Nosotros somos Charlie”

Fue un día duro y largo para la prensa y  para todo Francia. El ataque a la revista satírica francesa Charlie Hebdo tomó por sorpresa, una horrible sorpresa, a toda la sociedad: 12 muertos, varios heridos de gravedad y un país en luto.

El mensaje que se trató de pasar desde los primeros minutos, a través del gobierno, de los principales referentes políticos y de los medios fue de unión y tolerancia.  Entre otras cosas, no amalgamar el crimen cometido hoy a todos las personas que profesa la fE islámica en Francia, que cobija una comunidad de alrededor de ocho millones de musulmanes.
El dibujante Stéphane Charbonnier ("Charb"), director de "Charlie Hebdo"

Charlie Hebdo fue fundada al principio de los años 70 y siempre tuvo como objetivo “molestar”, provocar a través de sus caricaturas para crear debate y gritar lo que a veces se calla.

 Los humoristas, Cabu (en la foto), Wolinski,  y Tignous; en total 12 víctimas ultimadas a plomo a manos de dos enajenados del terror.

Tuvo entre su equipo a caricaturistas muy reconocidos en Francia.  Golpeados por la crisis general y por la crisis en los medios del mundo, Charlie Hebdo reduce fuertemente su tiraje y sube el precio de venta. Es un medio que no tiene publicidad para evitar, como lo decían ellos, tener que hacer compromisos editoriales. No se centraban solamente en burlas hacia el Islam, si se miran las tapas de los últimos años prácticamente todas las religiones, partidos políticos y grupos sociales fueron el objetivo de los chistes ácidos de la revista.

Passarello_Manif Charlie Hebdo Attentat (5)

Pero fueron las caricaturas del profeta Mahoma que llamaron la atención de Francia nuevamente a las páginas de Charlie Hebdo. De acuerdo al abogado de la revista estaban bajo protección especial desde hacía ocho años. Sin embargo, más allá de la vigilancia, la redacción fue víctima de un incendio en 2011, provocado por un ataque con un cocktail molotov. La protección especial tampoco pudo evitar la tragedia del 7 de enero. Uno de los primeros abatidos fue el policía de guardia.


Las claves de humor que se tradujeron en muerte



francia protestas

Francia empieza el año con una terrible noticia, en las puertas de su ciudad principal.

Alrededor de 100.000 personas escucharon el mensaje de unión y tolerancia y se manifestaron en varias ciudades francesas en homenaje a las víctimas y en defensa de la libertad de expresión.

Passarello_Manif Charlie Hebdo Attentat (7)

Solo en París más de 35000 personas dijeron presentes en la manifestación que se organizó espontáneamente en la Plaza de la República. Se repitieron los minutos de silencio, se encendieron en cadenas cientos de velas, se gritó varias veces “Nosotros somos Charlie” y se vivaron la libertad de expresión, la fraternidad y la igualdad. Los valores centrales de la República que, gracias a los ciudadanos franceses, va a salir fortalecida y, esperemos, más unida.

Passarello_Manif Charlie Hebdo Attentat

Passarello_Manif Charlie Hebdo Attentat (8)

03 enero, 2015

EDUARDO ROSILLO, LEYENDA DEL MICRÓFONO

"¡Aquí, Radio Progreso presentando…!”

Alegrías de sobremesa, Un domingo con Rosillo, Discoteca Popular...

39 AÑOS EN ANTENA DE UN PATRIARCA DE LA VOZ

Sus programas eran verdaderas enciclopedias habladas de la música cubana.

HOMENAJE AL MAESTRO QUE SE BAJA DEL 
TREN DE LAS ONDAS Y DE LA VIDA CON 85 AÑOS


Sosegado, locuaz en sus análisis, certero en cada acotación. Son las precisas que hacen de Eduardo Rosillo un hombre radio de élite, un decano que ya es leyenda y fuente imprescindible de la radio y de aprendizaje por excelencia.

Hoy ha muerto en La Habana.  No hace un año todavía, con el olfato de la radio que fue su gran pasión, echaba el cierre en Cuba al programa que le dio nombre en sus dominios musicales: "Un domingo con Rosillo" (Radio Progreso, La Habana). Antes lo hizo con "Alegrías de sobremesa". También será recordado su paso por la "Discoteca Popular". A todos dio identidad y un estilo propio.

Eduardo Rosillo fue portador de un estilo exclusivo en el arte de la locución. Su boom sonoro nacional empezó como precursor de la clásica Discoteca Popular de Radio Progreso, a la cual hizo aportes con su tono conversacional.

Amante empedernido de su familia, de Cuba, su pueblo y, sobre todo, de la música cubana, Eduardo Rosillo lega una trayectoria de treinta y nueve años en Radio Progreso, la Onda cubana de la Alegría.

Su particular distinción, tanto en la "Discoteca Popular", como en la "Discoteca del Ayer", o en su querida "Alegrías de Sobremesa" guarda para siempre la emblemática entonación: "¡Aquí Radio Progreso, presentando...!"

EDUARDO ROSILLO

Nació el 20 de febrero de 1929, en La Maya, Alto Songo, entonces provincia de Oriente. 
Sus inicios en la locución se remontan a la Emisora CMKT, de su pueblo natal, en 1949. Hizo época en la CMKC de Santiago de Cuba. Se inmortalizó en Radio Progreso, Cadena Nacional.

EL HOMENAJE

Sin dudas, el programa por el que Eduardo Rosillo pasará a la posteridad, será Alegrías de Sobremesa. En “La Onda de la Alegría”, Radio Progreso, alcanzó todo su esplendor, y por la puerta grande de esa casa salió el patriarca de la voz.

En el último verano —el 9 de junio—, toda Cuba escuchó al aire, por última vez, el popular espacio “Un domingo con Rosillo”, en directo desde el estudio-teatro “Benny Moré” de la emisora de  La Habana.

Ovaciones desde el público se produjeron al ocupar su luneta el maestro de la locución, quien llegó
acompañado de familiares y amigos. Se escuchó claramente:

 “Rosillo, tienes un pueblo”, fue poco para resumir la inmensidad de un hombre que ha hecho cátedra ante el micrófono y en los entresijos de la música, su gran pasión como estudioso y comunicador.

Alfredo Ballesteros Alfonso, colega y amigo, habla de su vida y de como llegó al micrófono: "Este hombre radio un día salió del municipio Songo La Maya, en Santiago de Cuba, resuelto a conquistar los medios de comunicación nacionales, y lo logró".

Dicen desde La Habana, que el homenaje a Rosillo el pasado verano fue una fiesta de la élite. Le arroparon reconocidos artistas que compartieron micrófonos con el decano, así como el elenco del reconocido espacio de Radio Progreso “Alegrías de Sobremesa”. Nombres ya célebres de la actuación como Aurora Basnuevo y Mario Limonta, acudieron al adiós al maestro como precipitándose a su irredimible partida.

Como no podía ser de otra manera, “La Charanga Rubalcaba" y el grupo “Compay Segundo”  levantaron a todo un público que bailó en pleno estudio como tributo de su adiós. Rosillo no pudo contener la emoción. El Septeto Habanero, las orquesta Maracaibo y Siglo XX, pusieron alguna de sus piezas a la despedida de la voz que les popularizó. Hoy toda Cuba le llora.

Otros amigos, quienes por motivos de distancia no pudieron estar presentes se comunicaron a través de la vía telefónica, como el locutor Manolo Oballe, desde España y Gonzalo González, desde Santo Domingo, República Dominicana.

“En nuestras memorias vivirá por siempre esa frase que con entonada satisfacción y alegría te ha acompañado desde siempre, cuando pronunciabas: ¡Aquí, Radio Progreso presentando…”, resalta uno de los reconocimientos que recibió el patriarca de la voz.

El cierre de su vida activa estuvo a cargo de “La Aragón”, una de las orquestas cubanas mas emblemáticas que tiene un espacio habitual cada lunes en “Alegrías de sobremesa”. Eduardo Rosillo la presentó durante años.

Alfredo Ballesteros es elocuente en su crónica desde La Habana. "En familia pasamos tres horas de transmisión. Allí, Eduardo Rosillo, maestro de locutores, dijo adiós a los micrófonos, porque el locutor, el maestro, el amigo, será recordado por cada uno de los oyentes, compañeros de trabajo, por la familia de músicos de esta isla, como un fiel defensor de la música cubana".

Cualquiera de sus programas eran verdaderas enciclopedias habladas de la música. Eduardo Rosillo ya es leyenda,  un mito irrepetible de la radio cubana. DEP Maestro. 




La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog