28 febrero, 2009

Hugo Chávez afirma que Fidel Castro está "muy bien"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que vio “muy, muy bien” al líder cubano Fidel Castro, durante la reciente visita que realizó a la Isla.

Chávez apuntó que conversó con Fidel Castro por más de tres horas el viernes 20 y posteriormente más de cuatro horas el sábado 21 de febrero.

En declaraciones difundidas por el servicio Prensa Presidencial, el mandatario explicó que el viaje estaba pendiente desde el pasado diciembre y fue pospuesto por la campaña por la enmienda constitucional votada en referendo el pasado 15 de febrero.

Chávez indicó que pudo constatar el avance en el estado de salud del líder cubano, a quien dijo encontró en condiciones “como nunca antes”, desde que comenzó los padecimientos que le hicieron alejarse de sus funciones al frente del gobierno.

La progresiva mejoría de la salud del mítico líder la muestran las fotos.


















Fidel sonríe esta semana en La Habana ante la Presidenta de Chile.

La Presidencia de Argentina incluyó en enero esta otra foto en su página web. Su semblante ya era de recuperación.























Las fotos de los últimos meses están despejando toda duda sobre la salud de Fidel Castro y los acontecimientos reafirman su fortaleza mental.

La primera fotografía del ex presidente cubano desde el pasado mes de noviembre, apareció este enero, tras la reunión en la isla con la mandataria argentina, Cristina Fernández.

Castro que aparentemente sonríe a su larga convalecencia, casi siempre aparece vestido de los tradicionales chándal, y en una tras otra, aparece con mejor aspecto que en las últimas imágenes conocidas. Su semblante es de recuperación.

Ya quedó atrás la imagen deteriorada de la última foto pública que se conoce del líder cubano en 2008 y que se atribuye al encuentro que mantuvo con el presidente de China, Hu Jintao, en noviembre.

Desde aquella ocasión, Fidel no se había vuelto a reunir con ningún jefe de Estado, por lo que habían surgido rumores acerca de un posible empeoramiento de su salud.

Sin embargo, cualquier duda ha quedado sobradamente despejada después de los últimos encuentros de Fidel con las presidentas argentina y chilena, más recientemente.

A todas luces, las fotos de Fidel Castro que circulan por el mundo echan por tierra aquellos rumores infundados sobre su muerte, aun cuando el propio líder a llamado varias veces a los cubanos a prepararse para cuando muera.

Fidel tiene ahora 82 años y abandonó el poder en julio del 2006, cuando se anunció que había sufrido una operación y debió delegar el gobierno en su hermano Raúl Castro, pero su fuerza simbólica es innegable.

Lo que cuenta es que el propio Fidel ha llamado a los cubanos a no perder la calma ni ante malas noticias sobre su salud ni siquiera con su eventual muerte.

Ese es un buen dato, y en cualquier caso, a Cuba y a los cubanos les asiste el derecho a definir su propio destino.

27 febrero, 2009

Obama a favor de que los cubano estadounidenses puedan visitar la isla sin restricciones

Cámara baja de EEUU vota por reducir trabas al comercio y a los viajes a Cuba

Susan Cornwell
Reuters

Las restricciones estadounidenses al comercio y a las visitas familiares a Cuba podrían ser flexibilizadas según una resolución aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero los cambios podrían encontrar trabas en el Senado.
Los partidarios de la medida esperan que la acción del Congreso sea el primer paso hacia una revisión, y posiblemente la revocación, de la política de Estados Unidos hacia Cuba de varias décadas.
Ubicados dentro de un proyecto de ley mayor de gasto, la mayoría de los cambios expirarían el 30 de septiembre a menos que el Congreso o el presidente Barack Obama tomen la decisión de extenderlos.
Obama ha dicho que está a favor de una flexibilización para que los cubano estadounidenses puedan visitar sin restricciones a sus familiares en la isla, así como que puedan enviar remesas.
La legislación aprobada por la Cámara de Representantes no elimina el embargo, pero prohibiría al Departamento del Tesoro la aplicación de normas que exigen el pago por adelantado para las ventas de alimentos a Cuba, como exigía la administración de George W. Bush.
Analistas creen que las ventas de arroz de Estados Unidos hacia Cuba se dispararían si la disposición se convierte en ley.
Las ventas de arroz hacia la isla se redujeron cada año después del 2005 por las normas de pago impuestas por Estados Unidos, mientras Cuba podía comprar a Vietnam con mayores facilidades de pago en virtud de los estrechos nexos entre ambos países.

La legislación aprobada por la Cámara de Representantes también proveería la entrega de licencias de viaje hacia y desde Cuba, y para la comercialización y venta de productos agrícolas.
Mas viajes a Cuba

El proyecto de la ley permitiría a los estadounidenses con familiares en Cuba viajar a la isla con más frecuencia y durante períodos más largos de tiempo.
Sin embargo, la medida debe ser aprobada por el Senado antes de convertirse en ley.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo el mes pasado que el Gobierno del presidente Obama quiere aliviar las restricciones de viaje a Cuba, y prometió una revisión de la política hacia la isla.
José Serrano, representante demócrata por Nueva York, negó que los legisladores estén tratando de presionar al Gobierno sobre la política hacia Cuba.
"Creo que si el proyecto pasa y se convierte en ley, enviará el mensaje, o al menos aligerará cualquier preocupación de la Casa Blanca respecto a que el Congreso no esté de acuerdo" en torno a la flexibilización de la política estadounidense hacia Cuba, declaró Serrano.
El pasado año, casi una cuarta parte del Congreso se dirigió por escrito al Gobierno del presidente Bush instándolo a una revisión de la política hacia Cuba, luego que el líder cubano Fidel Castro renunciara a la presidencia en febrero por una enfermedad, y fuera sustituido por su hermano menor, Raúl Castro.
Washington rompió relaciones diplomáticas con La Habana en 1961, dos años después de la Revolución que llevó a Fidel Castro al poder en 1959. Desde 1962 Estados Unidos aplica un embargo comercial a la isla de Gobierno comunista.

Cuba: positivo, pero insuficiente reducción de restricciones de viajes

Cuba, la opinión: aún es 'insuficiente' el paso

Los cubanos consideran 'positivo' aunque 'insuficiente' la aprobación en el Congreso de EEUU de un proyecto de ley de presupuesto que, entre otras cosas, atenúa las restricciones de viajes a Cuba y flexibiliza los pagos de medicinas y alimentos.
El proyecto de ley, que aún debe superar el trámite del Senado para tener efectos, supondría que los cubanos podrían viajar a la isla una vez cada doce meses para ver a sus familiares y no cada tres años, como hasta ahora.
Además, amplía el rango de personas que se pueden acoger a la categoría de familiar, y elimina algunas trabas regulatorias a la venta de medicinas y alimentos a Cuba como la que obliga a pagar los productos estadounidenses antes de que lleguen a la isla.
Analistas consultados por agencias internacionales, entre ellas Efe, consideraron que la medida es 'un poco decepcionante para los cubanos', por las expectativas que se habían levantado sobre una eliminación total a las restricciones de los viajes.
Un observador europeo consideró 'interesante' la ampliación de las categorías de personas que podrán viajar, pero recordó que la medida aún es una propuesta de ley y la minoría republicana en el Senado tiene capacidad para entorpecer la aprobación.
La aprobación del proyecto de ley, que de facto anularía el endurecimiento de las medidas del embargo que se produjo durante el gobierno de George W. Bush, fue visto en las calles de La Habana, como algo que 'se veía venir'.
Al menos así lo estimó Michael González, de 28 años, al declarar a Efe que la decisión del Congreso 'acerca el balón para el lado de Cuba', porque ahora en la isla tendrán que pensar 'qué van a hacer con la invasión de cubano americanos que podría seguir'.'Yo creo que la ley será aprobada por el Senado estadounidense porque incluso senadores republicanos han defendido un cambio en la política migratoria con Cuba', agregó.
Un habanero de 34 años, que prefirió no dar el nombre, señaló que la medida 'es insuficiente', aunque 'cualquier cosa que se haga en dirección de flexibilizar el bloqueo y normalizar un poco las cosas es positivo'.
'De todas formas, el impacto de eso está sobrevalorado, va a haber un impacto positivo, pero tampoco implicará el giro que la gente supone. Es volver al 2003, antes que Bush aplicara la política en 2004, y eso no es gran cosa', dijo.María Esther Rodríguez, de 70 años, tiene una hija que vive en EEUU. En su opinión, la ley sería 'muy beneficiosa para los que están lo mismo de un lado que de otro'.
'Desde el punto sentimental -continuó- y también económico para los familiares en Cuba que podrán recibir también una ayuda para su economía del lado de acá'.
Eumelia Carmenate, de 65 años, tiene a su único hijo en Estados Unidos, por lo que dice que 'sería lo mejor del mundo, en vez de cada tres años, poder verlo aquí cada año'.
'Mi hijo Miguel está desesperado, esperando para venir cuanto antes porque el último viaje fue en diciembre de 2006 y hasta diciembre de este año no podría venir, según la ley vigente', añadió.
El Congreso de Estados Unidos ya aprobó durante el Gobierno de Bush medidas similares que no salieron adelante por el veto presidencial.

Raúl Castro: Un año después

Fechas clave del primer año de Raúl como presidente, según una cronología preparada por la agencia EFE.

Las siguientes son fechas clave del primer año del general Raúl Castro como presidente de Cuba, desde que fue nombrado el 24 de febrero de 2008 por la Asamblea Nacional después de que su hermano mayor, Fidel, que delegó el poder en julio de 2006 a causa de una enfermedad, renunciase a la reelección el 19 de febrero de 2008:
Acontecimientos de 2008
24/2: Raúl Castro nombrado presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y José Machado Ventura primer vicepresidente.
31/3: Primeras reformas, como el fin de la prohibición de que los cubanos se alojen en hoteles y la liberación de la venta de ordenadores, electrodomésticos y teléfonos móviles. 01/04: Se anuncia la entrega en usufructo de tierras ociosas a cooperativas y campesinos.
28/04: Raúl Castro proclama el fin de la "provisionalidad" que vivió Cuba desde que enfermó su hermano, la celebración del VI Congreso del Partido Comunista en 2009 y la conmutación de la pena de muerte a varios presos comunes.
16/06: El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visita a Fidel y Raúl Castro.

19/06: La Unión Europea levanta las sanciones simbólicas que dictó en 2003 contra el régimen cubano a raíz del apresamiento de 75 opositores. Fidel Castro recibe al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
20/06: Fidel Castro manifiesta en un artículo su "desprecio por la enorme hipocresía" de Europa al suspender las sanciones, mientras siete opositores eran detenidos.
21/06: El ex presidente afirma que no hay pugnas internas en el gobernante Partido Comunista, del que aún es primer secretario.
3-6/07: Unos 70 disidentes detenidos temporalmente en la mayor operación represiva del año. El gobierno denuncia "una escalada de acciones provocadoras organizadas y financiadas" por Estados Unidos.
08/07: El gobierno anuncia que volverá a conceder a particulares licencias operativas de transporte tras nueve años de suspensión.
09/07: Fidel Castro almuerza con el premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez y dice que fueron las "horas más agradables" desde que enfermó.
18/07: Se decreta la entrega de tierras ociosas en usufructo y se autoriza el regreso de maestros jubilados a las aulas para paliar el deterioro de la educación.
26/07: En el 55 aniversario del asalto al cuartel Moncada, el presidente pide a los cubanos que no se acostumbren a recibir solo noticias buenas y anuncia que la defensa militar se mantendrá al margen del resultado electoral en Estados Unidos.
31/07: El general Castro recibe al vicepresidente ruso, Igor Sechin, y al secretario del Consejo de Seguridad de ese país, general Nikolai Patrushev.
30/08: El huracán "Gustav" azota el occidente de Cuba.
08-10/09: El ciclón "Ike" azota la isla y causa 7 muertes y perdidas multimillonarias.
20 y 28/09: Raúl y Fidel Castro reciben a Chávez.
13/10: Ricardo Cabrisas nombrado octavo vicepresidente del Consejo de Ministros, encargado de asuntos económicos internacionales.
19/10: El presidente cubano asiste a la consagración de la primera catedral ortodoxa rusa en Cuba, oficiada por el hoy máximo jerarca de esa iglesia, Kiril Gundjaev.
20/10: Fidel Castro recibe a Gundjaev. Posteriormente se divulga en Moscú una foto de ambos.
23/10: Cuba y Europa reanudan la cooperación. Visita del comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.
29-31/10: El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se entrevista con Raúl y Fidel Castro.
08/11: El huracán "Paloma" azota la provincia de Camagüey. Los daños de los ciclones suben a 10.000 millones de dólares.
12/11: Presentan el libro de Fidel Castro "La Paz en Colombia".
17-19/11: El mandatario chino, Hu Jintao, se entrevista con Raúl y Fidel Castro.
27-29/11: El presidente ruso, Dmitri Medvédev, se reúne con los líderes cubanos.
29/11: El general Castro asiste a la primera beatificación en Cuba de un religioso, José Olallo.
13/12: Raúl Castro viaja por primera vez al exterior como presidente, para asistir en Brasil a cumbres de América Latina y el Caribe, con escala en Caracas.
15/12: Fidel Castro publica "La injustificable destrucción del medio ambiente" y luego deja sus "Reflexiones" por más de un mes, dando lugar a rumores sobre su salud.
31/12: La televisión estatal difunde un escueto mensaje de Fidel Castro: "Al cumplirse dentro de pocas horas el 50 Aniversario del Triunfo, felicito a nuestro pueblo heroico".
Acontecimientos en 2009
01/01: El presidente encabeza en Santiago de Cuba la celebración de los 50 años del triunfo rebelde y pide a los futuros dirigentes que "no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo".
05/01: Raúl Castro recibe al presidente de Panamá, Martín Torrijos.
08-11/01: El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa se entrevista con el general Castro.
18-21/01: Visita de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que se reune con los hermanos Castro. Se divulgan en Buenos Aires después fotos con el mayor que acallan los rumores sobre su salud.

21/01: Raúl Castro comenta que desea "suerte" al nuevo mandatario estadounidense, Barack Obama, y lo tilda de "buen hombre". En días posteriores Fidel Castro critica a Obama en varios artículos.
28/01: El presidente comienza una gira de dos semanas por Rusia, Angola y Argelia.
10-13/02: La mandataria chilena, Michelle Bachelet, se reúne con Raúl y Fidel Castro. El ex presidente publica un artículo en el que apoya la reclamación boliviana de una salida al Pacífico, lo que origina protestas en Chile.

15-17/02: El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se entrevista con Raúl Castro.
20/02: Chávez se entrevista con Raúl y Fidel Castro.

23 febrero, 2009

Penélope Cruz gana el Oscar a la mejor actriz secundaria

P r e m i o

O

s

c

a

r


Dos

imágenes

de Penélope.







Ella,
rebosante de ternura.


Abajo, junto al autor de este blog durante el rodaje de Sin noticias de Dios,
producción española
de Agustín Diaz Yanes,
en la que compartió reparto
con Victoria Abril,
en 2001.

Ya es realidad. La actriz española Penélope Cruz, engrosa desde este lunes la lista de las estrellas laureadas de Hollywood tras ganar el Oscar 2009 a la mejor actriz secundaria por su papel en la película de Woody Allen ‘Vicky Cristina Barcelona.

Hasta el escenario de los Oscar de Hollywood, en el Teatro Kodak de Los Ángeles, le acompañaron su madre y su hermana.

Por fin con el Óscar

La actriz madrileña se alzó con la estatuilla, gracias a su papel de mujer desquiciada en "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, algo que nunca había logrado por una intérprete española.

El galardón fue el primero de la noche en la 81a edición de los Oscar y supone ya un hito para el cine español y un antes y después para la actriz española, que había sido candidata en 2006 por su papel en "Volver", de Pedro Almodóvar.

Los cables desde Los Angeles describen a una Penélope Cruz visiblemente nerviosa. La actriz amenazó con desmayarse al recoger el galardón, cita EFE, pero en su breve intervención, tuvo sólidas palabras de agradecimiento para los directores que le ofrecieron los primeros papeles, entre ellos Bigas Luna y Fernando Trueba, y especialmente para Pedro Almodóvar.

Recordó el sueño que supone para una actriz que en su ciudad, Alcobendas (Madrid), se levantaba hace años para ver de madrugada la ceremonia de los Óscar."A todos los que en España están compartiendo este momento conmigo, se lo dedico. A todos los actores de mi país", dijo en español Penélope Cruz, que ha hecho historia para el cine español, como el año pasado lo hizo Javier Bardem.

Precisamente Bardem habría sido el encargado de entregárselo en el escenario de no haber sido por sus compromisos profesionales, que le han impedido acudir a Los Ángeles.

Es una tradición de que el ganador de la categoría de mejor actor o actor secundario, entregue el galardón al año siguiente, pero esa circunstancia no se dio porque Javier Bardem permanece en España inmerso en el rodaje de su próximo trabajo, la película ‘Biutiful’, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu.

Finalmente, pusieron Oscar en las manos de Penélope, cinco actrices: Angelica Houston, Whoopi Goldberg, Tilda Swinton, Goldie Hawn, y Eva Marie Saint.

Cruz competía en su categoría con Amy Adams y Vila Davis, ambas por sus papeles muy reconocidos por la crítica en "La duda", así como Taraji P. Henson por "El curioso caso de Benjamin Button" y Marisa Tomei por "El luchador".

Una actriz memorable

En los últimos años, Cruz ha realizado interpretaciones memorables gracias a directores como Pedro Almodovar, Sergio Castellito e Isabel Coixet, además de Woody Allen.

En "Vicky Cristina Barcelona", Penélope Cruz interpreta a María Elena, una mujer desquiciada y celosa que mantiene una relación tormentosa con su ex marido, el personaje de Javier Bardem.

El papel le ha valido varias nominaciones, entre ellas a un Globo de Oro, y muchos premios, entre ellos el "Spirit" del cine independiente, que le fue entregado este sábado, y el BAFTA británico.

Flores de Woody Allen

En las últimas semanas a Penélope Cruz no le han faltado las flores de Woody Allen. Con él espera seguir su carrera, ha dicho: "Yo le sigo llamando para darle las gracias, porque María Elena -su personaje premiado- me ha dado muchas alegrías".
"Woody supo empujarme más allá de lo que yo quería", palabra de Penélope. "Yo habría sido menos valiente... De cuando en cuando le decía: "¿No crees que me estoy pasando, que me estoy poniendo demasiado histérica?". Y él contestaba: "De verdad, créeme: existen las mujeres así, yo las conozco".

22 febrero, 2009

Sin novedad en Cuba un año después

CUBA: La crónica

Tras doce meses con Raúl Castro al mando de la isla, aún no se perciben los grandes cambios que anunció cuando asumió el cargo de presidente. Tomamos de La Voz de Galicia esta pincelada tras un año de cambios en Cuba que escribió

Natasha Vázquez
«Cada vez que algún amigo me pregunta desde el extranjero por la situación en Cuba, me acuerdo del título de aquella vieja película, Sin novedad en el frente », dice Ignacio, ingeniero de 47 años. «A pesar de las intenciones de Raúl [Castro], la verdad es que los cambios hasta ahora se notan poco». Esta opinión resume quizás la de muchos cubanos, que esperaban que fuera otra la situación tras un año de la designación oficial de Raúl Castro como presidente.

En su discurso del 24 de febrero del 2008, anunció su intención de emprender cambios estructurales, empezando por el aparato estatal y el Partido Comunista, que «debe ser más democrático», dijo. «No hay que temer a las discrepancias en una sociedad como la nuestra. Del intercambio de opiniones divergentes salen las mejores soluciones», añadió entonces. El nuevo mandatario cubano explicó que se estaba trabajando para eliminar prohibiciones innecesarias, y que su Gobierno tendría como prioridad «satisfacer las necesidades materiales y espirituales de la población».
Si bien algunas medidas llegaron a aplicarse, como la autorización de venta de móviles y ordenadores a cubanos, y el acceso de nacionales a los hoteles, estas reformas beneficiaron a una pequeña parte de la población. Los precios son prohibitivos para la inmensa mayoría, que, mientras tanto, ve aparcadas sus esperanzas de que los cambios influyan en una mejora económica sustancial.
Las circunstancias nacionales e internacionales, que han variado bastante, han influido en la velocidad y quizás hasta en el carácter de las reformas. El propio Gobierno reconoció la necesidad de aplazar algunos cambios, tras el paso por la isla de tres devastadores huracanes que dejaron pérdidas por más de 10.000 millones de dólares y 500.000 viviendas dañadas severamente.
La crisis financiera internacional y la subida de precios de alimentos han afectado también a la ya maltrecha economía cubana. En el tiempo transcurrido desde las tormentas, buena parte de las familias afectadas han recuperado su techo, si bien en muchos casos se trata de soluciones a corto plazo que no resistirán otro huracán.
Como un pequeñísimo avance en la solución del ya desde antes grave problema de la vivienda, se flexibilizaron las restricciones a la construcción por esfuerzo propio. «Lo más difícil ahora es lograr los materiales, que están perdidos y a precios de oro», dice Raudel, quien lleva más de cinco años intentando levantar una modesta casita en Marianao, La Habana.
En la agricultura se puede ver una mejoría si se compara con los últimos meses del 2008. En un esfuerzo por agilizar la recuperación agrícola, las autoridades adelantaron la entrega de tierras ociosas en usufructo. La medida ya estaba prevista y no se juzga la solución a los problemas alimentarios, pero puede ser un incentivo para el aumento de la producción.
Pero quizás los cambios más esperados son los que impliquen una revalorización del salario y la eliminación de la doble moneda.
«Mis padres trabajan para el Estado, pero si no fuera por mi hermano mayor que nos manda algún dinero desde España, no sé como nos arreglaríamos», dice Yolexis, una joven estudiante.
Otros, como Ezequiel, de 42 años, dejan cada vez que pueden su puesto de trabajo para realizar otras actividades con las que redondear sus ingresos. «Tengo un salario de 400 pesos cubanos, pero la cuenta no da. Es cierto que la salud y la educación son gratuitas, pero un par de zapatos para la escuela de mi hijo, por ejemplo, es casi el salario del mes».

Chávez se abraza con Castro en La Habana tras su reelección indefinida



El abrazo eterno


Tomado del diario ABC
LUDMILA VINOGRADOFF CARACAS
El gobierno cubano debe haber apostado el todo por el todo en el referéndum de la reelección indefinida de los cargos públicos venezolanos del domingo pasado, pues lo primero que hizo sin notificar a nadie el presidente Hugo Chávez fue viajar a la isla antillana en plenas festividades carnavalescas, para celebrar su triunfo sin la presencia de los paparazzi internacionales indiscretos.
A pesar de su aparente intención de no figurar en las crónicas internacionales, Chávez no pudo evitar que le sacaran fotografías abrazando al mandatario de Cuba, Raúl Castro, que lo fue a recibir en el aeropuerto de La Habana.
Chávez arribó a las 7:00 de la noche del viernes 20 al aeropuerto internacional José Martí y fue recibido por Raúl Castro, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y el canciller Felipe Pérez Roque.
Los medios cubanos de noticias dieron cuenta de que “con el abrazo de ambos mandatarios… símbolo de la unidad de dos pueblos hermanos, y los Viva Cuba, Viva Fidel, Viva Raúl, de Chávez al pisar tierra cubana, se dio inicio la visita de trabajo” del presidente venezolano.
El convaleciente Fidel Castro, de 82 años, tutor ideológico del caudillo venezolano, escribió en su artículo la semana pasada, que la supervivencia de la isla cubana de 13 millones de habitantes dependía de que Chávez ganara el referéndum de la reelección indefinida el domingo pasado, como en efecto ocurrió, que marcó un 54 por ciento de votos a su favor.
Dicho y hecho. El delfín venezolano del patriarca cubano sin avisar a nadie oficialmente se fue en su avión presidencial a la isla antillana acompañado, nada menos, que del ministro de energía y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, y del canciller Nicolás Maduro.
Según el diario cubano Granma, que mostró una foto de Raúl Castro abrazando a Chávez, afirmó que se trataba de una reunión de trabajo de los dos líderes caribeños vestidos de uniforme verde oliva, sin especificar la agenda de trabajo ni el objetivo oficial, ni el tiempo que durará el encuentro.
Dicen que Fidel Castro, de 82 años, en las condiciones de salud en que se encuentra desde que padece una enfermedad gastrointestinal hace dos años, maneja los hilos institucionales de la isla caribeña desde su lecho hospitalario. No se descarta que reciba a su pupilo venezolano para felicitarlo y a su vez “felicitarse” por esa victoria del 54 por ciento de los votos obtenidos en el referéndum del domingo.
En Venezuela viven casi 40.000 cubanos, entre los cuales 30.000 médicos o más bien “paramédicos graduados en 3 años” que el gobierno de La Habana factura a Caracas por cada uno de ellos 18.000 dólares mensuales pero que les paga no más de 500 dólares la mensualidad, según la prensa local.
Chávez ha entregado a las autoridades cubanas la mayoría de los jugosos contratos. Desde hace dos años los cubanos manejan todos los registros de la cedulación de identidad, de los registros de propiedad y de notaría de documentos.
Jamás en Venezuela un país extranjero había tenido tanto acceso a tanta información nacional. Y ahora Chávez le concede la supervisión policial, es decir, crea el Sistema General Policial, Sigepol, donde se almacenarán todos los expedientes de todos los funcionarios policiales.

21 febrero, 2009

Raúl Castro otorga la vicepresidencia a tres de sus ministros más cercanos

Hombres de confianza

En la imágen, Ramiro Valdés junto a Carlos Lage.


Tomado de
America
economica.com

En las fotos que siguen: Ulises Rosales del Toro y
Jorge Luis Sierra.




















El presidente cubano Raúl Castro siempre ha querido rodearse de sus hombres más cercanos para dirigir el destino político de Cuba. Así ha vuelto a quedar de manifiesto con el nombramiento como nuevos vicepresidentes del Partido de tres de sus ministros de confianza: Ramiro Valdés, Ulises Rosales del Toro y Jorge Luis Sierra. El cambio en el Gabinete se produce cuando se cumple un año del anuncio de Fidel asegurando que nunca volvería al poder.

Raúl Castro ha nombrado como vicepresidentes del Consejo de Ministros al titular de Comunicaciones e Informática, Ramiro Valdés, el de Agricultura, Ulises Rosales del Toro, y el de Transporte, Jorge Luis Sierra, los dos primeros hombres fuertes de las Fuerzas Armadas y, por cierto, de una edad bastante avanzada. Todos continuarán además con sus actuales carteras.
Valdés es uno de los históricos más cercanos a los hermanos Castro, al lado de quienes combatió desde los inicios de la lucha revolucionaria. Fue jefe y fundador de la Seguridad del Estado en 1959, y primer titular del Interior, de 1961 a 1968, y luego pasó a ocupar altos cargos de una empresa de telecomunicaciones.
Sierra, ingeniero mecánico, miembro también del Secretariado del PCC, ocupa una cartera donde se realizan millonarias inversiones para reanimar el transporte, sumamente afectado por la crisis económica de los años 90. Del Toro también fue ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Durante la presidencia de Fidel, Sierra Cruz ocpó el puesto de primer secretario del comite provincial del Partido Comunista en Holguin.
Lage, todas las miradas

De nuevo, todas los observadores desvían su atención hacia el también vicepresidente Carlos Lage, una figura política y civil que en los últimos meses ha perdido mucho relieve. Su estrella empezó a declinar casi en paralelo con el nombramiento formal de Raúl Castro como presidente de Cuba y, en los últimos tiempos, mantenía un perfil bajo en fuerte contraste con la actividad que había desarrollado durante la etapa en que el menor de los Castro ocupaba de forma interina el poder.

Se cumple un año desde que los cubanos tuvieron la certeza de que Fidel no seguiría al mando de la política en la isla y, durante este tiempo, su hermano ha hecho diversos cambios en el Ejecutivo que a muy pocos han convencido. El primero de ellos tardó poco en llegar: la destitución en abril del entonces ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez, y su sustitución por Ana Elsa Velázquez.
Pero hubo que esperar hasta noviembre para ver nuevos movimientos. A mediados de ese mes, la ministra de Inversión Extranjera, Marta Lomas, fue "liberada" del cargo sin explicaciones y la cartera la asumió el hasta entonces embajador cubano ante Naciones Unidas, Rodrigo Malmierca. Una semana y media más tarde, Raúl Castro movió del Ministerio del Azúcar hacia el de Agricultura a Rosales del Toro, otorgando además a esta cartera mayores atribuciones.
En diciembre del año pasado reconoció que los daños provocados en la isla por el paso de varios huracanes implicaron el aplazamiento de "asuntos importantes". El mandatario cubano lamentó que la recuperación de los más de 10.000 millones de dólares en daños había impedido presentar la "nueva composición del Gobierno" que finalmente se ha anunciado ahora.

19 febrero, 2009

Fidel Castro: A un año de haber abandonado el poder

Fidel sigue siendo protagonista

José Luis Paniagua
EFE

El líder cubano, Fidel Castro, cumple este jueves un año desde que anunció que no volvería a ser elegido presidente, pero mantiene un protagonismo renovado por sus continuos artículos sobre todo tipo de temas, que incluso han estado en el vértice de generar un conflicto diplomático.

Fidel Castro, de 82 años, convalece desde julio de 2006 de una enfermedad aún no desvelada oficialmente, que le llevó a anunciar en un artículo publicado el 19 de febrero de 2008 que renunciaba a ser designado de nuevo presidente del país.

Doce meses después, si la salud de Fidel Castro se puede medir por su actividad literaria, el ex presidente está en plena forma.
Los rumores sobre su empeoramiento, tras un silencio de algo más de un mes entre diciembre y enero, han quedado atrás ante el ritmo inusualmente alto al que el líder cubano escribe sus habituales artículos de "reflexiones", que siguen siendo publicados, leídos y repetidos en los medios oficiales.

Sólo en los últimos seis días Castro ha escrito cuatro artículos y no ha dudado en meterse de lleno en la controversia entre Chile y Bolivia por una salida al mar con la defensa de la postura de este último país. Si la salud se mide por la cola que traen sus comentarios, también está en plena forma.

Al litigio marítimo andino le dedicó tres reflexiones en las que tuvo oportunidad de cargar contra la "oligarquía" chilena y, en especial, contra la ultraderechista Unión Democrática Independiente (UDI), que reaccionó airada.

El primero de los artículos apareció horas después de entrevistarse con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien no pudo disimular a su regreso a Santiago su molestia por la "injerencia" del ex presidente cubano en las relaciones entre Chile y Bolivia.

El episodio fue visto por observadores en La Habana como una "falta de sintonía" entre el líder cubano y la política exterior de su hermano y actual presidente, Raúl Castro, cuando las relaciones entre la isla y los países de América Latina atraviesan una nueva y renovada etapa.

Un capítulo similar ya se había producido cuando Fidel Castro respondió a la decisión de la Unión Europea de levantar definitivamente las sanciones diplomáticas a la isla en junio pasado, con un artículo en el que expresaba su "desprecio por la enorme hipocresía" del bloque."No soy ni seré nunca jefe de fracción o grupo. No puede deducirse, por tanto, que haya pugnas dentro del Partido. Escribo porque sigo luchando, y lo hago en nombre de las convicciones que defendí toda mi vida", dijo entonces, en respuesta a la polvareda que generaron sus palabras y la supuesta contradicción con su hermano.

16 febrero, 2009

Tensión por fuerte intercambio entre Fidel Castro y Chile

Un comentario de Fidel Castro sobre la pretensión de que Bolivia tenga salida al mar generó un ríspido intercambio entre el líder cubano y dirigentes políticos chilenos de derecha, además de la molestia de la presidenta de Chile, Michella Bachelet, destaca un cable de France Press (AFP)fechado en Santiago de Chile.

El intercambio de mensajes y declaraciones iniciado el viernes -en momentos en que la presidenta Bachelet estaba de visita oficial en Cuba- prosiguió este domingo con Castro refiriéndose a la derecha chilena como "lo más rancio de la oligarquía" y dirigentes de ésta calificándolo de "dictador genocida".

Tras una primera reacción indignada de la derechista Unión Democrática Independiente chilena (UDI), Castro publicó este domingo un comentario titulado "El colmo del ridículo" en que señala "¡Qué susto! Por poco me muero al leer las declaraciones de la UDI. ¡Cómo me divierto observando la furia del sector más rancio de la oligarquía!"."Algunos de sus líderes de visita en Cuba hace años, no vacilaron en reunirse conmigo para demostrarme cuan capaces y sabios eran. Ni siquiera a ellos los traté con altanería", añadió.

En otro artículo publicado el viernes Castro, alejado de la presidencia cubana desde hace dos años y medio por una crisis de salud, culpó a la "oligarquía" chilena de causar "alboroto" y "rasgarse las vestiduras" por su encuentro con Bachelet del pasado jueves, en el que dijo haber mencionado el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile.

Fidel Castro calificó en una primera publicación como "humillación histórica" para Bolivia el hecho de haber perdido el mar en manos de "la oligarquía chilena".

"En su último delirio de dictador genocida, Fidel ha cometido un acto de traición con su propia gente dejando a la presidenta Bachelet en una situación lamentable tras su gira en Cuba", señaló el senador de la UDI, Hernan Larraín, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado sobre las palabras de Castro.

El despacho de AFP señala que la UDI es invariable en defender la integridad territorial de Chile con fuerza y decisión, "porque no aceptamos la lógica de querer entregar el mar chileno a Bolivia", según Juan Antonio Coloma, senador de esa colectividad.

La UDI había solicitado al gobierno el sábado llamar a consultas al embajador chileno en Cuba como protesta por la defensa del octogenario líder de una salida al mar para Bolivia, país que perdió el acceso al Océano Pacífico tras una guerra con Chile a fines del siglo XIX.

Por su parte el diputado derechista Iván Moreira señaló el sábado que "la propia presidenta Bachelet es la víctima y los agredidos somos los chilenos, de este viaje que no va a pasar a la historia si no es por lo desastroso.

Al regresar el sábado a Santiago de Chile desde La Habana, Bachelet dijo haber manifestado su molestia al actual gobernante de Cuba, Raúl Castro, por las declaraciones de su hermano, al subrayar que traspasaron "el campo de la manera de como nos relacionamos los países".

"Por las equívocas declaraciones que fueron difundidas en un artículo tras mi visita de cortesía al ex gobernante de Cuba, le he señalado (a Raúl) que no aceptamos las injerencias de terceros ni en asuntos domésticos ni en asuntos bilaterales", afirmó.

El viernes el presidente boliviano, Evo Morales, agradeció a Fidel Castro por haber hablado con Bachelet sobre el tema marítimo, aunque subrayó las buenas relaciones actuales entre Chile y Bolivia, países sin relaciones diplomáticas desde 1978.

15 febrero, 2009

Un Fidel Castro francamente recuperado entra en el escenario de la discordia

La Crónica, la actualidad

El semblante de un líder recuperado lo muestra en esta foto, junto a Michelle Bachelet, la segunda presidenta chilena que pisa La Habana después de Salvador Allende.

Revés diplomático de presidenta chilena vuelca su visita a Cuba

Tomado del La Tercera.com, de Santiago de Chile
En la noche del jueves 12, en el tercer día de su gira a La Habana, la Presidenta Michelle Bachelet se veía muy satisfecha mientras conversaba con los demás invitados en una cena reservada en la casa del empresario Max Marambio.
Según participantes de la cita, entre otros comensales -que degustaron un cerdo a la parrilla- estaban Fidel Castro Díaz-Balart, el hijo mayor del ex jefe de Estado; el canciller cubano, Felipe Pérez Roque; el presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, los senadores Carlos Ominami y Jaime Gazmuri, el diputado Marco Enríquez-Ominami, el director de Protocolo, Fernando Ayala, y el ex canciller y asesor de imagen país Juan Gabriel Valdés.
Hasta ese momento, la Presidenta tenía una evaluación muy positiva del viaje, que para ella representaba, sobre todo, un hito histórico vinculado a sus raíces de izquierda. En casi todos sus encuentros había resaltado su condición de segunda Mandataria chilena en realizar una visita a Cuba después de la de Salvador Allende, en 1972.
Ese mismo jueves, además, se había realizado la cita más simbólica: una conversación de una hora y media con Fidel Castro (83), que ella calificó de "muy importante, muy grata, de muy alto nivel".
El canciller cubano llegó a la casa de Marambio con un set de siete fotografías de la reunión y se las entregó a la Mandataria, quien escogería dos para su divulgación pública (una de ellas aparece en este blog). La preocupación era que no se repitiera lo ocurrido con Cristina Kirchner semanas antes, cuando la demora en entregar las imágenes desató sospechas de que éstas eran trucadas.
Bachelet se retiró alrededor de las 2.00 de la madrugada. A esas alturas ya circulaba desde hace al menos tres horas la columna de Castro que terminó por empañar su gira y ponerla en un serio entredicho en uno de los puntos más sensibles de la política exterior chilena: el tema marítimo con Bolivia.
El golpe tomó por sorpresa a la comitiva presidencial chilena y a los parlamentarios socialistas que la acompañaban por varios motivos. La Presidenta había decidido realizar el viaje como un gesto a la Cuba de los Castro, pese a los costos internos con sus socios de la DC y a las fuertes críticas opositoras.
Además, no se había cansado de repetir que una de las grandes razones de su presencia en Cuba
era para saldar "una deuda de gratitud" por haber acogido exiliados chilenos del régimen militar. Tampoco había pronunciado frases críticas a la ausencia de democracia en la isla ni guiño alguno a los disidentes.
En la mañana del viernes, los rostros de la Presidenta y de su comitiva reflejaban la perplejidad y molestia por lo ocurrido. No había dos opiniones sobre el impacto: Castro había convertido la gira en un gran tropezón diplomático. También existía unanimidad de que minimizar el peso de las palabras de Fidel, sosteniendo que eran comentarios de una persona sin cargos en la administración cubana, era difícil de sostener.
Antes del incidente, en el gobierno se admitía que una de las medidas del éxito de su visita era ser recibida por el mayor de los Castro. Las circunstancias de la cita -la salida intempestiva de una actividad y la suspensión de la siguiente para ir a verlo, conducida por Raúl Castro- reflejaban la importancia que le daba a la reunión.
NEGOCIACION CON PEREZ ROQUE
La primera opción que barajó el gobierno para reducir el impacto del golpe carecía de realismo: un comunicado conjunto de los cancilleres donde quedara claro que las palabras de Fidel no interpretaban las conversaciones oficiales.
Poco después de las 10 de la mañana, mientras la Presidenta cumplía la agenda de visitar el Centro Histórico de La Habana Vieja, un Foxley visiblemente nervioso se mantuvo rezagado por varios minutos en una calle cercana, hablando por celular. Al otro lado de la línea, Pérez Roque le respondió que no existía ninguna posibilidad de una declaración desautorizando al mayor de los Castro.
Tras la negativa, según fuentes de la comitiva presidencial, el gobierno chileno se jugó la carta de advertir con firmeza que se estaba analizando la posibilidad de que la propia Presidenta Bachelet saliera a criticar al ex jefe de Estado cubano. Al final se pactó que Foxley se encargaría de hacerlo, bajo la promesa del gobierno del menor de los Castro que nadie saldría a retrucarlo.
El canciller, quien nunca vio con buenos ojos el viaje, realizó con satisfacción la tarea. "No vamos a dejar que la columna de opinión de una persona retirada opaque una buena visita", afirmó a la prensa, junto con cuestionar que el comandante filtrara una conversación privada. Para muchos, lo ocurrido marcó un hito: que alguien en suelo cubano lo criticara con fuerza -sobre todo una autoridad extranjera- sin recibir una durísima respuesta.
A esa inédita licencia para criticar al mayor de los Castro se sumó, pocos minutos después, el cordial almuerzo entre Bachelet y Raúl Castro (78) junto a casi 100 invitados oficiales en el Habana Club. Ahí Raúl -quien en todo momento derrochó simpatía hacia la delegación chilena- incluso se permitió ironizar sobre la afición de su hermano mayor por los largos discursos, lujo que nadie más se puede permitir en la isla.
DIFERENCIAS ENTRE HERMANOS
El análisis del texto de Fidel Castro y el apoyo de Raúl a Bachelet terminaron por cristalizar la conclusión que uno de los factores más importantes para entender el impasse es la pugna -cada vez mayor- entre los dos hermanos sobre el rumbo que debe adoptar Cuba. Si bien ese es el principal telón de fondo, en la génesis de lo ocurrido también hay rastros de la molestia del hermano mayor con la actitud del PS chileno hacia su régimen a partir de los '90.
Las divergencias entre los dos hermanos han salido a la superficie sobre todo en el campo de la economía y de la política exterior. Cuando tras una grave diverticulitis Fidel le traspasó la jefatura de Estado a Raúl, hace más de dos años, el hermano menor prometió implementar una serie de reformas económicas, al estilo de China y Vietnam. La extrema lentitud para impulsarlas se atribuye al veto de Fidel, quien ha criticado en sus columnas medidas como la liberación de la venta de celulares y computadores a los cubanos.
El foco principal del conflicto en los últimos dos meses se ha concentrado en la política exterior. Tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, Raúl ha buscado una posición negociadora que ha sido puesta en tela de juicio por su hermano mayor. Además de propiciar un diálogo "gesto a gesto" con EEUU, expresión rechazada por Fidel, Raúl se sumó al Grupo de Río para formar una amplia alianza con América Latina y con la Unión Europea para contar con aliados en una mesa de negociaciones con Washington. Su idea es expandir sus alianzas más allá del venezolano Hugo Chávez, a quien considera demasiado inestable, y buscar más apoyo en países como Brasil y México.
Fidel -quien hace 10 días empezó a disparar contra el nuevo presidente de EEUU, con una columna titulada "Las contradicciones entre la política de Obama y la ética"- es partidario de relaciones exteriores más ideológicas, tal como se desprende de sus alusiones a Evo Morales y a Chávez en su texto sobre el encuentro con Bachelet.
LAS CUENTAS CON EL PS
Parlamentarios del PS que integraron la comitiva admiten también que las cuentas pendientes entre el mayor de los Castro y su partido jugaron un rol en la columna que terminó por empañar la gira de Bachelet. "Fidel considera que el PS chileno se ha convertido al neoliberalismo y ha sido muy ingrato con Cuba, que les brindó refugio a sus dirigentes y militantes en la época más dura", dice uno de ellos. "Lo que no se entiende es que le pase esa cuenta a la Presidenta, que se dispuso a pagar altos costos para venir a Cuba".
Bachelet, en todo caso, no es la única damnificada por el tropezón diplomático que tiene como principal telón de fondo la pugna de los Castro. También lo son los parlamentarios socialistas que la acompañaron, todos ellos adversarios de Camilo Escalona, cuyas relaciones con La Habana se enfriaron hace más de una década.
A la lista también se suman los asesores de política exterior de Bachelet que alentaron el viaje, contra la opinión de Foxley, uno de los pocos miembros de la comitiva oficial que no salió magullado de la gira.
Cuando el avión presidencial aterrizó ayer en Santiago y se enteró de la nueva "reflexión" publicada esa madrugada por Castro a título de explicación para superar el impasse, las expresiones de alivio eran notorias. Fue entonces cuando la Presidenta tuvo el gesto que evitó hacer en La Habana: embestir contra Fidel.
El balance, sin embargo, fue lo que siempre ocurre cuando los hermanos que gobiernan con mano de hierro la isla desde hace 50 años se enfrentan. El protagonismo y la palabra final la tiene el mayor de los Castro, por más convaleciente que se encuentre.
Fuentes familiarizadas con lo que ocurre en la isla señalan que si bien Fidel sigue enfermo, su estado de salud ha mejorado en los últimos meses. Eso no le permite volver a ejercer sus funciones, pero le otorga la suficiente energía para sostener rounds con su hermano como el que terminó golpeando la visita de la presidenta Bachelet.

Cuba tiene planes de liberar acceso a internet

Cuba tiene planes de liberar el acceso a Internet pero no lo ha hecho por problemas económicos y de ancho de banda, dijo el martes el ministro de Informática, Ramiro Valdés.
Un cable de la agencia Reuters fechado en La Habana, refiere que Cuba argumenta que el embargo comercial impuesto por Estados Unidos le impide conectarse a Internet mediante los cables de fibra óptica que pasan delante de sus costas, obligándola a utilizar un enlace satelital más caro y lento.
El acceso a la red está restringido principalmente a los funcionarios y académicos, ubicando a la isla como una de las sociedades menos conectadas de América Latina.
"Nosotros tenemos planes para ello", dijo Valdés a periodistas, según Reuters, consultado sobre la posibilidad de liberar el servicio también a privados.
"Conceptualmente no existe (inconveniente). Las restricciones son tecnológicas y económicas", añadió el ministro de 76 años, uno de los ex guerrilleros que peleó bajo las órdenes de Fidel Castro en la revolución de 1959.
Valdés precisó que el tendido de un cable de fibra óptica desde Venezuela, el principal aliado político y económico de Cuba, aumentaría la capacidad de conexión y permitiría liberar el acceso.
"Va a cambiar eso", dijo en el marco de una conferencia sobre informática en La Habana.
Funcionarios cubanos esperan que el cable de fibra óptica de 1.500 kilómetros esté operativo a comienzos del 2010.
Mientras tanto, Cuba continuará haciendo un "uso social" del internet, es decir, privilegiando el acceso colectivo y desde centros académicos, explicó Valdés.

14 febrero, 2009

Ogsmande Lescayllers: "Cuba no necesita títeres"

Aunque el autor de este blog no comparta muchas de las opiniones vertidas en algunos trabajos, a continuación reproducimos del periódico digital Xornal de Galicia, el articulo Cuba no necesita títeres del periodista cubano Ogsmande Lescayllers, por su acertada objetividad y transparencia al reflexionar sobre el futuro de Cuba.

Como plantea el articulista, la solución de Cuba no podrá tener jamás a otro protagonista que no sean los propios cubanos, sin ingerencias de gobiernos ni partidos foráneos. A buen decir, Cuba es de los cubanos y para los cubanos.


Y digo mas, dice Robespierre, y vale ese criterio para siempre: «¿Quién ha dicho que la Patria cabe en un bolsillo?», y por si fuera poco, el grande, el inmensamente grande José Martí, postuló que «La Patria no es de nadie, y si es de alguien, por derecho corresponde a quien la defienda y la anhele con mayor vehemencia» Y eso refrenda este último comentario de Ogsmande.

Un viejo amigo y colega, desde la isla justifica el sentido de la inseparable añoranza por lo nuestro cuando dice que no olvidar las raíces es sentir a la Patria y a la familia en sus adentros, pisar el polvo que guarda las esencias de nuestros antepasados, volcar la vida al sentido hierático, querer esa cualidad que nos identifica como cubanos, inmersos en una tierra única desde el pensamiento universalista de nuestros ancestros.

Os invitamos a leer la última columna del colega Lescayllers y dejar su comentario si así lo estiman. http://www.xornal.com/article.php?sid=20090202025825





Cuba no necesita títeres
Ogsmande Lescayllers

Las manifestaciones celebradas en contra y a favor de la dictadura cubana el 31 de enero y el 1º de febrero en Madrid, nos parecen un espectáculo lamentable. El 31 fueron los comunistas trasnochados e Izquierda Unida pidiendo 50 años más de “Revolución”, sin percatarse, por lo visto, que lo que están pidiendo es 50 años más de dictadura. Parece como si Franco no hubiera pasado por aquí.

El 1º de febrero, un grupo de inmigrantes cubanos afines al PP y con Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid a la cabeza de la marcha, coreaban consignas contra la dictadura. En realidad no sé cual de las dos manifestaciones era más frustrante. Porque el pueblo cubano lo que necesita es un cambio de mentalidad positiva que lo conduzca hacia la libertad y la democracia, pero con sentido de responsabilidad, justicia y respeto a nuestra Identidad Nacional.

Si bien es cierto que el panorama que nos ha dejado 50 años de dictadura es triste y lamentable, tampoco es menos cierto que el pueblo cubano no quiere, no desea, ni necesita de un Partido como el Popular Español y muchísimo menos de la intervención, para un posible cambio civilizado en la isla, de un personaje como Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy ni de ningún otro político de Génova 13.

Cuba es un país civilizado, de hombres y mujeres capaces de alcanzar, por sus medios y por vías pacíficas y civilizadas, un proyecto social, político y económico, a través del diálogo: sin imposiciones, condiciones, e interferencia de otros que no son capaces de resolver en sus países sus propios problemas. El gobierno de la isla tiene y debe saber que urge el cambio. Que no podemos continuar con 50 años de políticas de represión, extorsión, mentiras, engaños, chantajes y fusilamientos.

La disidencia cubana, dentro y fuera de la isla tiene que decidirse a actuar por ella, sin entrar en contubernio con gobiernos como los del Partido Popular español o como el del recién defenestrado George W. Bush, porque esto, en vez de favorecer lo que hace es radicalizar las partes.

El problema cubano debe de resolverse, pacíficamente y por la vía del diálogo, entre los cubanos. Pero los “representantes” que teníamos el 31 de enero y el 1º de febrero en la Puerta del Sol de Madrid, dictan mucho de lo que es el sueño de la sociedad cubana. De hecho, no nos representan.

No se puede construir un país de luces, con personajes de sombra. Con aprendices de política y políticos de sainetes. El oportunismo, en su máxima expresión, tanto de un lado como del otro, fue lo que marchó, en contra y a favor de la dictadura cubana por las calles del Madrid y otras ciudades de España.

Alguien que ame a Cuba, que sienta a Cuba, que desee un cambio democrático para la isla, no se pone a la sombra ni marcha al lado de tan funestos personajes.

Si los cubanos del exilio, si los exiliados políticos cubanos, no son capaces de alzarse por la libertad de nuestra Patria con la dignidad y la altura de miras que exige el momento, háganse a un lado y dejen a los que sí queremos llegar por nuestros medios, a inscribir el nombre de Cuba junto al de las naciones, libre democráticas y civilizadas del mundo, sin la ingerencia de nadie más, que no sean los ciudadanos de bien y el auténtico pueblo cubano.
Algunos comentarios

Estoy de acuerdo que ambas manifestaciones son pasionales y retratan a quienes las hacen, son como un folclore de la masa, no son ayuda para nada, sino para lucir sus propias vanidades, egos y prejuicios. Todos estaríamos de acuerdo que nadie quiere la situaciones que se han vivido y se viven, las limitaciones y los problemas cotidianos, pero partiendo de estas realidades hay que pesar o medir quien o quienes son los mas responsables y culpables, quien debiera ejercer no ya magnanimidad, sino solo cumplir las leyes internacionales, eliminar el apoyo al terrorismo unilateral y acatar los mandatos repetidos de la ONU, en especial referentes al amplio bloqueo o embargo USA por 50 años. Esa situación obliga a un gobierno y estado a defenderse de la agresión, causando las limitaciones conocidas. Man (ferescob2000@yahoo.es)

Cuba no necesita oportunistas para resolver sus problemas. Seremos capaces de utilizar el diálogo entre cubanos para poner a nuestro país en el mundo de la prosperidad. Ni Esperanza Aguirre, ni Izquierda Unida, ni el PSOE , pueden darnos las recetas de nuestra transición. El que se vende a un partido extranjero por intereses mezquinos queda fuera del futuro cubano. Felicito al autor de este artículo. Robertol (robertosanchez@yahoo.es)

La libertad
de mi pueblo nunca debe estar en manos de potencias extranjeras y mucho menos de Esperanza Aguirre, quien intenta desviar la atención acerca del escandalo de espionaje y corrupción. La oposición cubana en España saca a la luz que no desea la libertad de Cuba, lo único que hace es seguir viviendo de las limosnas que le dan los políticos con menos prestigio para formar un gobierno en España. Hipotecar la libertad de nuestro pueblo es grave error porque, si algún día la Esperanza Aguirre deja la Comunidad de Madrid, el nuevo presidente tendrá dudas sobre la credibilidad cubana. Saludo al autor del artículo. R
obertoperote (robertoperote@yahoo.es)

09 febrero, 2009

ONU: CUBA SATISFECHA POR RECONOCIMIENTO DE AVANCES SOCIALES, PERO RECHAZA LIBERAR PRESOS

Cuba concluyó en Naciones Unidas la evaluación de la situación interna de derechos humanos con una nota de satisfacción por el reconocimiento de los avances sociales en la isla, pero rechazó peticiones para liberar supuestos presos políticos en sus cárceles.

Según un cable de la agencia española EFE fechado en Ginebra, la ministra cubana de Justicia, María Esther Reus, destacó el "enfoque de cooperación y diálogo constructivo y respetuoso" con el que se desarrolló el examen de Cuba y señaló que su Gobierno aceptó 60 de las recomendaciones presentadas por los países, que examinará otras 17 y que objetó unas pocas.

Estas últimas corresponden a declaraciones y recomendaciones realizadas por algunos países europeos, Israel y Canadá en relación a limitaciones a las libertades de conciencia, expresión y asociación, a la persecución de aquellos que intentan ejercerlas, a la situación de los presos políticos, así como a solicitudes para que los libere.

María E. Reus, Ministra de Justicia

La ministra Reus sostuvo que Cuba las rechazaba debido "a su naturaleza incompatible con el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo cubano, porque no pondremos en juego nuestra soberanía ni los ideales de la Revolución".

En declaraciones a Efe, la ministra explicó que la posición de Cuba de rechazar los llamamientos a liberar a los presos políticos "tiene que ver con el concepto. En Cuba no existen presos políticos, existen presos, existe un grupo de personas que han cometido actos delictivos y han sido sancionadas por ello", subrayó.

"Esas personas están bajo el mismo régimen y en la misma situación que cualquier ciudadano que comete un delito y se les liberará cuando cumplan su sanción" o "cuando obtengan su libertad condicional", afirmó.

En general, Reus consideró que la evaluación de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue "muy positiva porque hubo un intercambio respetuoso, que nos ha permitido exponer nuestras experiencias y escuchar los criterios de otras delegaciones".

Por otra parte, entre las recomendaciones que Cuba afirmó que estudiará y sobre las que responderá antes de junio próximo están la de ratificar e implementar lo más pronto posible los pactos de Naciones Unidas sobre los Derechos Políticos y Civiles, y sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

También figuran la referida a sumarse al Estatuto de Roma que creó la Corte Penal Internacional, a emitir una invitación permanente a los expertos de derechos humanos de la ONU para que visiten la isla, así como a permitir que también observadores independientes de otras organizaciones entren a Cuba.

Otras recomendaciones que indicó que estudiará son: reducir el número de delitos que conllevan la pena de muerte, considerar su abolición completa, establecer un sistema de revisión de sus prisiones por parte de la ONU, entre otros.

El delegado de Amnistía Internacional en Ginebra, Peter Splinter, sostuvo que la "verdadera prueba" del examen de Cuba será la manera en que responda a ese grupo de recomendaciones que por el momento no ha aceptado ni rechazado.

03 febrero, 2009

¿Las últimas balas de Fidel Castro?

Tomado de Global Affairs

Juan Luis Dorado Merchán
Especialista en Política Latinoamericana

Los rumores no han parado de dispararse en todo el mes de enero. Desde diciembre, el Soldado de las Ideas Fidel Castro no publicaba ninguna nueva entrada en su blog, desde el que analizaba la actualidad de la sociedad global. Y apenas unas palabras referidas a Barack Obama.

Hugo Chávez dio una pista sobre la situación del Comandante Castro al decir que dudaba que el mundo volviera a ver “al Fidel aquel que recorría las calles y los pueblos de madrugada, con su uniforme y abrazado a la gente, no volverá, quedará en el recuerdo”.

Las palabras de su discípulo y principal aliado hacían saltar todas las alarmas. Incluso, la visita de Rafael Correa levantó suspicacias, porque por más que lo intentó el presidente ecuatoriano no consiguió hacerse la foto con Fidel, el souvenir que buscan todos los mandatarios que visitan La Habana.

La duda recorrió las redacciones de todo el mundo. ¿Estará muerto Fidel Castro? Muchos han teorizado que sí, especialmente en Miami, que ya preparaban una fiesta. Otros que estaba muy grave, como se desprendía de las palabras de Hugo Chávez.

Pero apareció. Primero llegó una referencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que aseguraba que se habían encontrado y hablaba bien del estado de salud del Comandante.

Seguí habiendo dudas. No había imágenes del encuentro. Al día siguiente, Granma se encargó de proporcionar la imagen. Fernández cogía del brazo a un Fidel completamente demacrado, ataviado con un chandal diferente al del equipo nacional cubano con el que nos tenía acostumbrado.

Dedicó algunas palabras a la investidura de Obama y soltó una frase que puede sonar a definitiva: “Espero no estar vivo cuando el nuevo Presidente de Estados Unidos cumpla su primer mandato, dentro de cuatro años”.

Días de cambio en La Habana

Desde que diagnosticaron su enfermedad y salió del primer plano, allá por el verano de 2006, y tras ceder la silla presidencial a su hermano Raúl, Fidel Castro se convirtió, según sus propias palabras, en un soldado de las ideas.

La edición en Internet de Granma le abrió un blog en el que, de forma más o menos regular, publicaba sus reflexiones sobre los principales acontecimientos de Cuba y el mundo.

Muchos consideraban esto un legado, otros una forma de seguir adoctrinando la política cubana, y casi todos, como una ventana para que los cubanos (los pocos que puedan acceder a la Red) comprendan la Cuba que Fidel Castro desea para el momento en que ya no esté entre nosotros.

Desde ese blog ha atizado a George W. Bush, se ha congratulado con Hugo Chávez, ha criticado a Aznar, se ha mostrado duro con la Unión Europea, ha hablado hasta de biocarburantes en un artículo bastante felicitado por el peligro que pueden suponer éstos para la región.

Pero parecía extraño que Fidel Castro apenas hiciera referencia a la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. Ni siquiera en sus primeras palabras, aquellas de la zanahoria y el palo, se atisbaba su mensaje duro contra el enemigo estadounidense.

Mensaje, por otra parte, que se ha encargado de hacer notorio Raúl Castro en estos últimos meses donde la crisis parece haberse empezado a cebar con la Isla. Además, hay que recordar que en su primer discurso de 2009, el menor de los Castro avisó a los cubanos que las reformas quedaban paralizadas y que les llegaba el momento de volver a apretarse el cinturón.

La Isla puede prepararse para vivir un nuevo periodo especial, como el que vivieron en los 90 tras dejar la mano de la Unión Soviética.

Pero muchos analistas coinciden en que el Gobierno cubano afronta esta crisis con más tranquilidad ya que el apoyo de Venezuela en materia de petróleo y de Bolivia en el suministro de gas, pueden hacerles enfrentar esta dura situación con cierta tranquilidad.Pero las cosas no mejoran en Cuba. Y ese es el auténtico problema para la población, no la salud de Fidel Castro, a quién muchos cubanos ya han quitado de su pensamiento del día a día, en el que sólo luchan por sobrevivir un día más.

La salud de Fidel Castro, sin duda alguna, es asunto de Estado en Cuba. Pero en cierta medida, las apariciones y desapariciones del líder revolucionario en este tiempo, y en el futuro a corto plazo, parecen destinadas a tapar, de cara a los medios de comunicación extranjeros, la verdadera situación de la Isla.

Fidel Castro, a lo largo de más de 50 años, se ha caracterizado por aprovechar perfectamente a modo propagandístico cualquier cosa que suceda a su alrededor, achacando en la mayoría de ocasiones la culpa al enemigo.

Esta estrategia de la plaza sitiada, que la Revolución ha usado desde sus inicios para unir al pueblo cubano y adaptarse a los cambios de la historia, se volverá a plantear, sin ninguna duda, con la salud de Fidel.

Nadie puede saber exactamente cuando Fidel Castro morirá. Pero también es factible que, en caso de fallecer, su muerte, su entierro y todos los actos conmemorativos serán anunciados en el momento que más convenga al Gobierno de La Habana, para distraer al resto del mundo y a sus propios ciudadanos, de la realidad que vive la Isla.

Desde que está aquejado de esta enfermedad tan misteriosa, Fidel Castro se está convirtiendo en el último símbolo de la Revolución. La manera en que se usan sus apariciones parece dejar ver que se trata de la última bandera, el último mástil al que agarrarse en la lucha por mantener su modelo político.

La llegada de Barack Obama, que para muchos abre las puertas de una solución al conflicto entre dos países vecinos, levanta muchas suspicacias en La Habana.

La razón es sencilla, y volvemos a la estrategia de la plaza sitiada. Desde los años sesenta, Fidel Castro y toda la nomenclatura del Partido en Cuba ha vivido de un discurso a la defensiva. El Presidente de los Estados Unidos, desde Kennedy hasta George W. Bush, ha sido el enemigo, la simbolización del mayor peligro contra los cimientos de la Revolución.

¿Pero cómo reaccionaría el Régimen cubano ante un Presidente Obama que tendiera la mano a la Isla? ¿Qué excusa habría en ese momento para Raúl Castro para explicar a los ciudadanos cubanos la situación en la que malviven?

La respuesta es fácil. Ninguna

El paso que ha dado Obama para cerrar Guantánamo, que ha sido aplaudido en todo el mundo, incluso en Cuba. Pero desde el Gobierno de La Habana, el aplauso estaba muy matizado, y se ha reivindicado que el asunto de Guantánamo se llevé más allá y ese trozo de terreno sea devuelto a Cuba.

Está claro, que el Gobierno de Raúl Castro y de Fidel si es capaz de mantenerse informado y seguir dando órdenes, irá con los pies de plomo de cara a las decisiones que la nueva Administración de Estados Unidos vaya tomando en relación a la propia Cuba y también a América Latina y el Caribe.

Si los pasos, como se prevé de Obama están encaminados a normalizar (que no a mejorar) la relación con Cuba pese a que los Castro siguen en el poder, los gobernantes de la Isla se quedarán sin su principal recurso para arengar a su pueblo.

Raúl Castro, que lleva tiempo preparando a Cuba para cuando su hermano (y él) ya no estén, es consciente de que sin la figura hegemónica de Fidel, será más complicado subsistir para los cubanos con este sistema de gobierno comunista.

Uno de los principales objetivos de Raúl tendría que ser acercar posturas con Estados Unidos, sobre todo a nivel económico y comercial, y tratar de evolucionar, de la misma forma que hizo China pero a mucha menor escala, hacia un socialismo adaptado a la escena capitalista global.

Este socialismo chino con caracteres cubanos o comunismo cubano con caracteres chinos, podría ser la última válvula de escape para un Régimen que, o bien se moderniza y se adapta, de una vez a los tiempos; o bien desaparece porque, si Obama busca la normalización de las relaciones a todos los niveles, el discurso de la plaza sitiada ya no tendría sentido. Ni para los cubanos ni para el resto del mundo.

¿Absolverá la historia a Fidel Castro?
Tras su aparición junto a la flamante Presidenta de Argentina, Fidel Castro continúa con su enfermedad oculto en algún lugar de la Isla. Lo que más ha sorprendido a los cubanos y cubanas ha sido la ausencia del líder revolucionario en los actos del 50 aniversario de la Revolución, el pasado 1 de enero.

Y es que ya han pasado 50 años, medio siglo, desde que la Revolución se alzó contra Batista. Han transcurrido cinco décadas desde que Fidel entró glorioso en La Habana en loor de multitudes. Y en este tiempo, todo el mundo ha cambiado, pero en Cuba parece que no pasa el tiempo. Sólo es necesario mirar los coches que se mueven por La Habana. Y Fidel sigue ahí.

Quizás ahora como Soldado de las Ideas desde su desatendido blog. Tal vez como el ideólogo o el ventrículo que mueve un muñeco a su antojo (que sería su hermano Raúl y toda la Isla). Pero Fidel sigue presente.

En todo este tiempo, Castro ha sobrevivido a atentados, a varios presidentes de Estados Unidos y a la mayor crisis que se recuerde en la Guerra Fría, la de los misiles.

Llevó a la Isla a entregarse a las manos de la URSS, sobrevivió a la caída del Muro de Berlín, condenó a los cubanos al periodo especial y ahora ha abierto Cuba de par en par a Hugo Chávez y sus amigos del ALBA.

Y Fidel sigue estando ahí, al pie del cañón, de una u otra manera

Pero tarde o temprano, Cuba tendrá que mirar al futuro y los ciudadanos y ciudadanas de la Isla no tendrán a Fidel Castro mirándoles desde las alturas. Un día, no sabemos si más tarde o más temprano, Fidel morirá.

¿Qué depara ese futuro? Nadie lo sabe. La estructura de la Revolución está fuertemente asentada en la Isla. Y el Partido controla al milímetro la situación de los cubanos, aunque estos, con ingenio, logran llegar a fin de mes tratando de burlar las duras normas que los Castro imponen para el día a día.

Y es que el pueblo cubano, olvidado en la mayoría de las teorías sobre la transición cubana, será el gran protagonista cuando Fidel ya no esté. Son los cubanos que siguen en la Isla y los del exilio en Miami, los de un lado y los de otro, los que tendrán que sentarse en una mesa para dibujar la Cuba que quieren para sus hijos.

¿Qué pasará en Cuba cuando muera Fidel Castro? Nadie lo sabe. Y seguro que es al propio interesado a quién más le gustaría tener esos datos en su mano. Se seguirá especulando, quedan muchas líneas por escribir y a Fidel le quedan, seguro, varios capítulos más.

¿Qué sucederá el día que Fidel no esté? Lo único seguro, como dijo Senel Paz, es que habrá un entierro

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog