19 agosto, 2013

Cara a cara con el hombre más buscado en Madrid

HOY ENCONTRÉ AL HOMBRE más buscado en Madrid, yo oxigené mi vida y recibí la terapia que imaginara jamás.

Este hombre me llegó en forma de retrospectiva en el emblemático Museo Reina Sofía. La obra maravillosa de Salvador Dalí es ya la más visitada de la historia en la capital española, por delante, incluso, de Hopper y Antonio López.

HOY YO ESTUVE ALLÍ, GOZÁNDOME CON SALVADOR DALÍ.

Ostentoso y alterado, este hombre es uno de los mayores genios que ha dado la pintura.

Asistir al Museo Reina Sofía es hoy un acontecimiento sin precedentes, porque
obras de Dalí que no se habían exhibido nunca en España se encuentran allí. Desde "Las bañistas", del Museo de Saint Petersburg (Florida, EEUU); "La persistencia de la memoria", del MoMA, hasta "Alucinación: seis imágenes de Lenin sobre un piano", del Centro Pompidou.

Hoy conviví con Dalí en un recorrido por su obra y su tiempo que se encarga de trasladar la producción en cine, vídeo y televisión del artista con la que el "Reina Sofia" nos embarca en un viaje maravilloso. Lo es desde el pasado 27 de abril cuando se abrió la muestra de más de 200 obras, con todos los universos de este creador, que es uno de los grandes genios del siglo XX. 

Me pasé dos horas deleitándome con Dalí, y pudieron ser más, porque con este Salvador todo acaba siempre en un delirio cuando se está frente a frente con la modernidad, espectacular y multitudinaria, propia de los años 30, que es lo que pasa frente a un cuadro de Dalí.


Hoy comprendí porque el maestro del surrealismo es Salvador Dalí. 


Sin duda su existencia marcó un hito en la historia y no solo en la del arte si no en la historia en general; porque Dalí demostró que muchos ven el mundo desde una perspectiva diferente -y muy distinta- y así la plasmó para que trascendiera en el tiempo. 


Ante cualquier obra de Dalí —y todas son creaciones maestras— se le frunce el ceño a uno y se fascina a la vez. Y es que Salvador Dalí es la personificación del genio en la extravagancia y la innovación.


La tentación de San Antonio de Salvador Dali. Fotografía de WordPress





SU VIDA
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, artísticamente Salvador Dalí, brilló como pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español. Su pueblo es Figueras (Cataluña). Y Cataluña está en su arte. De todas sus aficiones, en la pintura es considerado uno de los máximos representantes del surrealismo,  la representación de una realidad a partir del subconsciente, del mundo onírico, imaginario e irracional más allá de la realidad física.
Dalí nació en Figueras, que es un pequeño pueblo de Gerona, en 1904. Allí también se le acabaron sus días, en 1989. Pese a ello. El museo Reina Sofía ha logrado revivirlo desde abril, y allí estará el maestro hasta el dos de septiembre,  mostrando las pinturas que llevaron a la gente al mundo en el que vivia, al mundo onírico.
Salvador Dali siempre fue un hombre diferente e imaginativo. Su carrera artística no empezó desde el surrealismo como lo conocemos hoy en día. La pinturas de Dalí sufrieron una metamorfosis que solo es capaz de provocar el tiempo. Como otros grandes autores, comenzó con un estilo de lo más realista pero el paso de los años le hizo comprender la realidad de una forma diferente. Al igual que para Pablo Picasso fue el Cubismo, Salvador Dalí fue convirtiendo sus pinturas en una imagen viva del mundo al que se abstraía, un mundo donde los relojes se derretían o los caballos medían cientos de metros.
Egocéntrico y Surrealista: Entrevista a Salvador Dalí

“Considero que como pintor soy un artista mediocre”  Eso fue lo que contestó el gran maestro y pintor, Salvador Dalí cuando se le preguntó si se consideraba uno de los mayores genios de la pintura. “Mi mujer, Gala, me encuentra mucho más talento del que yo mismo me encuentro. Cuando me comparo con los grandes pintores del pasado, Vermeer, Velázquez, y hasta Gérard Dou, me considero una verdadera catástrofe artística. Pero sí, a la inversa, me comparo con mis contemporáneos, entonces, evidentemente, soy el mejor. No es que sea bueno. Pero los otros son tan malos que la comparación se revela imposible.” 

Dentro de el Café de la Ópera, uno de los cafés más antiguos de Barcelona, se encuentra sentado el excéntrico Dalí enfrente de mí. Tranquilamente se enreda el bigote en los dedos, mientras toma tragos grandes de su taza de café. Orgulloso de su dinero, ostentoso y alterado, uno de los mayores genios de la pintura empieza a hablar.

Señor Dalí, a parte de la pintura, usted también tiene obras literarias.
En efecto, mi padre que era notario, y tenía cierta afición a las artes, decía que soy mucho mejor escribiendo que pintando y seguramente es verdad. Los pintores somos muy burros, en general, en cambio, los escritores son mucho más inteligentes. Si yo fuera menos inteligente, indiscutiblemente pintaría mejor.

Así que podría ser buen escritor igualmente. ¿Y en cuanto al cine? Usted rodó con Luis Buñuel “El Perro Andaluz” ¿Tiene interés alguno de seguir haciendo cine? ¿Por qué dejó de hacerlo?
Primero, porque no es un arte. Uno no se puede expresar a través del cine porque posee demasiados medios. Cuando uno tiene demasiadas riquezas a su disposición, resulta imposible hacer una obra de arte. Ni siquiera una obra. Gérard Dou pudo hacer una obra maestra porque tenía una tela, óleo y su ojo, y sanseacabó. En cine, ni bien se fotografía la cosa, huye el misterio.

Para usted, ¿qué es una buena pintura?
La pintura es la fotografía en color a pincel. Si Velázquez copia una fotografía lo mejor que sabe y puede le sale un Velázquez. Si un tonto copia una foto le sale una tontería. Si Dalí copia fielmente una foto le sale un Dalí.

¿No todo mundo copia igual?
Es matemáticamente imposible. Dicen que la fotografía sería la muerte de la pintura, y está resultando exactamente al revés. Gracias a la fotografía se está resucitando el arte.

Por un momento parece alterado, se para de la mesa, da una vuelta, y regresa. Saca una pluma y se pone a rayar la mesa de madera.

Yo pensé que no pintaba para el placer ajeno.
No, no. El objetivo de los cuadros, de veras, es puramente comercial.

Entonces está diciendo que ésta mesa ahora tiene mucho más valor.
Para mí, la idea que prima es el dinero. Por algo hago las cosas, y más sabiendo que tendrán un valor agregado.

¿Cuál es la importancia de Gala en su vida?
Me hizo ganar todo el dinero que tengo. He tenido mucho suerte hasta ahora. Es mi musa y mi modelo. Ella me encuentra mucho más talento del que yo tengo y me reveló a mi mismo.

Pues parte de ese dinero es gracias al museo ¿no es así?
Si, el Museo-Teatro Dalí de Figueras. Todo lo que Gala y yo poseemos, se lo regalamos al pueblo español, sin discriminación alguna.

Mucha gente dice que está loco, que nadie lo entiende. ¿Usted mismo se entiende?
Es que hay gente que no entiende nada. Hace cuarenta años que investigo y escribo para ver si se quién soy, y aún no lo he logrado.

Ésta entrevista ficticia fue basada en respuestas verdaderas de las siguientes entrevistas:

Entrevista Jacobo Zabludovsky a Salvador Dalí en 1977

Entrevista a Salvador Dalí 1971

Entrevista Soler Serrano a Salvador Dalí

Sus pinturas son una imagen viva del mundo al que se abstraía, un mundo donde los relojes se derretían o los caballos medían cientos de metros.


 El gran masturbador (1929).

La persistencia de la memoria, 1931.


Nacimiento del mundo (1932).


Retrato de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista (1935).


Pareja con cabezas llenas de nubes (1936).


Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la Guerra Civil), 1936.



 El enigma de Hitler (1937).



  
Cisnes reflejando elefantes (1937).




Bebé Mapa-Mundi (1939).




La bailarina (1939).




Araña de noche...Esperanza (1940).




Adolescencia (1941).




Autorretrato blando con tocino frito (1941).



El rostro de la guerra (1941).


La tentación de San Antonio (1946).


Dibujos para la película Destino de Walt Disney (1947).



Las tres esfinges de bikini (1947).




Retrato de Picasso (1947).




Cristo de San Juan de la Cruz (1951).



Galatea de las esferas (1952).


Joven virgen autosodomizada por los cuerno de su propia castidad (1954).


Rapsodia moderna (1957).



Hércules levantando la piel del mar le pide a Venus un instante antes de despertar al amor (1963).t

Painter: Salvador Dali - In historical order - En el orden histórico - 1935-40 - Part 4 - 26 images imagenes - Links


 Salvador Dali The Transparent Simulacrum of the Feigned Image, 1938


  Salvador Dali The Sublime Moment, 1938


 Salvador Dali Palladio's Corridor of Dramatic Surprise, 1938


 Salvador Dali Debris of an Automobile Giving Birth to a Blind Horse Biting a Telephone, 1938


 Salvador Dali Imperial Violets, 1938


 Salvador Dali The Warning, 1938


 Salvador Dali Invisible Afghan with the Apparition on the Beach of the Face of Garcia Lorca in the Form of a F


 Salvador Dali Untitled - Figure (unfinished), 1938-39




 Salvador Dali Untitled, 1938



 Salvador Dali The Enigma of Hitler, circa 1939


 Salvador Dali Philosopher Illuminated by the Light of the Moon and the Setting Sun, 1939


 Salvador Dali Mad Tristan, circa 1939


 Salvador Dali Shirley Temple, 1939


 Salvador Dali Freud s Perverse Polymorph (Bulgarian Child Eating a Rat), 1939


  Salvador Dali Baby Map of the World, 1939


 Salvador Dali Metamorphosis of the Five Allegories of Giovanni Bellini, 1939


  Salvador Dali The Dream of Venus, 1939




 Salvador Dali Bacchanale, 1939



 Salvador Dali - Telephone in a Dish With Three Grilled Sardines at the End of September, 1939


  Salvador Dali Landscape with Telephones on a Plate, 1939


 Salvador Dali The Sphere Attacks the Pyramid. Cover of the Catalogue of the Exhibition at Julien Levy's in New


 Salvador Dali Set for 'Bacchanale', circa 1939


 Salvador Dali Psychoanalysis and Morphology Meet, 1939


 Salvador Dali Portrait of Gala (unfinished detail), 1939


 Salvador Dali Ballerina in a Death's Head, 1939



Salvador Dali Actress Betty Stockfeld Is Metamorphosed into a Nurse, 1939.

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

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