▪️Ana María González Álvarez (derecha), hija de María Josefa Álvarez Álvarez, la primera mujer propietaria de una emisora en América Latina. (izquierda)
◾️Ha muerto a los 77 años en Gijón, Asturias, Ana María González Álvarez, hija de María Josefa Álvarez Álvarez,
la primera mujer propietaria de una emisora en América Latina: la 6EV de Caibarién, con la que el carreñense Manuel A. Alvarez (Manolín) introdujo en 1920 la radio en Cuba.
Según el periódico Heraldo de Cuba del 16 de diciembre de 1923, la emisora de Álvarez (6EV) aparece a nombre de su hermana, Josefa Alvarez, hecho que la convirtió en la primera mujer propietaria de una emisora en América Latina.
A los Alvarez todos, agradezco la valiosa contribución y, de manera especial, la recepción que me dieron en 2015 cuando presenté entre España, Cuba y Estados Unidos, la obra acabada con la historia de Manolín Alvarez. Todos, de algún modo, a ambos lados del océano, me ayudaron a corroborar cada etapa de la vida de Manolín. Ana Mari y su esposo, Gregorio Bravo González, fueron celosos cuidadores de la pasión por la historia que fundamentó y sustentó nuestra amistad.
En el libro "Crónicas del Caribe", Manolín relata: «En Piedeloro (Carreño), mis hermanas se hicieron jóvenes, crecieron y formaron familias numerosas. Josefa nació cuando mi niñez se asomaba a los cinco años, en mil ochocientos noventa y seis... contrajo matrimonio con Isaías González Castellanos y tuvieron dos hijas: Ana María y Julia.
Ayer ha terminado su existencia la entrañable Ana María, de quien me llevo el recuerdo de una mujer alegre llena de vitalidad y añoranza, pero sobre todo siempre con una innata sonrisa.
Junto a Ana María González Álvarez y Gregorio Bravo González, su esposo con un ejemplar de «Crónicas del Caribe», mi libro sobre la historia de la vida del carreñense padre de la radio en Cuba.
La voy recordar con estas imagenes de 2015 cuando ella celebró con todo Santiago de Ambás, la tierrina de Manuel, el libro que le recordará toda la vida.
Ese día, en la emotiva presentación en la escuelita de Santiago de Ambás, más de un siglo después de que Manolín emprendiera su viaje para hacer las Américas, lloraron los habitantes de su Ambás en Carreño.
En abril de 2015 junto al ex alcalde de Carreño. Angel Riego y Ana Mari. A su lado Gregorio Bravo, su esposo. El grupo socialista municipal de Carreño sigue con la propuesta de conceder a la obra de Manolín Alvarez un mérito post mortem que le haga perdurar en el recuerdo de todos los carreñenses. En el cementerio de San Bernardo, en Candás, fue sepultada hoy otra heredera de los Álvarez de Carreño, precursores de la radio en Cuba.
Hoy le lloran entre Gijón y Carreño a Ana Mari, que ha dejado también para siempre a la “Asturias, Patria querida y tierra de sus amores.”
A Goyo, su esposo; a Julita, su hermana; a sus hijas: Susana, María y Ana Cristina Bravo González; y a toda la generación de esa ramificación de los Alvarez expreso mi profundo pesar y la gratitud permanente por las puertas que me abrieron para ayudarme a corroborar cada etapa de la vida de Manuel Álvarez.
En abril de 2015, en la librería La Buena Letra de Gijón, Ana Mari firma el libro "Crónicas del Caribe" sobre la vida de su tío Manolín Alvarez, introductor de la radio en Cuba y de quien siempre decía que “era un cerebrito”.
➕DEP Ana Mari.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario aquí