30 octubre, 2014

ADIÓS AL «NEGRO MASÓ»,

Adalid de una generación


 JOSÉ JULIAN MASÓ, IDENTIDAD DEL PERIODISMO QUE NOS MARCÓ

Cuando yo pulía mis años vitales en el periodismo cubano de los 90, siempre que iba a Santiago de Cuba, había un momento para rendirse ante la  nobleza de alguien, que además de pluma perspicaz, era la sensibilidad y bondad humanas en persona.

De puntillas, como el que no quiere predecir nunca el inexorable final de la existencia, acabo de conocer por la crónica del amigo y fotógrafo Ivan Cañas, que ha muerto en la diáspora —lejos de su tierra—, el colega y amigo José Julian Masó Ojeda, hombre honorable como la tierra que lo engendró.

Deja su huella cubana en más de 30 años de ejercicio profesional en los avatares de la noticia para las páginas del oficialista Juventud Rebelde, en una lucha mordaz por la originalidad y contra la censura.

Por eso digo que siempre que uno llegaba a Santiago, pululando por sus calles, tal vez rastreando la mejor noticia en la última pulgada del suelo oriental, aparecía Masó, el colega; el negro adorable, el amigo, con una y mil razones para el encuentro, siempre ofreciéndose con esa dosis de la nobleza que fue su distinción toda la vida.

El entrañable Ivan Cañas, tan noble como él, ahora lo retrata en esta crónica elocuente y evocadora de un amigo del alma, y lo recuerda en los años cubanos de su esplendor.

Seguro que el día que José Julian se iba a morir en un hospital de Florida, el negro bueno que llevaba dentro, estaría viajando por todo su pasado, paseándose por las calles de su Santiago, tal vez con la misma fuerza de la nostalgia que aquel son de negros en Cuba con el que Lorca la inmortalizó: «Cuando llegue la luna llena

iré a Santiago de Cuba,
iré a Santiago,
en un coche de agua negra.
Iré a Santiago.
Cantarán los techos de palmera.
Iré a Santiago.
Cuando la palma quiere ser cigüeña...».


Desafortunadamente, José Julian Masó nunca volvió. Ahora Ivan Cañas retrata con verbo noble y delicado —como su lente— a un amigo del alma que recordará toda la vida.
D.E.P.  JJ MASÓ.
                   (JD Loyola)


UN SANTIAGUERO HONORABLE



—•Masó (derecha) junto a su amigo Ivan Cañas (izquierda) en septiembre de 2010•—

«Su pluma fue ágil e inquisidora, nunca apologética ni complaciente».

                 Por Ivan Cañas. 

Amigos, me veo en el penoso deber de comunicarles que nuestro Negro Masó acaba de partir hacia el largo viaje.
Lamentablemente, el destino es arbitrario, caprichoso, impredecible.
Se lleva a gente hermosa y permite vivir y pervivir a tiranos despreciables.
José Julian Masó Ojeda vivía orgulloso de haber nacido un 28 de Enero, el mismo día que nuestro Apóstol José Martí. 
En breve hubiera cumplido 68 años.
Haciendo gala del humor que siempre lo acompañaba repetía  orgulloso que era uno de los que "había cogido canastilla" práctica habitual de los gobiernos de la República a los que nacían   ese día. Vivió su vida intensamente.
Paso parte de su adolescencia refugiado en la Base Naval de Guantánamo.
Esta gestión  que lo salvara de la persecución de las fuerzas de Batista, (y que aparte de salvarle la vida le otorgó una experiencia trascendental), se la debió, y no se cansaba de repetirlo, a Tofi Babun, empleador y amigo de su padre.
Como la mayoría de los jóvenes de su generación integró, luego de salir de la Base Naval el 2 de enero del 59, las Milicias Nacionales Revolucionarias, donde recibió un disparo en una pierna en operaciones en su natal Oriente.
Estudio periodismo en la Universidad de La Habana y lo practicó como miembro del staff de Juventud Rebelde por mas de 30 años.
Su pluma fue ágil e inquisidora, nunca apologética ni complaciente.
Pero, y como diría Martí, "pasó el tiempo y pasó un águila por el mar",
y nuestro amigo, así como la mayoría de todos nosotros, comprendió que aquel experimento social había sido un fracaso, y decidió al fin emigrar a estas playas de libertad, reencontrarse con sus amigos  y comenzar una vida nueva.

Al llegar aquí, tuvo la oportunidad, gracias a la generosidad de Teo Babun,de publicar un homenaje a su personaje inolvidable, Tofi Babun.
El libro "Entre Bromas y Escaleras", (Viñetas de una Familia Cubana), es un excelente glosario de imágenes y anécdotas humorísticas que tienen como protagonistas al legendario Tofi Babun, y a la ciudad de Santiago de Cuba. Incorpora con su testimonio un retrato vivido de la vida y la realidad cubana de los años 50.
Masó, siempre fiel al pensamiento martiano, hizo suyo aquello de "No hay rasgo mas hermoso de la condición humana que el agradecimiento".
La amistad, para el, fue religión. Su generosidad y solidaridad con el prójimo, legendaria, así como su lealtad.
La palabra traición no existía en su diccionario.
Deja en nuestras mentes y corazones no solo el recuerdo de su hidalguía y de su hombría de bien, si no y también,  el color de sus ocurrencias, el fragor de sus relatos alucinantes, de sus chistes y de su muy personal visión tragi-cómica de la realidad que lo rodeaba.

Será imposible olvidar a Masó, y de ahora en adelante, todos, de una forma u otra, repetiremos al citarlo: "como diría Masó...."
La vida no sera igual a partir de ahora sin ti, caro amigo, hermano de luchas, de ilusiones, de alegrías y tristezas.
Jamás te olvidaremos. Cuenta como siempre con nosotros.
Descansa en paz.  Tus amigos...

1 comentario:

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog