09 octubre, 2014

NO ES DE JUEGO, CONVIVIMOS CON EL ÉBOLA


La epidemia que supera 
las previsiones de la OMS 


EEUU teme 1,4 millones de casos de ébola antes de enero de 2015


La previsión es muy superior a la de la OMS: 20.000 casos en noviembre.

El brote podría volverse endémico para la población de África Occidental,

Los expertos temen que el recuento actual de casos sea inferior a la realidad.

El virus del Ébola es uno de los más mortíferos que existen.
Proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad. 

El primer caso de contagio de fuera de África se ha confirmado y lo tenemos en España. Los listados de personas que han podido entrar en contacto con la auxiliar de enfermería contagiada están ya en manos de las autoridades. Y la pregunta obvia surge en boca de todos: ¿podemos contagiarnos de ébola? ¿se ha producido una negligencia que puede tener consecuencias graves? 

El Ébola causa fiebre hemorrágica viral, la cual se refiere a un grupo de virus que afectan a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo y con frecuencia se acompañan de sangrado. Los primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta. Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática, y sangrado a veces interno y externo. 

El virus se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas. 

El Ébola es una enfermedad infecciosa muy grave, que afecta tanto a seres humanos como otras especies de mamíferos. 

¿POR QUÉ ES TAN LETAL?

Está fuera de control según Médicos Sin Fronteras (MSF), uno de los organismos internacionales que se encarga de su contención sobre el terreno, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su propagación se está acelerando. 

De momento, se han registrado, al menos, 3.431 muertes y 7.470 casos en todo el mundo. Los afectados se encuentran en múltiples lugares, muchos de ellos de difícil acceso. Además, la enfermedad tiene casos que están afectando a Senegal, Estados Unidos y ahora España. 

Al mismo tiempo, un brote paralelo en República Democrática del Congo (RCD) se ha saldado con 62 casos y 35 muertes.
Sigue extendiéndose por Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

DATOS QUE ALARMAN

Entre 550.000 y 1,4 millones de personas en África Occidental podrían verse contagiadas por el virus del ébola para enero de 2015, según un informe publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.

La estimación más amplia, de 1,4 millones, asume que el número de casos oficialmente citado hasta ahora, 5.864 según el recuento que mantiene la Organización Mundial de la Salud (OMS), está significativamente por debajo, y que es probable que haya hasta 2,5 veces más de casos, o cerca de 20.000.

¿CUANDO ES PANDEMIA?

Cuando la enfermedad epidémica se extiende a muchos países y ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

EN MADRID el lunes último era UNO, hoy (jueves) se habla de que 
otra enfermera de la Paz eleva a 6 el número de aislados por Ébola.

En total, 84 personas (HASTA AHORA) se encuentran en observación por haber estado en contacto con el último religioso enfermo de ébola, Manuel García Viejo, o por haber mantenido un contacto más o menos estrecho con la auxiliar enferma, Teresa Romero Ramos, según la información del Centro de Coordinación y Alertas del Ministerio de Sanidad. 

Paralelamente se sigue la evolución de decenas de trabajadores sanitarios y otros posibles infectados. 

No es de juego lo que pasa en Madrid, aunque muchos afectos del Gobierno (PP) digan lo contrario y quieran trasladar la calma.

Lee más:

SOBRE ESPAÑA

http://www.elmundo.es/madrid/2014/10/08/54346995268e3e83468b456e.html?cid=MNOT23801&s_kw=otra_enfermera_de_la_paz_eleva_a_seis_el_numero_de_aislados_por_el_ebola?cid=SEMCAP24001

EN EL MUNDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog