10 marzo, 2014

TRES DIAS DESPUÉS YA NADIE DESCARTA UN SECUESTRO DEL AVIÓN

¿DÓNDE ESTÁ EL BOEING 777?


El análisis de las muestras de aceite descarta que proceda del avión desaparecido.

Pasajeros ficticios: El italiano Luigi Marald y el austríaco Christian Kozel aparecen en la lista de 227 pasajeros que viajaban de Kuala Lumpur a Pekín el sábado, pero ninguno de los dos se encontraba en Malasia ese día. 
PABLO M. DÍEZ/ ABC.ES

La línea aérea taiwanesa China Airlines (CAL) recibió la pasada semana amenazas de ataques terroristas inminentes en el aeropuerto de Pekín, de las que se informó a las autoridades chinas. El director de la compañía para China, Peng Jung-min, reveló hoy que el pasado día 4 se recibió una llamada telefónica en la sede central de CAL en Taipei en la que se amenazaba con inminentes ataques en el aeropuerto de Pekín. El autor de la llamada habló al principio en francés, pero luego, cuando le dijeron que no le entendían, pasó a hablar en chino, dijo el directivo de CAL en una rueda de prensa. Tanto esa información, como la grabación de la conversación, se transmitieron a la Administración de Aviación de China. Después de recibir la llamada, CAL reforzó sus medidas de seguridad en los vuelos entre Taiwán y Pekín, explicó Peng.

El análisis de las muestras de aceite encontradas en el mar ha descartado que procedan del avión desaparecido. Las muestras fueron remitidas a un laboratorio que ha descartado cualquier relación con el aparato de Malaysia Airlines.

China ha reclamado a las autoridades de Malasia que den toda la celeridad posible a la búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció con 239 personas a bordo. Se estima que dos terceras partes del pasaje lo formaban ciudadanos de nacionalidad china. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que todavía es muy pronto para determinar qué ha podido causar el percance del avión, pero insistió en que «este incidente se produjo hace más de dos días y esperamos que los malasios entiendan totalmente la urgencia de China, especialmente de los familiares, y puedan acelerar la investigación e incrementar los esfuerzos en la búsqueda y el rescate».

En vista del clímax creado, China ha adoptado medidas para reforzar la seguridad de sus intereses en el exterior ante la posibilidad de que la desaparición del avión de Malaysia Airlines sea consecuencia de un acto terrorista. 

UN ASUNTO DE ESTADO

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró que su país "no abandona ninguna opción que permita salvar vidas" en referencia a la búsqueda del avión Boeing 777-200 de Malaysia Airlines desaparecido el sábado con 239 ocupantes. En conversaciones mantenidas hoy con el presidente estadounidense, Barack Obama, y con la canciller alemana, Angela Merkel, Xi subrayó la gran importancia que para China tiene la búsqueda, pues 154 pasajeros eran de nacionalidad china, según explicó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Qin Gang. 

El portavoz ministerial también señaló que en los últimos dos días diferentes departamentos se han reunido para tratar la desaparición del avión y tomar medidas para aumentar la protección de ciudadanos chinos en el exterior.

El ministro de Defensa de Malasia y titular interino de Transportes, Hishamuddin Hussein, señaló en rueda de prensa en Kuala Lumpur que "no hay que dar nada por sentado" en la investigación sobre la desaparición de la aeronave y hay que estudiar todos los posibles aspectos. La información está en manos de las agencias relevantes y hasta que esta no haya sido digerida no daré más detalles para no interferir en las investigaciones", señaló el ministro malasio.

Las autoridades ya han revisado la lista de pasajeros y poseen las fotografías de las dos personas que embarcaron con pasaportes robados que "han sido enviadas a las agencias de inteligencia internacional que tienen acceso a más información, como fechas de nacimiento, huellas dactilares..." "Tenemos la capacidad de detallar todos los aspectos de los pasajeros afectados. Esta información será entregada a las autoridades relevantes", aseguró Hishamuddin.

Un helicóptero vietnamita que participa en las labores de rescate del avión Boeing 777 de Malaysian Airlines desparecido el sábado ha descartado este lunes que el objeto amarillo que había sido avistado en aguas vietnamitas sea una lancha de emergencia de la aeronave, ha informado la Autoridad de Aviación Civil de Vietnam. "Se ha rescatado el objeto por un aviso y una petición del centro de rescate de Malasia y estaba situado a 130 kilómetros al suroeste de la isla de Tho Chu. El objeto ha sido identificado como un rollo de cable lleno de musgo", ha indicado en su página web la Autoridad de Aviación Civil de Vietnam. Aunque no ha especificado si ese rollo de cable podría pertenecer al fuselaje del avión, ha indicado que enviará las fotografías del objeto a su centro de mando. El Gobierno de Vietnam ha alertado a dos helicópteros del sur de la isla de Phu Quoc este lunes por la tarde para encontar el objeto amarillo que había sido avistado a primera hora de la mañana por un avión

Los familiares de los pasajeros del desaparecido vuelo MH 370 de Malaysia Airlines piden a la compañía que localice sus teléfonos móviles con satélites. Continúa la confusión en torno a los móviles de los pasajeros del avión, ya que varios familiares y amigos afirman que los han telefoneado a sus móviles y escucharon el tono de llamada varias veces pero no obtuvieron respuesta. En el hotel Lido Metropark de Pekín, el amigo de un pasajero, apellidado Zhou, incluso ha explicado que su QQ (especie de WhatsApp chino) estuvo operativo ayer. Aunque le escribió, no recibió respuesta. Los familiares de las pasajeros están enojados porque la compañía no ha buscado los móviles con satélites cuando algunos teléfonos han estado operativos el fin de semana. Lo que no se sabe es si dichas conexiones, incluso a internet, son fallos de la red de telefonía móvil. Informa el corresponsal Pablo M. Díez.

Las autoridades chinas han enviado dos nuevos buques de guerra a las aguas entre Malasia y Vietnam donde se cree que podría haber caído el avión Boeing 777-200. Los dos nuevos barcos son el buque de asalto anfibio de 20.000 toneladas «Kunlunshan» y el destructor «Haikou», de 7.000.

Los viajeros que subieron al vuelo con pasaportes robados compraron los billetes a través de la aerolínea China Southern Airlines, que compartía el código del vuelo con Malaysia Airlines. El ministro de Transporte de Malasia ha revelado en una rueda de prensa que se ha reunido con un equipo del FBI, que se ha declarado "preparado" para ayudar a las autoridades malasias, y no ha descartado ninguna hipótesis sobre la desaparición del avión, incluyendo un atentado terrorista.

Las operaciones de rastreo se han ampliado de una zona de 20 millas náuticas a una de 50 millas náuticas después de conocerse que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines pudo haber girado antes de que se perdiese el contacto por radar con él.

La desintegración en pleno vuelo no solo puede producirse por la explosión de una bomba, como apuntan algunas investigaciones, sino que podría haberse debido a un problema mecánico, de acuerdo con la fuente consultada por EP.

LOS PASAPORTES FALSIFICADOS

Malaysia Airlines declina su responsabilidad por haber permitido el embarque de dos pasajeros con sendos pasaportes robados, uno de Italia y otro de Austria. «Sólo necesitamos estar seguros de que, si vemos un pasaporte, no parezca que haya sido falsificado y tenga un visado en regla. Comprobamos que tenga ese visado y, si lo tiene y todo lo demás es legal, dejamos que el pasajero suba al avión», se justificó el vicepresidente de la compañía en Pekín, Hugh Dunleavy, quien aseguró que «para conseguir un visado chino, hay que enviar el pasaporte a las autoridades, que son las que lo validan». Sin embargo, el diario británico The Telegraph informa de que los dos pasajeros que viajaron con los pasaportes robados no necesitaban el visado chino porque sólo estaban de tránsito en Pekín en su vuelo hacia Ámsterdam. Los billetes de ambos son correlativos, lo que indica que los compraron al mismo tiempo, y luego tenían sendos pasajes en el vuelo de ayer de KLM a Ámsterdam que salía a las 11.55 de la mañana.

La Policía y unidades antiterrorismo analizan las imágenes de un circuito cerrado de televisión (CCTV) del aeropuerto de Kuala Lumpur en las que «Tenemos imágenes de CCTV de ellos desde la zona de registro hasta la de embarque y salidas», dijo en una rueda de prensa el director general del departamento de Aviación Civil, Azharuddin Abdul Rahman, según el diario "The Star". El italiano Luigi Marald y el austríaco Christian Kozel aparecen en la lista de 227 pasajeros que viajaban de Kuala Lumpur a Pekín el sábado, pero ninguno de los dos se encontraba en Malasia ese día. A Marald le robaron el pasaporte hace un año en Tailandia, donde pasa estos días, y Kozel se halla en Austria y, como al primero, le sustrajeron el pasaporte en Tailandia dos años antes, según han comprobado las autoridades. Los dos impostores compraron los billetes con destino a Copenhague vía Pekín a China Southern Airlines -compañía con la que el vuelo de Malaysia Airlines estaba vinculado- en una única operación realizada con moneda tailandesa, informó la cadena CNN.

MÁS INCÓGNITAS 

Cinco pasajeros que tenían reserva en el vuelo de Malaysian Airlines desaparecido, que cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín, no llegaron a embarcar. Sus equipajes fueron retirados de la bodega del avión, según explicó en una rueda de prensa el jefe de la Aviación Civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman.

Tras la falta de noticias del Boeing y el paso del tiempo, la compañía se teme lo peor: «Estamos ya preparando a las familias», indicó Ignatius Ong. 

Estos son los principales interrogantes que se plantean tras la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines

Un grupo de 29 artistas chinos embarcaron en el vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció después de despegar la noche del viernes de la capital de Malasia, Kuala Lumpur, con destino Pekín, donde nunca llegó a aterrizar. Estaba formado por 19 pintores y calígrafos, seis familiares de éstos y cuatro miembros de la compañía china que les agrupó para viajar a Malasia, informa hoy el diario "South China Morning Post".

De confirmarse el siniestro, se trataría del segundo accidente fatal de un Boeing 777 en menos de un año --un modelo de Asiana Airlines se estrelló en San Francisco en julio de 2013, causando la muerte de tres personas y heridas a 180-- y de lejos el peor registrado desde que el 777 entrara en servicio en 1995.

El ministro de Transportes de Malasia, Seri Hishammuddin, ha desmentido este sábado que el avión de la compañía aérea Malaysia Airlines se haya estrellado en aguas limítrofes con Vietnam, cerca de la isla de Tho Chu, tal y como habían informado medios estatales vietnamitas, y ha asegurado que «no hay indicios» de restos del aparato en la zona. En una comparecencia ante la prensa en Kuala Lumpur, el ministro malasio, asumiendo que el aparato se ha estrellado, ha aseverado que todavía no se ha confirmado la localización exacta del accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog