10 marzo, 2014

LOS MISTERIOS DEL BOEING 777 O UNA ACCIÓN PREMEDITADA

—Malasia: Boeing 777 podría haberse desintegrado en el aire


—Una fuente de Interpol aseguró que se utilizaron más pasaportes sospechosos para abordar el vuelo MH370 con destino a Pekín

—"Un avión vietnamita dice haber descubierto dos objetos rotos, que parecen pertenecer a un avión" frente a las costas de la isla de Tho Chu. 


—La búsqueda continúa. Aún no se tiene un rastro claro de la nave, ni de la suerte que corrieron los pasajeros que iban a bordo de ella. Los operativos de búsqueda continúan.

LOS investigadores tras la desaparición del avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo enfocaban sus pesquisas en la posibilidad de que se desintegrara en el aire, dijo una fuente, al tiempo que las autoridades de Vietnam reportaron el posible avistamiento de restos de la aeronave.

La agencia de la policía internacional Interpol confirmó que al menos dos pasaportes registrados en su base de datos como perdidos o robados fueron utilizados por pasajeros del vuelo desaparecido, lo que elevó las sospechas sobre una acción premeditada.

Una portavoz de Interpol dijo que una revisión de todos los documentos utilizados para abordar el avión revelaron "más pasaportes sospechosos" que estaban siendo investigados. La funcionaria no ofreció una cifra de los documentos de identificación indagados ni dijo a qué países pertenecían.

La agencia estatal de noticias de Malasia citó al ministro del Interior, Ahmad Zahid Hamidi, cuando dijo que los pasajeros que usaban pasaportes robados europeos eran de apariencia asiática, y criticó a los funcionarios de seguridad fronteriza por dejarlos abordar.

"Todavía estoy perturbado. ¿Estos oficiales de inmigración no piensan? Personas con pasaportes de italiano y austriaco de apariencia asiática", afirmó el domingo, según el reporte.

Casi 48 horas después del último contacto con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, aún se desconoce el destino de la nave. El jefe de la fuerza aérea de Malasia dijo que el avión, que se dirigía a Pekín, pudo haber regresado de su ruta establecida antes de desvanecerse de los radares.

"El hecho de que no podamos encontrar restos parece indicar que la aeronave podría haberse desintegrado cerca de los 35.000 pies", dijo a Reuters una fuente que participa en las investigaciones en Malasia.

Si la aeronave cayó al mar intacta desde esa altura, desarmándose en el impacto con el agua, los equipos de búsqueda habrían encontrado restos poco dispersos, dijo la fuente, que solicitó el anonimato debido a que no tiene permiso para referirse a la investigación en público.

Consultado sobre una posible explosión, potencialmente causada por una bomba, la fuente dijo que todavía no había pruebas de ello y que la aeronave pudo presentar problemas técnicos.

Decenas de embarcaciones militares y civiles peinaban las aguas bajo las cuáles se trazaba la ruta del vuelo, pero no han encontrado rastros confirmados del avión perdido, aunque se han reportado manchas de petróleo en el mar al sur de Vietnam y al este de Malasia.

Durante la noche del domingo, la autoridad de Aviación Civil de Vietnam informó en su página web que un avión militar avistó en el mar un objeto que podría pertenecer a la aeronave perdida, pero que estaba muy oscuro para distinguir si el objeto era parte del avión malasio y que por la mañana se enviarían más naves para investigar el lugar.

AMPLIACIÓN DE LA BÚSQUEDA

"El resultado hasta ahora es que no hay señales del avión", dijo el jefe de la aviación civil malasio, Azharuddin Abdul Rahman. "Ante la posibilidad de un secuestro, no estamos descartando ningún escenario", dijo a reporteros.

Las autoridades de Malasia dijeron que ampliarían la búsqueda para cubrir grandes extensiones de mar alrededor de Malasia y cerca de Vietnam, y que investigaban al menos a dos pasajeros que usaron documentos de identidad falsos.

Un organismo europeo que llevó a cabo una investigación de tres años sobre la desaparición de un avión de Air France en el Atlántico ofreció ayudar a Malasia y Vietnam en la recuperación de la aeronave perdida.

"Hemos comunicado a las autoridades malasias y vietnamitas que estamos dispuestos a asistir en las operaciones de búsqueda submarinas o la recuperación de restos", dijo el domingo una portavoz de la unidad de investigación de accidentes BEA, con sede en París.

RESTOS DEL AVIÓN 

Una aeronave vietnamita dijo haber visto frente a las costas de Vietnam los posibles restos del Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido el sábado con 239 personas a bordo. Inician una investigación por terrorismo

En su web, el Ministerio de Información de Vietnam dijo que se hallaron los restos de lo que parecen ser una puerta y una cola de un avión.

Las piezas fueron halladas en el agua, a unos 90 kilómetros al sur de la isla de Tho Chu, la misma área donde se avistaron manchas de combustible el sábado.

"Desde ese objeto, con suerte, podremos encontrar el avión desaparecido", dijo Tuan. El diario oficial aseguró que dos buques de la policía marítima se dirigían al área.

Además, Malasia abrió una investigación por terrorismo al día siguiente de la desaparición del avión, por la presencia entre los pasajeros de personas que embarcaron con pasaportes robados.

Estados Unidos, que cuenta con tres ciudadanos a bordo, envió agentes del FBI, que señalaron que por el momento no habían encontrado indicios de terrorismo.

"Movilizamos a nuestros servicios de información y, por supuesto, informamos a las agencias de lucha contra el terrorismo (...) de todos los países concernidos", indicó el ministro malasio de Transportes, Hishammuddin Hussein.

EL BOEING 777 SUFRIÓ UN ACCIDENTE EN 2012 

El presidente de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, explicó que el avión desaparecido sufrió un accidente en 2012 en un choque en tierra con otra aeronave en un aeropuerto de Shanghai, si bien el aparato era apto para volar.

"Una parte de la punta del ala, de un metro aproximadamente, se desprendió", si bien "Boeing la reparó" y el avión "era apto para volar", indicó el patrón de esta compañía malasia, considerada fiable al haber tenido pocos accidentes.

El vuelo MH370, que transportaba 227 pasajeros de varias nacionalidades diferentes y 12 tripulantes, desapareció de los radares una hora después de su despegue entre el este de Malasia y Vietnam sin enviar ningún mensaje de auxilio.

¿MEDIA VUELTA?

"Hay una posibilidad real de que el avión haya dado media vuelta", dijo el general Rodzali Daud, jefe de la fuerza aérea malasia, citando informaciones de radares.

Sin embargo, el presidente de Malaysia Airlines señaló que los sistemas de alerta del Boeing se habrían activado en ese caso.

En la búsqueda, iniciada en la costa este malasia, participan 40 barcos y 22 aviones de varios países, en concreto China, Estados Unidos, Vietnam, Malasia, Filipinas y Singapur. Malaysia Airlines dijo que "teme lo peor".

Varias embarcaciones llegaron al lugar donde se hallaron rastros kilométricos de carburante en el mar de China Meridional, pero no encontraron ningún rastro del Boeing.

La agencia estadounidense de seguridad en el transporte (NTSB) envió a Malasia expertos para colaborar en la investigación sobre el accidente del avión.

Las especulaciones sobre la identidad de los pasajeros aumentaron, después de confirmarse que el austríaco Christian Kozel y el italiano Luigi Maraldi no viajaban en el vuelo, pese a aparecer en la lista de pasajeros. A ambos le robaron el pasaporte en Tailandia en los últimos años.

Mientras que el ministerio de Transportes indicó cuatro sospechosos, el jefe de la aviación civil malasia precisó que solo dos pasajeros utilizaron pasaportes robados.

"El hecho de que (los pasaportes) fueran robados no quiere decir que los pasajeros fueran terroristas", indicó al diario Los Angeles Times un responsable del departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.

El avión, un Boeing 777-200, transportaba al menos 153 chinos, 38 malasios, siete indonesios, seis australianos, cuatro franceses y tres estadounidenses. Entre los pasajeros viajaban dos menores de edad.

De confirmarse la catástrofe, se trataría del accidente más mortal de un avión de línea desde 2001, cuando 265 personas murieron en un accidente de un Airbus A-300 de American Airlines en Estados Unidos.

El accidente más grave de un Boeing 777, que registró un solo accidente mortal en 19 años de historia, se produjo en el aeropuerto de San Francisco en julio de 2013, donde murieron tres personas.

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