24 marzo, 2014

NO HAY SUPERVIVIENTES DEL AVIÓN DESAPARECIDO; SE ESTRELLÓ EN EL ÍNDICO

El cruento final del avión de Malaysia Airlines

El MH370 voló a través del corredor sur, y su última posición fue en medio del Océano Índico, al oeste del puerto australiano de Perth.

"Con profunda tristeza y dolor, debo informarles que el vuelo MH370 terminó en el sur del Océano Índico, alejado de cualquier zona de aterrizaje posible", anunció hoy el gobierno de Malasia.

YA ES OFICIAL. El primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció hoy que el avión de la compañía Malaysia Airlines desaparecido desde el 8 de marzo con 239 personas a bordo se estrelló en el mar, en el sur del Océano Índico, sin que dejara rastro ni sombra.

Antes de su comparecencia, la aerolínea malaya informó en un mensaje privado a los familiares de los ocupantes de la aeronave que no hubo sobrevivientes de la tragedia.

EL SMS

"Malaysia Airlines lamenta profundamente que tenemos que asumir, más allá de cualquier duda razonable, que el MH370 ha sido perdido y que ninguna persona a bordo sobrevivió. Como escucharán en la próxima hora de parte del primer ministro malasio, debemos aceptar ahora que todas las evidencias sugieren que el avión cayó en el Océano Índico", decía el escueto SMS, acompañado por una traducción en chino.

El premier de Malasia dijo que esta conclusión se ha obtenido a través de nuevos datos y análisis de la compañía de satélites británica Inmarsat.

"Basados en sus nuevos análisis, Inmarsat y la AAIB [la oficina de investigación de accidentes aéreos británica] han concluido que el MH370 voló a través del corredor sur, y que su última posición fue en el medio del Océano Índico, al oeste de [el puerto australiano de] Perth", dijo.

"Esta es una locación remota, alejada de cualquier zona de aterrizaje posible. Es por eso que con profunda tristeza y dolor, debo informarles que, según esta nueva información, el vuelo MH370 terminó en el sur del Océano Índico", agregó el premier.

De esta manera se confirma que el avión, que partió en la madrugada del 8 de marzo desde Kuala Lumpur hacia Pekín se desvió de su plan de vuelo previsto, sin que recen más explicaciones.

SIN SOBREVIVIENTES

En un encuentro con los familiares de las 239 personas que viajaban a bordo del Boeing 777-200, Malaysia Airlines anunció que "lamentablemente ninguno ha sobrevivido", en tanto fue enviado un mensaje de texto confirmando el fatal desenlace a los que no estaban presentes.

Los ocupantes del avión eran 153 chinos, 50 malasios (12 forman la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

EL COMUNICADO DE MALAYSIA AIRLINES

La aerolínea, además, publicó un comunicado en su página web en el que anticipaba las novedades anunciadas poco después por el gobierno de Malasia.

"En nombre de todos nosotros en Malaysia Airlines y todos los malasios, nuestras plegarias van a todos los seres queridos de los 226 pasajeros y de nuestros 13 amigos y colegas en este doloroso momento", dice el texto.

El examen de los datos de radar y satélite llevó a los investigadores a concluir que el piloto del Boeing dio la vuelta y voló hasta el Estrecho de Malaca. En ese punto, el aparato pudo dirigirse hacia el norte, en un corredor entre Tailandia y Kazajistán o Turkmenistán, o hacia el sur, entre Indonesia y el Índico.

INGENTES BÚSQUEDAS 

Las operaciones internacionales de rescate se dividieron para registrar ambas zonas.

Australia se encargó de dirigir la búsqueda en el sur y contó con la ayuda de Malasia (6 barcos, 2 aviones y 3 helicópteros), Japón (4 aviones), China (15 barcos y 2 aviones), Nueva Zelanda (2 aviones), Estados Unidos (2 aviones), Indonesia (8 barcos y 4 aviones), Emiratos Árabes Unidos (2 aviones), el Reino Unido (1 barco), Corea del Sur (2 aviones), la India (2 aviones) y Noruega (1 barco).

Antes de que el primer ministro malasio revelase la última información, las autoridades chinas y australianas dijeron que sus aviones avistaron diversos objetos en un área en la que, de acuerdo con nuevas imágenes de satélite, podrían encontrarse restos del avión perdido.

LO NOTICIA FUNESTA

La noticia del fatídico desenlace la comunicó este lunes el ministro de Defensa e interino de Transporte de Malasia, Hishamudin Husein:
"Hace unos minutos, el primer ministro [de Malasia, Najib Razak] recibió una llamada del primer ministro de Australia [Tony Abbott], que le informó que un avión australiano ha localizado dos objetos, uno circular y otro rectangular". 

El barco de abastecimiento "HMAS Success" se encuentra cerca y si halla los restos podría recuperarlos en las próximas horas, agregaba Hussein. Las evidencias de las últimas pistas ya son categóricas.

Un avión de vigilancia P3 Orion australiano localizó ambas piezas hoy por la tarde (hora australiana) a unos 2500 kilómetros al suroeste de Perth, la capital del Estado de Australia Occidental.

Uno de los objetos avistados es redondo y gris o verde, mientras que el otro es rectangular y naranja, indicó la oficina de seguridad marítima de Australia (AMSA).

En el sur del Índico, en las coordenadas 95,1113 grados longitud este y 42,5453 latitud sur, otra aeronave china divisó "dos trozos grandes y numerosos pequeños de color blanco flotando".

El avión chino voló a gran altura sobre la zona de búsqueda, mientras que la aeronave de vigilancia australiana, más pequeña, pasó sólo a pocos cientos de metros de la superficie del mar.

Al menos uno de los objetos, de color blanco y forma cuadrada, fue fotografiado por la tripulación del avión, dijo el vocero del Ministerio de Exteriores chino Hong Lei.

China envió al rompehielos Snow Dragon hacia el área donde se hizo el hallazgo y se esperaba que llegara mañana por la mañana. Otros seis navíos han sido enviados a la zona junto con 20 barcos pesqueros a los que se pidió ayuda, dijo Lei.

Junto a Australia han colaborado en las labores de búsqueda, Malasia, Japón, China, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, Corea del Sur, India y Noruega.

LA CRONOLOGÍA DEL MISTERIO DEL MALAYSIA AIRLINES
El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después.

Un repaso de los hechos ocurridos desde la desaparición del vuelo MH370
15 días de pistas falsas y teorías conspirativas es lo que deja la vaga y costosa inversión tras la pista del BOEING 777 que arroja un mar de dudas y deja bien emplazadas las garantías de las compañías telefónicas que no han explicado aún el por que de los tonos de las llamadas sin respuestas de los pasajeros que desde el primer momento fueron sepultados en el océano.

¿Qué se dijo en los últimos días sobre la suerte del avión y de los pasajeros? ¿Cómo se investigó la desaparición del Boeing de Malaysia Airlines? ¿Cuáles fueron las principales pistas sobre el paradero de la aeronave?

A continuación, una cronología de los hechos ocurridos desde el día en que se originó el misterio:

8 marzo. Malaysia Airlines informa sobre la desaparición del Boeing 777-200 poco después de despegar de Kuala Lumpur, con destino a Pekín, China. El contacto con radio se perdió al poco de alcanzar el espacio aéreo vietnamita. Comienza una gran operación multinacional de búsqueda.

9 de marzo. Se intensifica la búsqueda de la aeronave. Se despliegan aviones y barcos. No hay rastros del Boeing de Malaysia Airlines.

10 de marzo. Las autoridades de Malasia comunican la presencia a bordo de dos pasajeros sospechosos, pero no hay indicios de atentado.

11 de marzo . Los viajeros bajo sospecha no eran terroristas, según los investigadores. Son ciudadanos iraníes con pasaportes falsos que querían llegar a Europa. Se amplía el área de búsqueda al estrecho Malaca. La región está alejada de la ruta original hacia Pekín.

12 de marzo. Las Fuerzas Armadas de Malasia informan de que detectaron con su radar un avión en el mar de Andamán, en la costa occidental malaya, unos 45 minutos antes de que desapareciera la aeronave. No se confirma que se tratara de la aeronave desaparecida. "Todo bien, entendido" fue el último mensaje transmitido desde el avión.

13 de marzo. Las Fuerzas Aéreas de EE.UU. y expertos de los servicios secretos afirman que el avión continuó volando tras su último contacto por radar. El gobierno de Malasia lo desmiente.

14 de marzo. Se trabaja con la hipótesis de que el Boeing pudo desviar su ruta hacia el oeste, hacia el océano Índico.

15 de marzo. No se descarta el secuestro, porque las comunicaciones fueron cortadas y el avión cambió de rumbo. El primer ministro de Malasia, Najib Razak, alude a que alguien a bordo, "muy probablemente de forma intencionada", desconectó los sistemas de comunicación.

16 de marzo. Malasia hace una investigación exhaustiva de la tripulación del avión perdido.

18 de Marzo. La búsqueda cuenta ya con la participación de 26 países y el operativo se lleva a cabo sobre unos 5,6 millones de kilómetros cuadrados en Asia y el Océano Índico.

19 de Marzo. Se multiplican las teorías conspirativas sobre la desaparición. El FBI analiza el simulador de vuelo que el piloto del avión poseía en su casa, al tiempo que Tailandia confirma que sus radares detectaron "una aeronave desconocida" que viajaba hacia el océano Índico.

20 de marzo. Australia halla posibles restos del vuelo MH370 en el Índico sur. Dos días después, China detecta nuevos rastros que podrían pertenecer al avión.

23 de marzo. Un satélite francés también registra posibles restos del avión en el sur del océano Índico.

24 de marzo. El avión se estrelló en el mar, en el sur del océano Índico, según anuncia el primer ministro de Malasia, Najib Razak.

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