16 enero, 2014

Atrio Press en el punto de escucha de Radio Nacional de España


AGRADECIMIENTO AL ÉTER



Desde esta página quiero expresar mi agradecimiento a Radio 5 de Radio Nacional de España, y en particular a su segmento de «La Bodeguita», que el colega Rafael Solano Morales escribe para el mundo hispanohablante cada sábado, a las 6:47 p.m.

En la última edición de su estampa sabatina para Iberoamérica, Solano tomó como referente este blog a la hora de evocar la vida prolífica del Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, fallecido este enero en La Habana con 77 años.

Como dijimos en Atrio Press, Solano ya había interiorizado en el mundo íntimo del Vicario de La Habana cuando en 1988, hace ahora 25 años, hilvanaba en Cuba un testimonio que legó para la posteridad, un documento de su basta obra de realizaciones radiofónicas que se alzó con el Premio Rey de España de Periodismo (Radio) de aquel año. Su documental «Encuentro de los Dioses» es ya un legado.

En la edición del sábado 11 de enero, La Bodeguita de Solano exaltó la vida fecunda de Carlos Manuel de Céspedes que antes sustentó sus investigaciones.


EN EL VERANO DE 1988, cuando Rafael Solano fue hasta el Arzobispado de La Habana a entrevistar a monseñor Carlos Manuel de Céspedes, no sabía que iba en busca de una declaración de premio. 
Tres meses después, en el otoño, su reportaje "Encuentro de los Dioses", reforzado en la esencia de la sabia de Céspedes, mereció el premio Rey de España.
Lea más aquí:
http://atriopress.blogspot.com/2014/01/rafael-solano-el-monsenor-carlos-manuel.html 


Esta es una foto histórica. En octubre de 1988, el año de mucha actividad del realizador en sus búsquedas insaciables con la iglesia cubana, el  Rey de España entregó a Solano el premio a su obra sonora ya acabada. Ese día, cuenta Solano, el monarca le resumió en una frase la fuerza de su trabajo: “Los buenos perfumes van en frascos pequeños”. 
El encuentro de los dioses, que se emitió en La Habana con el sello de Radio Taino, resumió una historia milenaria de transculturaciones que no superó los diez minutos de radio y, sin embargo, fue una realización de premio.

Así valoramos en Atrio Press la obra inmensa del Monseñor cubano:
Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, cierra un capítulo generacional en Cuba de familias instaladas en su país desde los inicios de la colonización española e involucradas en la vida política, económica y cultural en diversas etapas de la historia. Siempre llevó con orgullo el nombre de su tatarabuelo, Carlos Manuel de Céspedes, conocido como el «Padre de la Patria» y que marcó el inicio de las guerras de Independencia en Cuba, el 10 de octubre de 1868. 
                       
La esencia de la obra de Céspedes de hacer confluir el encuentro de las religiones que fundamentan el sentido de fe de los cubanos, se entrelazó este enero en sendas estampas evocadoras que paralelamente Atrio Press y La Bodeguita retomaron haciendo valedero que Cuba es una confluencia permanente de religiones, un encuentro interminable de los dioses. 

Puede escuchar las estampas de La Bodeguita en su Link de Radio 5 en Radio Nacional de España:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-bodeguita-de-radio-5/
(Jesús Díaz Loyola/Atrio Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog