FRANCIA SE MUEVE
Julie Gayet
La actriz que provocó la ruptura del presidente francés con su esposa,
Valérie Trierweiler
17.000 personas en el
'Día de la Ira' contra François Hollande.
Mal día para Francois Hollande, la jornada después del anuncio de su ruptura sentimental con la periodista Valérie Trierweiler —48 años—, tras ocho años de relación y cuatro de vida en común.
La separación era inevitable a raíz de las revelaciones realizadas por el semanario Closer sobre el amorío secreto del Jefe de Estado francés con la actriz Julie Gayet, —41 años—, que hoy es el centro de todas las miradas.
El frio y la intensa lluvia no importaron para que unos 17.000 franceses, protagonizaran este domingo "El Día de la Ira" contra Hollande en recorrido por las principales calles de Paris, reporta Javier de Rotaeche.
La manifestación que ha partido de la céntrica Plaza de la Bastilla ha tardado más de dos horas en llegar a las inmediaciones de los Inválidos. Precediendo esta manifestación una pancarta que dejaba clara las intenciones de los congregados "Hollande dimisión". "Vamos a perseguir al presidente en la calle antes de echarle en las urnas" ha asegurado uno de los convocantes de este "Día de la Ira" al que se unieron más de 60 organizaciones desde la extrema derecha, ultra católicos como Civitas, artesanos y agricultores o agrupaciones contrarias a los impuestos especiales como los Boinas Rojas.
«Sobre un mar de paraguas sobresalían cientos de banderas de todos los colores —describe Javier de Rotaeche para El Mundo—. La mayoría eran insignias francesas, pero muchas con las consignas más diversas como esas banderas bretonas con la flor de lis en la esquina, símbolo monárquico; banderas de "Manif pour Tous", o pancartas donde se podía leer "Gobierno Guiñol".
Las banderas que muchos portaban eran una muestra del hartazgo hacia la política fiscal, social, y de la familia del gobierno francés.
Al comienzo varios manifestantes han gritado "Journalistes Collabos" (Periodistas colaboradores) a los medios de comunicación presentes. Y, según algunos testigos, un grupo de jóvenes, con la cara tapada y cazadoras de cuero han gritado "judío, judío", brazo en alto a un hombre que recriminaba la manifestación. No se precisa de donde provenía el fuego en el entorno de la Bastilla, aunque pudo deberse a la quema de algún artefacto público.
Pero lo variopinto de la convocatoria ha permitido ver escenas de lo más extrañas. Al lado de padres con hijos, un grupo de "hommen" ha protestado desnudo llevando una gran bandera tricolor. Incluso al final de la manifestación un centenar de partidarios del humorista Dieudonné, sancionado por el gobierno francés por sus comentarios racistas, llevaban pancartas a favor de la libertad de expresión, y banderas con piñas dibujadas, en referencia su canción "Shoa Nanas" de carácter antisemita.
La Bastilla fue tomada por asalto el 14 de julio de 1789 por el pueblo, en el que es considerado popularmente como el primer acto de la Revolución gala.
De este episodio de la historia de Francia proviene el carácter simbólico de esta plaza, lugar de numerosas manifestaciones, a menudo con connotaciones políticas de izquierda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario aquí