02 abril, 2012

El preso cubano René González está en La Habana con permiso de EE.UU.

 Uno de
"Los Cinco"
ya en Cuba


Regresará a Estados Unidos para terminar su condena.


Alan Gross, el estadounidense, no tiene aún el permiso de La Habana para visitar a su madre enferma.

El agente cubano René González, que vive en libertad supervisada en Estados Unidos desde octubre pasado, tras 13 años condenado por espionaje, está desde el viernes en Cuba con un permiso de  Estados Unidos para visitar durante dos semanas a su hermano enfermo.
Tras su llegada a La Habana, en los medios oficiales cubanos han difundido que René expresó que cumplirá con los términos establecidos para la visita y regresará a los Estados Unidos.
La jueza federal de la corte de Miami, Joan Lenard, otorgó el permiso a González el 19 de marzo, aunque el Departamento de Justicia se oponía a la decisión.

René González, que tiene ahora 55 años, fue detenido en Estados Unidos en 1998 junto a otros cuatro cubanos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.
En 2001 fueron condenados en Miami a largas penas de prisión por espionaje. Los cinco son considerados en Cuba como “Héroes de la Patria”, aunque en Estados  Unidos les emplazaron por  espiar a grupos de Miami.

 Alan Gross sigue esperando

El viaje de René González a Cuba tiene lugar cuando aún el contratista estadounidense Alan Gross, condenado en 2011 en La Habana a 15 años de prisión por “actos contra la independencia y la integridad” del Estado, espera por un permiso de viaje para visitar también a su madre enferma.
El abogado de Gross lo solicitó formalmente al presidente Raúl Castro y en igualdad de condiciones que René González, es decir, “un permiso de dos semanaspara visitar en Estados Unidos a su madre enferma de cáncer con 90 años”.

El gobierno cubano todavía no ha respondido a la solicitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog