El papa Benedicto XVI, inicia este lunes su visita oficial a la isla por la oriental ciudad de Santiago de Cuba, catorce años después de la visita del anterior pontífice.
Según los observadores, lejos del afán para no hacer fracasar la visita del Papa, todos los enfoques hacia la presencia en Cuba de Benedicto XVI buscan el equilibrio del acontecimiento.
DEL DISCURSO DE OBAMA, AQUI:
http://atriopress.blogspot.com.es/2009/01/obama-vs-cuba-la-hora-de-las-esperanzas.html
En 1998, el papa Juan Pablo II, al abandonar La Habana, dijo:
"Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba"
En 2009, en el discurso inaugural de su mandato, el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, manifestó:
"Estamos dispuestos a tender la mano si vosotros abrís el puño"
Con la lumbrera puesta en los caminos del cambio, los cubanos miran esperanzados la visita que ahora realiza Benedicto XVI.
Con los católicos por delante, Cuba tiene las esperanzas puestas en el nuevo Papa, aunque muchos creen que será un espaldarazo al diálogo y reconciliación entre la Iglesia y el gobierno de La Habana.
No es menos cierto que tras la visita de Juan Pablo II, en Cuba ha habido una apertura, el diálogo entre la conferencia episcopal y las autoridades políticas, se ha trabajado en conjunto en varios campos de orden ciudadano y cultural.
La llegada de Benedicto XVI es un soporte más a la etapa aperturista por la que transitan creyentes y gobernantes.
Esta visita se va a interpretar de mil maneras, se interpreta ya, sobre todo por la urgencia de que se escuche la voz de todos y, sobre todo, de la oposición interna, dado el hecho de que ha sido la propia Iglesia la que ha liderado todo el proceso de liberación de los presos políticos, tras la visita de Juan Pablo II. Desde entonces salieron en libertad más de 300 prisioneros de conciencia y cada año, toda Cuba celebra la Navidad como un acontecimiento más. Al menos, el sentimiento de fe está hoy más que nunca latiente en el pueblo cubano.
EL PROGRAMA DE LA VISITA PAPAL
El papa llega este lunes al aeropuerto de Santiago de Cuba, y tiene previstos tres encuentros con el presidente Raúl Castro. Entre lo más trascendente de sus actos litúrgicos, está previsto que Benedicto XVI entregue una rosa de oro a la Virgen de la Caridad del Cobre y que contacte con la comunidad católica, no así con disidentes.
Su viaje, que no es político, coincide con el Año Jubilar 2012 en la isla para festejar el IV Centenario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba.
El Papa llegará a primera hora de la tarde del 26 de marzo al aeropuerto de Santiago de Cuba. Seguidamente, se trasladará en automóvil panorámico a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo donde celebrará una santa Misa al aire libre en la solemnidad de la Anunciación de la Virgen María.
Durante la mañana del martes 27, Benedicto XVI realizará una visita privada al santuario de la Virgen de la Caridad de El Cobre, para orar ante la imagen de la patrona de Cuba.
Luego partirá desde el aeropuerto de Santiago hacia La Habana, capital de Cuba, adonde llegará al mediodía. En la mañana del miércoles 28 el Papa presidirá la celebración de la Eucaristía en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana.
A primera hora de la tarde se trasladará, en automóvil panorámico, al aeropuerto de La Habana desde donde, después de la despedida oficial, emprenderá el viaje de regreso a Roma.
De cara a la visita, la iglesia cubana ha dejado entrever cierta postura que le separa de la politización de la visita papal y los ámbitos de culto.
Según los observadores, lejos del afán para no hacer fracasar la visita del Papa, todos los enfoques hacia la presencia en Cuba de Benedicto XVI buscan el equilibrio del acontecimiento.
En cualquier caso, la dosis de esperanza hacia los caminos del cambio en Cuba y no de confrontación, es al menos los la esencia de lo que Cuba espera.
Lejos de toda controversia, el papa Benedicto XVI llevará a los cubanos un mensaje de ánimo, confianza y reconciliación nacional que ayudará, entre todos, a construir el futuro de todos los cubanos y sus familias, dentro y fuera de la isla.
VEA LAS IMÁGENES DE CUBA, EN ESTE ENLACE:
DEL DISCURSO DE OBAMA, AQUI:
http://atriopress.blogspot.com.es/2009/01/obama-vs-cuba-la-hora-de-las-esperanzas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario aquí