28 marzo, 2012

"He suplicado a la Virgen por los que están privados de libertad"

El Papa en Cuba
Un rezo por los que sufren
"He suplicado a la Virgen Santísima por las necesidades de los que sufren, de los que están privados de libertad, separados de sus seres queridos o pasan por graves momentos de dificultad".


Benedicto XVI  ha celebrado una misa privada en la ausencia de representantes de la oposición interna.
El papa Benedicto XVI dio otro paso en su expresión de caridad y piedad con los cubanos, y celebró una misa privada en la capilla del Seminario San Basilio Magno de Santiago de Cuba, en la que rezó por los "privados de libertad, separados de sus seres queridos".

Antes de partir para La Habana, tuvo una manifestación piedad para con los presos de la isla, aunque en ausencia de representantes de la oposición interna

Durante la mañana del martes, en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, Su Santidad cumplió con el ritual del Año Jubilar y rezó prolongadamente ante la imagen de la Virgen.

En la portada de la basílica, bendijo espontáneamente a los fieles congregados allí y destacó que "la presencia de esta imagen es un regalo del cielo para los cubanos".

"Reciban el cariño del Papa y llévenlo por doquier, para que todos experimenten el consuelo y la fortaleza en la fe", expresó Benedicto XVI.

El Papa estaba cansado, ojeroso y algo afónico, según los cables. Su mensaje estuvo lleno de significado. «Hagan saber a quienes se encuentran cerca o lejos –dijo el Santo Padre- que he confiado a la Madre de Dios el futuro de su Patria, avanzando por caminos de renovación y esperanza, para el mayor bien de todos los cubanos».

"He suplicado a la Virgen Santísima por las necesidades de los que sufren, de los que están privados de libertad, separados de sus seres queridos o pasan por graves momentos de dificultad".

«El Papa está con vosotros»


Era un momento emocionante, el momento de los débiles, los encarcelados, los exilados, los atribulados y los sectores más pobres del país. Era un momento de consuelo que, sin necesidad de comentarios políticos explícitos, transmitía un mensaje muy fuerte para quien pueda entenderlo: «el Papa está con vosotros».

Desde el histórico santuario de El Cobre, que este 2012 celebra 400 años, Benedicto XVI invitó a los cubanos «a trabajar por la justicia, a ser servidores de la caridad y a ser perseverantes en medio de las pruebas. Que nada ni nadie les quite la alegría interior, tan característica del alma cubana».

Los cubanos ya saben que la Iglesia católica está contra el embargo económico y a favor de las libertades. El Papa prefirió no repetirlo y, en cambio, hablar al corazón de los que sufren.

El Santo Padre habló también a los jóvenes y confió a sus corazones que "sean auténticos amigos de Cristo y no sucumban a propuestas que dejan la tristeza tras de sí".

Recordó a la cercana población de Haití, que aún sufre las consecuencias del conocido terremoto de hace dos años, y a los "campesinos y a sus familias".

Gritos en la misa de un opositor

Un cubano que avanzó de forma inesperada hasta el altar en la plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, fue detenido tras lanzar frases espontáneas contra el comunismo.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó el incidente ocurrido, en el que un joven opositor gritó consignas contra el sistema que gobierna en la isla.

"Hubo unos gritos de un joven, exactamente al inicio, en el momento anterior a que el papa entrara para la misa", dijo Lombardi durante una rueda de prensa, según DPA.

"Si entendí bien, había un joven que se acercaba en dirección al altar y que gritó algunas palabras contra el comunismo y por la libertad", precisó aclarando que el hombre avanzó hasta el altar en la plaza Antonio Maceo y después fue detenido por efectivos de seguridad.

"Abajo el comunismo, abajo la dictadura", gritó el activista que fue reducido por dos personas, según camarógrafos de la prensa extranjera. El hombre fue luego agredido por algunas personas que asistían a la misa al ser sacado a la fuerza de la plaza.

Derechos que se deben ejercer libremente

Según el portavoz del Vaticano, el "pequeño incidente" contrapone dos derechos que se deben poder ejercer libremente. Por un lado, señaló, están "los fieles que quieren estar con el papa y tienen el derecho de hacerlo sin complicaciones", y por el otro el "derecho de manifestar sus opiniones".

La oposición cubana solicitó que Benedicto XVI aborde la situación de los derechos humanos en Cuba y se reúna con representantes de la disidencia, postura que el gobierno cubano ha interpretado de querer perturbar la visita del pontífice.

Benedicto llegó el lunes a Cuba procedente de México. La Iglesia cubana que se opone a las protestas de opositores, ha subrayó el carácter únicamente pastoral del viaje de Joseph Ratzinger.

En La Habana

El Papa  está ya en La Habana, el segundo escenario de su visita a Cuba, donde este martes mantuvo una reunión oficial con el presidente Raúl Castro.
A las doce hora local (17.00, hora española) aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana el Boeing 777 de la compañía Alitalia en el que viajan el Papa y su séquito.

Este miércoles oficiará una misa en la Plaza de la Revolución de la capital como colofón de los actos litúrgicos. 
Se esperaba que al término de su encuentro con Raúl Castro, Benedicto XVI también se reuniera con el ex presidente Fidel Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006, difunden las agencias de prensa desde La Habana. (Fuentes DPA, EFE, agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog