🎼Crónica de un lunes musical en Madrid🎶
Una cita imprescindible fue la del lunes último en el Salón Príncipe de Asturias del Centro Asturiano de Madrid con la calidad interpretativa del trío Trova Lírica Cubana.
La cantante cubana-española Ana Valdés-Miranda, el destacado guitarrista Flores Chaviano Jimenez y el tresero Santy Smith, también cubanos, se volvieron a unir para homenajear los 40 años de la muerte del célebre Antonio Machín (Sagua la Grande, Cuba, 1903 - Madrid, España, 1977). Sus canciones tienen un lugar privilegiado en su repertorio.
De triunfo en triunfo está siendo cada subida al escenario de estos fieles exponentes de la música cubana, cada uno con amplia trayectoria y reconocido prestigio profesional.
Gracias a la música y a los valores de este trinomio, ellos con su entereza y pasión han revitalizado a tope ésta y otras expresiones de la música tradicional de 'su' Cuba, la de la isla mágica y creativa que Ana-Flores-Santy pusieron en la cima en su último y muy concurrido concierto en Madrid.
Ha sido una presentación muy especial al cumplirse cuatro décadas de la desaparición física del mítico Antonio Machín, cuya música maravillosa estuvo en la mayor parte de un programa devenido brillante homenaje.
Ana V. Miranda y Flores Chaviano, son compañeros en la escena y en la vida que residen en España desde 1981. En el camino se les sumó el sólido tresero Santy Smith, de quien Flores exalta su excelente fuerza interpretativa.
Así nació el trío Trova Lírica Cubana con el común empeño de hacer perdurar las distintas expresiones de la música cubana, desde los sones sabrosos y los boleros más románticos hasta el danzón nacional.
En la presentación del lunes en el centro de Madrid, se escucharon temas épicos inmortalizados por Machín en un variado programa donde brillaron también títulos de la autoría de Miguel Matamoros (Juramento), María Teresa Vera (Veinte Años) y los inmortales "Toda una vida" (Osvaldo Farrés), "Angelitos negros" (Andrés Eloi Blanco), "Dos gardenias" (Isolina Carrillo) y muchos otros...
Sonaron y sonaron bien. Trova Lírica Cubana se dejó lo mejor de sí en el escenario del Salón Príncipe de Asturias para seguir haciendo universal la música tradicional de la isla entre la voz precisa y la percusión aplicada de Ana V. Miranda, la guitarra perfecta de Chaviano y el estilo del tres cubano en las manos prodigiosas de Smith.
Trova Lírica es un viaje permanente en el tiempo siempre que pisan un escenario; una mirada a la música que ha traspasado siglos y sigue tan vital con el estilo y el sonido característico del Caribe.
El trío Trova Lírica ha revivido en los escenarios a grandes músicos cubanos e internacionales como lo hicieron este lunes en una función dónde tampoco faltaron piezas de Compay Segundo ("La pluma"), Eusebio Delfín ("Y tú que has hecho"), Richard Dannemberg ("Corazón loco"), Joaquín Sabina ("A la sombra de un león") y así hasta llenar una cartelera de 20 piezas que agotaron en unas dos horas entre las ovaciones y aplausos continuos del auditorio.
Sus currículum atesoran numerosas premios en el mundo de la música. Los tres han tomado parte en diferentes eventos musicales y los más importantes escenarios dentro y fuera del país.
El trío Trova Lírica Cubana tiene una personalidad artística muy particular y definida que puso de manifiesto en el Centro Asturiano madrileño al combinar el concepto tradicional con otras tendencias musicales, en las que resaltan los arreglos de Chaviano y el brillo de Smith en segmentos prolongados desde su Tres Cubano. El trío en su conjunto brilló con luz propia y varias veces puso de pies a los asistentes.
La fuerza interpretativa, como decía, fue segura, sólida y elegante. En cada pieza ejecutada lo hicieron con la frescura de la voz de Ana apoyada en el estilo auténtico de Flores y el ritmo vibrante de Smith. En general, se aprecia una manifiesta defensa de los atributos de la música cubana desde el acople perfecto de las interpretaciones y la síncopa de los temas elegidos.
ANA SOLA ES UN HOMENAJE
La casa de Ana Valdés-Miranda en Madrid es un concierto permanente viéndole pulir los temas de cada puesta en la siempre compañía de Flores Chaviano.
El del lunes fue un homenaje sentido y emotivo, en el que la vocalista nos hizo a todos volver la vista atrás con las canciones que escuchaban los enamorados en las décadas memorables de la música cubana cuando en las casas siempre sonaban las interpretaciones de Machín y de otros célebres nombres de épocas que marcaron una esencia en los géneros románticos.
Ana Valdés-Miranda, que además es una excelente pintora exponente del cubismo, inició en la música desde pequeña en su país natal y estudié tres años piano. En España se aplica en el canto desde hace 23 años cuando despuntó en las interpretaciones con la Coral Ágora de Segovia. "A partir de ahí comencé mi recorrido recibiendo clases de tres grandes sopranos: la cubana Daysi Rodríguez, la checa Eva Novotná y la rusa Glafira Prolat", ha contado Ana de su trayectoria por el canto.
La unión musical de Ana V. Miranda con Flores Chaviano estableció una nueva personalidad a la guitarra del maestro que ya no se le ve solo en grandes conciertos, sino que entre los dos formaron hace mucho tiempo un binomio ahora fortalecido con la incorporación de Santy.
En realidad, el trabajo de Flores y Ana se remonta a más de una década, en la que han procurado siempre "mantener vivo lo más auténtico de nuestra canción lírica, abarcando todos los géneros de la canción cubana, más allá de mi dedicación a la guitarra clásica y la composición que son el centro de mi actividad musical", resalta el propio Flores Chaviano.
De Flores ha dicho otro célebre cubano, Paquito D'Rivera: Chaviano... "no es solamente un gran profesor y guitarrista clásico, sino uno de los artistas que con más sabiduría ha sabido trabajar en el rescate de las más finas y a veces oscuras páginas de nuestra música popular." Santy Smith, por su parte, ha compartido escenario con el gran tresero de Cuba, Pancho Amat.
Los escenarios que apuestan por la música forjada en Cuba, tienen en Trova Lírica Cubana un sello de buena factura, dónde hay fusión de ritmos y raíces, pero sobre todo, buena música. (Jesús Díaz Loyola)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario aquí