14 enero, 2013

En vigor en Cuba medidas migratorias para ciudadanos dentro y fuera de la isla

¡ADIÓS A LA TARJETA BLANCA!

Las nuevas medidas migratorias en Cuba para flexibilizar y facilitar los trámites de viajes entre la isla y el exterior, ya están en vigor.

A partir de este lunes 14 de enero, en la isla se podrán solicitar los pasaportes en las actuales oficinas del Carné de Identidad y Registro de Población así como en las dependencias de Inmigración y Extranjería. Hay 195 sitios habilitados en todo el país. Los informes desde La Habana, no hablan de tasas, pero esto supondrá una vía de grandes ingresos.

Lo mas significativo en las regulaciones que hoy entran en vigor es la eliminación del procedimiento de solicitar permiso de salida para los viajes al extranjero y el requisito de la carta de invitación.

Asimismo, el tiempo permitido de permanencia fuera del país sin perder el estatuto de ciudadano residente se extiende de 11 a 24 meses, al tiempo que se posibilita la salida de menores de 18 años previa autorización de sus padres o representantes legales.

Un despacho de Prensa Latina, cita que en el caso de los emigrados, podrán visitar Cuba por hasta 90 días, 60 más de los reglamentados anteriormente, además de que se amplían las causas de la repatriación en casos como los que dejaron la isla con menos de 16 años y también por razones humanitarias.

El gobierno cubano decidió además normalizar la entrada temporal de quienes emigraron de manera ilegal después de los acuerdos migratorios de 1994 con Estados Unidos, una vez trascurridos ocho años de su salida.

Con respecto a los profesionales de la salud y el deporte que salieron de Cuba después de 1990, podrán visitar el país también luego de ocho años de la partida, exceptuando por razones de defensa y seguridad nacional a quienes lo hicieron a través de la Base Naval de Guantánamo.

El gobierno de La Habana ha declarado que estas medidas no responden a presiones, sino que constituyen la expresión de la voluntad soberana de la nación, en sintonía con la actualización económica y con el escenario migratorio actual.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog