18 mayo, 2012

Donna Summer ya es leyenda

La reina de la noche



 

 

 

 

La reina del sonido disco se fue para siempre

Con cinco premios Grammy ganados, otra reina nos deja a los 63 años. Murió a causa de un cáncer.

Donna Summer, la reina de la música disco, ha fallecido esta mañana en Florida (Estados Unidos) a los 63 años al perder su batalla contra el cáncer. La ganadora de cinco Premios Grammy dejó para la posteridad éxitos tan recordados como 'Last Dance', 'Hot Stuff', 'Bad Girls', 'She Works Hard for the Money' o 'This Time I Know its for Real'.

Donna Summer trató en todo momento de mantener el grado de su enfermedad lejos del foco público, y mientras luchaba contra la enfermedad, se mantenía ocupada tratando de finalizar el nuevo disco en el que estaba trabajando.


El reportaje

Donna Summer es el nombre artístico de LaDonna Adrian Gaines (n. 31 de diciembre de 1948, Rochester, Boston, Estados Unidos). Cantante y compositora musical afroamericana conocida por sus éxitos en la década de los 70 y en los primeros 80 con canciones como Hot Stuff, MacArthur Park, Love To Love You Baby, I Feel Love, On the Radio y She Works Hard for the Money, entre muchas otras. Recibió el título de «Reina del Disco».

Donna comenzó su carrera a temprana edad: con sólo ocho años ya era una de las voces que destacaban en el coro de su parroquia. Durante su adolescencia formó parte de un grupo llamado The Crow, y con 18 años se presentó en Broadway a una audición para la comedia musical Hair, siendo aceptada. El éxito obtenido permitió a la compañía viajar a Europa, lo que posibilitó que Donna ingresase en 1967 en la ópera de Viena, donde participó en algunas producciones europeas de Porgy and Bess de George Gershwin, grabando además algunos discos con el nombre de Donna Gaines.

Por aquella época se casó con Helmut Sommer, un alemán con quien tuvo su primera hija; la relación no duró, pero Donna conservaría el apellido de su marido traduciéndolo al inglés como Summer (Verano).

En 1974 grabó junto a Pete Bellotte su primer álbum, The Lady of the Night, con la ayuda de Giorgio Moroder, del cual se extrae el single The Hostage que será su primer gran éxito comercial.

Un año más tarde salió un segundo álbum que marcó un hito dentro de la música de la época, tanto a nivel musical como técnico, ya que para poder darle formato se crea el maxi-single, un tipo de disco de vinilo de duración media que será profusamente utilizado por muchos artistas durante los decenios de 1970 y 1980; este álbum llegó a ser número uno de ventas en Estados Unidos.

Tras este primer gran éxito, siguió una brillante carrera que hizo de esta cantante un referente dentro de la música disco, con una voz muy potente y unos ritmos que mezclan la música soul y los ritmos europeos de la época: el llamado Sonido de Munich representado por compositores como Giorgio Moroder, quien obtendría años más tarde el Oscar a la mejor banda sonora por su trabajo en la película Midnight express (El expreso de medianoche).

Donna marca la memoria sonora de los años 70 con éxitos como Hot Stuff, Last Dance, I Feel Love, On the Radio, Mc Arthur Park, Bad Girls y Love to Love You, aupándose como el más alto referente de las discotecas y siendo consagrada como la «reina de la música disco». Sus temas mezclaban el brillo de su cálida y potente voz de mezzosoprano y ritmos discos que comenzaban luego de una introducción de versos lentos y melódicos.

Auténtico hito de la época fue su canción Enough is Enough a dúo con Barbra Streisand, que fue para ésta su primera (o única) incursión en la música de baile.

A finales de los 70, la música disco cae en el descrédito y la gente, en señal de protesta, llega a destruir pilas de maxi-singles con apisonadoras. Por otro lado, Donna reniega de algunos de sus éxitos más sensuales, como Love to Love You, que no cantará más. Se cuenta que Donna se retiró de la vida nocturna propia del espectáculo y adoptó un fervor religioso casi puritano. Pero a principios de los 80 recuperaría vigencia con She Works Hard for the Money, con un video musical que se hizo sumamente popular, en el que encarnaba a una camarera humillada que tiene que seguir trabajando para subsistir.

Donna Summer cambia de estilo musical, evolucionando hacia el pop aunque sin olvidar los ritmos bailables. Graba discos con el célebre productor Quincy Jones, entonces en auge por el álbum Thriller de Michael Jackson; entre los temas que graba con él, destaca State of Independence. También graba alguna canción de Bruce Springsteen.

A finales de los 80, tras varios años de menos relevancia, recobra protagonismo con el álbum Another Place and Time producido por Stock, Aitken y Waterman, los productores ingleses de moda, que habían lanzado al estrellato a Kylie Minogue y relanzado a Bananarama y Cliff Richard, entre otros muchos; sus principales éxitos de esos años son I Don’t Wanna Get Hurt y This Time I Know Is for Real.

Ya en los 90, tras otro largo período de silencio, Donna Summer reaparece con I Will Go With You, una versión bailable de la balada de corte operístico Con te partirò, que había dado a conocer Andrea Bocelli; otro éxito de esos años, ya entre la música disco y el house, es Love Is the Healer.

Un álbum grabado en directo, con buena parte de sus éxitos, relanzó a Donna Summer a las listas de ventas. La crítica elogió su buen estado de forma, a pesar de su edad madura; su voz seguía sonando con fuerza. Se habló de una reaparición a más largo plazo, con nuevos álbums, si bien se demoró un tanto, hasta que en 2008 publicó su nuevo disco, Crayons, en el que experimentaba con ritmos latinos.

La influencia de Donna Summer en el pop actual es innegable y creciente. Se replican fragmentos de sus canciones (samples) en canciones nuevas de Beyoncé y Madonna (Future Lovers, por ejemplo, incluye un fragmento de I Feel Love).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog