08 julio, 2012

Refuerzan control internacional sobre viajeros cubanos ante brote de cólera en la isla

Lo que probablemente muy pronto se convierta en una medida extendida por el mundo entre las aerolíneas que vuelan desde y hacia La Habana, ha tenido previsiblemente su comienzo por México.

El país azteca ha extremado medidas inmediatas y ya decretó alerta aérea sanitaria ante el brote de cólera en Cuba.  Las primeras medidas de prevención alcanza los aeropuertos de Mérida y Cancún.

Tomado de elnuevoherald.com

Juan Carlos Chavez

Las autoridades mexicanas en los aeropuertos de Mérida y Cancún comenzaron a tomar medidas de prevención para evitar cualquier riesgo de contagio por el brote de cólera registrado esta semana en la provincia oriental cubana de Granma.

La secretaría de Salud del Estado de Yucatán emitió una alerta sanitaria para que los empleados de los terminales aéreos refuercen los controles de los viajeros desde Cuba y revisen cuidadosamente la documentación sanitaria de cada vuelo.

Reportes independientes de prensa informaron recientemente que el cólera ha provocado en la isla la muerte de al menos 15 personas y la hospitalización urgente de cientos de pacientes en Manzanillo y Bayamo, la capital provincial. 

Según testimonios locales, la enfermedad continuaba propagándose y aparentemente se habían reportado casos en los poblados cercanos de Niquero y Pilón. En México, la alerta entró en vigor como parte de una política rutinaria de "vigilancia epidemiológica puntual", de acuerdo con el secretario estatal de Salud, Álvaro Quijano Vivas, en declaraciones al portal mexicano de noticias SIPSE. "Empezó a circular la advertencia epidemiológica para tomar las medidas pertinentes", indicó Quijano.

"De esta manera, al pasar por Migración, se invita a la gente que viaja para allá o que viene, a reportar algún síntoma sugestivo de enfermedad gastrointestinal, y si es así, darle seguimiento", agregó.

El cólera es una enfermedad que se presenta violentamente con un cuadro de diarrea intensa, vómitos y náuseas que provocan la deshidratación de la persona. Puede provocar la muerte si el paciente no recibe atención y sueros hidratantes. El causante del cólera es la bacteria Vibrio cholerae, que ha tenido gran cantidad de mutaciones en los últimos años.

Según Quijano, las pruebas se realizan a las personas que presentan un cuadro diarreico brusco, con menos de cinco días de evolución y vómitos. "Aunque no hayan brotes, en alguna parte se puede presentar en cualquier momento si no se mantienen las medidas de higiene adecuadas del agua", precisó Quijano al portal SIPSE.

Este año no se han detectado casos de cólera en Yucatán, donde el último brote relacionado con esta enfermedad ocurrió a mediados de 1995. Causó 12 muertes y la hospitalización de aproximadamente 3,500 personas.

En enero, durante un período de 24 horas, tres vuelos de Cuba a Toronto llegaron con grupos de pasajeros que sufrían de náuseas, vómitos y fiebre. El brote de cólera en la región oriental de la isla causó sorpresa entre los lugareños e interrogantes sobre cómo habría aparecido una enfermedad que se creía controlada.

Oficialmente se trata del primer brote de cólera en la isla en un siglo o más. Una hipótesis sobre la emergencia sanitaria no descarta la posibilidad que ésta haya sido provocada por un contagio entre el grupo de voluntarios, médicos y asistentes que prestaron servicios humanitarios en Haití. Ivis María Rodríguez González, directora de la Fundación independiente Madres, Familia y Futuro, radicada en La Habana, declaró que la situación exige que las autoridades del gobierno cubano aborden el tema directamente.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba señaló escuetamente el martes en el diario oficial Granma que en el municipio de Manzanillo se había registrado "un brote de infección gastrointestinal, de transmisión hídrica, a partir de la contaminación de varios pozos de abastecimiento local".

Agregó que el brote había enfermado a más de medio centenar de personas "de las cuales murieron tres adultos mayores, de 95, 70 y 66 años de edad con antecedentes de enfermedades crónicas", según el Ministerio.

En ese sentido, Rodríguez exigió que las autoridades ofrezca una información completa de la situación epidemiológica y se alerte a la población sobre las medidas de higiene que se requieren en estos casos.

Rodríguez añadió que hay noticias de cuadros de cólera en Sancti Spíritus, Trinidad y Santa Clara. "La práctica habitual del régimen ante las epidemias es ocultarlas hasta que por su magnitud tienen que reconocidas", manifestó Rodríguez en un comunicado enviado a El Nuevo Herald. "Así ocurrió con el dengue hemorrágico en distintas ocasiones, la conjuntivitis y la neuritis, en cuyos casos el silencio impidió que la población las evaluara en toda su magnitud y tomara las medidas adecuadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog