02 octubre, 2011

Pablo se oye en Cuba. Los cubanos desconocen lo que pasa

Desde Cuba

"Nada se publicó aquí de las declaraciones de Pablo Milanés y menos de la controversia con Silvio Rodríguez".

“Se escuchan sus canciones en la radio".

Pablo No ha sido suspendido en Cuba

Por Jesús Díaz Loyola (ATP)


Un intercambio de información entre Atrio Press y fuentes en la Isla, desmiente que el cantautor esté censurado en los medios cubanos, y niega el falso rumor criticado por Pablo el viernes, cuyas polémicas declaraciones de septiembre los cubanos ignoran.

Antes de que medios internacionales difundieran el martes último de que su música estaba censura en Cuba, Atrio Press tenía esta información:


26 de Septiembre


ATP: ¿En qué situación está Pablo Milanés en Cuba?

FUENTE EN CUBA:

- Nada se publicó aquí de las declaraciones de PM (Pablo Milanés) y menos de la controversia con Silvio (Rodríguez).

 - En mi opinión se le fue la mano a PM. Creo que el almanaque le está pasando la cuenta y habla demasiado.
 
ATP: Hay mucha estrechez y envidia sobre el buen curso que lleva Pablo por el mundo. Y ahora resulta que a él le pasa factura el almanaque y habla demasiado.
 
Lo que pasa con Pablo es una intolerancia incomprensible con los tiempos que corren.

Los correos que Pablo Milanés escribió al realizador cubano Juan Pin Vilar, ante los emplazamientos de Silvio Rodríguez

Septiembre 6

Juan Pin, hermano, esta es una más de las diatribas incontroladas de Silvio frente a mí, llena de mentiras y tergiversaciones, como cuando me venía pidiendo perdón por todas ellas, desde hace más de veinte años, y yo no lo perdono. Es posible que una vez más llore, se arrepienta y pida el perdón que jamás le voy a conceder; más aún cuando ha tenido el impudor de hacer público su viejo rencor (no sé de qué categoría, que lo analicen los psicólogos) y que ha llegado a comprometer mi dignidad y mi militancia revolucionaria. No deseo involucrarme en un debate reducido sólo a los usuarios de estas nuevas tecnologías, que al final son la mínima expresión de la información en Cuba.

Un abrazo, tu hermano,
Pablo.

Juan Pin, si te he escrito estos dos correos es porque sé que tienes el
conocimiento y la disposición suficiente para entender lo que quiero manifestar, así como dar a conocer, si es que lo deseas, estos dos documentos que resumen lo que siento y pienso, sin entrar en más polémicas.

Juan Pin, si ayer perdoné a los verdugos que indiscriminadamente me lanzaron con 23 años a los campos de concentración y a 48000 compañeros más de desgracia, perdoné, te repito, porque no quiero que esta revolución sea como las otras que han devorado a sus hijos. Así mismo, no perdonaré la doble traición que acaba de efectuar públicamente Silvio Rodríguez a quien una vez fue su hermano.


Hace años que lucho porque nuestra revolución brote con nuevos frutos y nuevos conceptos que no nos anquilosen en el mismo fracaso que otras revoluciones anteriores. Por eso, no me he callado, he hablado con valentía, ante la cobardía de los demás, solamente para tener el país que he soñado, que me hicieron soñar y que se está perdiendo gracias a la falsedad y al extremismo de los que se llaman “verdaderos revolucionarios”. Estoy absolutamente seguro de que el tiempo me dará la razón y en mi país, en mi casa, en mi barrio, esperaré como mismo he sido, a que este sueño se cumpla.

Tu hermano,
Pablo


La desinformación
Ahora todo el peso de la desinformación mediática está cayendo sobre Pablo, que es lo más penoso, y eso que el viernes último el trovador ha salido a desmentir que estuviera censurado en Cuba, según publican medios de prensa en Estados Unidos y España.
Es “absolutamente falso”, difunde el mismo Pablo, que el gobierno de la Isla haya censurado su obra en la radio y la televisión nacionales.
El autor de Yolanda asegura que “el gobierno cubano respeta mis opiniones y respeta mi persona”.
Durante su reciente gira por Estados Unidos, Pablo Milanés hizo críticas contundentes al gobierno cubano en los medios de Miami y de inmediato provocó la ira y la sanción de intelectuales dentro de Cuba y, particularmente, de su compañero de carrera Silvio Rodríguez.
La información que ahora circula sobre la supuesta prohibición de la música de Pablo en Cuba, refiere que en las emisoras de radio de las orientales provincias de Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba, se confirmó cierta orden de restricción instruida desde instancias superiores.
Pablo ahora desmiente y rebate contundentemente esa farsa.
Atrio Press lo ha confirmado por fuentes de primera mano en los medios oficiales.
Pero lo cierto es que circula la información de que el lunes 26 de septiembre estaba en vigor una disposición que imponía un acto de censura sobre la difusión de la música de Pablito. Al menos es lo que propagó el periódico digital CaféFuerte, desde Miami.

Ese mismo lunes 26 en la noche, tuve la agradable noticia de que Pablo “no ha sido suspendido en Cuba”, y puedo asegurar desde Madrid que hasta le he escuchado, gracias al poder infinito de la radio.
Es una pena admitirlo, pero es de escándalo el barullo y la cutrez mediática que está rodeando la grandeza de un cantante de la talla de Pablo Milanés, y lo que es peor, el desgaste del público que le quiere, oyendo decir tanta falacia en lugar de escuchar a Pablo. Parece como si alguien estuviera interesado en sembrar aun más la discordia entre Pablo y  Silvio.

Sobre estas líneas, el editor de este blog junto a Pablo Milanés 
el día de su concierto de julio pasado en Madrid,
como parte de la Gira 2011.  

Voy a poner un punto y final a esta historia,  en la que en definitiva, lo que ocurre es la clara razón de que en determinadas cuestiones todos tenemos puntos de vista diferentes; así ocurre entre amigos, entre padres e hijos y en fin, entre personas.

El comunicado de Pablo Milanés desde República Dominicana
Santo Domingo, viernes 30 de septiembre de 2011
He leído, en el día de ayer, una nota de prensa en el diario El Nuevo Herald de Miami donde supuestamente el gobierno cubano ha censurado mi obra en la radio y televisión cubanas. Debo aclarar que esto es absolutamente falso: el gobierno cubano, insisto, respeta mis opiniones y respeta mi persona, a pesar de las críticas que vengo haciendo públicas en los últimos años. Igualmente confío en que estas opiniones sean consideradas, tanto por el gobierno cubano como por el resto del mundo, como criterios de un revolucionario, de un hombre de izquierdas, que sencillamente lucha por mejorar aspectos del desarrollo de la sociedad de su país desde hace tantos años.
Pablo Milanés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí

La palabra hablada y escrita

En la antigua Roma, atrio era un espacio abierto en sus míticas casas cercado de pórticos y destinado a reuniones familiares y a los huéspedes. En las iglesias romanas, atrio se describía en un patio amplio que miraba al exterior. Atrio son los extensos corredores al aire libre que se disipan a la majestuosidad de muchos templos y palacios en la fisonomía de las grandes ciudades de este mundo.

Y eso es @trio press, un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida. @trio Press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita.

@trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre.

El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas.

En honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión sale @trio press. Como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Vamos a contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida.

Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. Contáctenos y cuéntenos lo que quiera en Atrio Press, el foro de noticias. Nosotros lo diremos tal como nos lo cuenten. Bienvenido a @trio press.

Archivo del blog